ACTUALIDAD DE LA SEMANA

La construcción del parking de Oñón comenzará este mismo año
*IMAGEN: Vehículos aparcados en la parcela donde se construirá el subterráneo.
La construcción del parking subterráneo de Oñón será la primera obra de gran calibre que desarrollará el nuevo Gobierno de Aníbal Vázquez. Hasta ahora se sabe que el Principado ya ha trasladado al Ayuntamiento la resolución que libera los 1,7 millones de euros asignados a esta actuación a través de los fondos mineros del bienio 2006-2007. La Administración local ya ha confirmado que la obra será licitada y adjudicada antes de finales de año.

De esta forma el nuevo parking permitirá generar unas 130 plazas de estacionamiento, algo menos de lo inicialmente previsto, ya que en un primer momento se planteó una oferta de 150 plazas. En los terrenos que estarán sobre el equipamiento se prevé habilitar un espacio lúdico con zonas verdes que completará el área residencial.
Además, hace algo más de un año, Sogepsa, la sociedad mixta encargada del desarrollo del plan residencial del barrio de Oñón, autorizó al Consistorio mierense para que ejecutase las obras de construcción del aparcamiento antes de que la propia sociedad urbanice los terrenos donde se va a levantar el área residencial, lo que supuso despejar una traba que podía haber sumado más retrasos al proyecto.


Gotor asegura en que Obra Civil reunirá en Mieres a un centenar de alumnos

*IMAGEN: Campus de Mieres.
Ingeniería Civil contará con más de un centenar de alumnos en su primer año. Así lo aseguró el pasado miércoles, en Mieres, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, quien mantuvo un encuentro con el equipo de Gobierno local, así como con los portavoces del resto de grupos municipales. Gotor explicó que las buenas expectativas de alumnos para la nueva titulación se deben a los últimos datos de preinscripción, donde ya se han registrado sesenta estudiantes. El máximo representante de la entidad académica reiteró que Ingeniería Civil -también conocida como Obra Civil u Obras Públicas- «es el único grado de nueva implantación que se pondrá en marcha en la Universidad durante el próximo curso», lo que no hace sino confirmar «nuestra apuesta por Mieres y su campus universitario».

También aludió el Rector al retraso en la apertura de la residencia de estudiantes, inaugurada hace unos meses, pero sin vistas de abrir a corto plazo. Gotor lamentó el retraso señalando que éste se debía a «problemas burocráticos ajenos a la entidad académica». Aún así, confirmó que «no se podrá abrir en septiembre, tal y como esperábamos, aunque queremos ponerla en marcha antes de que termine el año».

En cuanto a la posibilidad de traer nuevas titulaciones a Mieres, Gotor emplazó al equipo de Gobierno de Mieres y al resto de grupos a una nueva reunión que tendrá lugar en noviembre. En ella, «veremos cuál es la oferta y la demanda, y sobre todo, los recursos humanos», apuntó el Rector, quien consideró que «una titulación tiene que llevarse a cabo con personal cualificado, ya que si no, tendremos un fracaso». De hecho, Gotor señaló que, en el caso de Obra Civil, «no necesitaremos nuevo personal en su primer año. Sin embargo, a partir del segundo, que ya contará con asignaturas propias, sí precisaremos de profesores titulares y, si puede ser, catedráticos».


Las obras del nuevo cuartel, aún sin plazo de inicio

*IMAGEN: Vista lateral del antiguo cuartel.
Iniciar las obras del nuevo cuartel de la Benemérita de Mieres es una de las prioridades del actual equipo de gobierno de Izquierda Unida. El regidor mierense, Aníbal Vázquez, aseguró que se está trabajando sobre el proyecto para ver cuáles son las posibilidades que permite la parcela para acometer cambios que se puedan introducir en el diseño original, atendiendo a las peticiones de los vecinos. Es necesaria una reunión con el arquitecto y concretarlas.
El proyecto inicial situaba el edificio en uno de los extremos de la parcela, circunstancia rechazada por los vecinos de la zona. El Gobierno local estudia ahora la forma de acometer una modificación en el documento para que el nuevo inmueble se ubique tal y como estaba el anterior.
Por el momento todavía queda por conocer cuándo se licitarán las obras de construcción del nuevo equipamiento, ya que el Gobierno central no ha dado fechas concretas, a pesar de que se solicitó la licencia de obras el pasado mes de marzo. Algo que a juicio del gobierno local se podría ir haciendo para que los tiempos fuesen más cortos.

El temor del equipo de gobierno ahora es que si se deja pasar demasiado tiempo para hacer las modificaciones de proyecto y su licitación, habrá otros cuarteles de España que puedan adelantar en su ejecución y financiación al de Mieres.


Los hosteleros de la zona del parque piden más horas de alumbrado público

*IMAGEN: c/Fuente les Xanes, próxima al parque Jovellanos.

Los hosteleros del entorno del parque Jovellanos han solicitado al Ayuntamiento que amplíe el horario de funcionamiento del alumbrado público. Los profesionales reclaman que las farolas sigan encendidas más allá de las doce de la noche, hora en la que actualmente se corta la mayor parte del suministro energético, más en concreto hasta la una y media de la madrugada, cubriendo de esta forma el horario de apertura permitido a los establecimientos.
Para ello argumentan que en este céntrico espacio del casco urbano hay un gran número de terrazas que durante los meses de verano son frecuentadas por muchos mierenses: «Al apagar las farolas de los viales la zona queda casi a oscuras, ya que las luces de los edificios quedan anuladas por la presencia de los árboles ubicados en este vial peatonal». Los afectados afirman que el efecto que se produce se asemeja a un «túnel».
Además, los profesionales piden que aquellos negocios que no escancien sidra en la calle queden liberados de limpiar los viales tras la retirada de las terrazas: «No tiene sentido que tengamos que hacer estas laboras el cierre de la jornada cuando, pocos minutos después, pasan por la zona las maquinas limpiadoras del Ayuntamiento», explicaron los portavoces de los hosteleros.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
El nuevu cuartel paezme a mi que nun lu van a ver ni los mis nietos al pasu al que vamos. Si que ficieron bien en vallalu alredeor pa que nun caiga ningun cascote ni na a lo que ye el parque, porque esi cuartel ta cayendo. Lo de los hosteleros dende'l parque paezme una pijá como cualquier otra. En tiempos de crisis y de recortes van ellos y quien gastar más n'allumbrau...
Anónimo ha dicho que…
a los hosteleros que pongan farolillos y que paguen ellos dee su bolsillo mejoras para su negocio, no que lo paguemos todos
Ulises ha dicho que…
¡Venga ya! Mira los hosteleros que listos... Resulta que el ayuntamiento ahorra en luces apagandoles a las 12 y ellos quieren que se pongan hasta la 1:30.
Como diz el anterior lector, que compren farolillos y lo paguen ellos...