ALGUNAS DE LAS NOTICIAS QUE MARCARON EL SIGLO XX en Mieres

El siglo XX dejó en Mieres muchas noticias que suscitaron un gran impacto entre los mierenses de aquella época, muchas de ellas relacionadas con el agua:

Una riada acaba con el Puente La Perra (INVIERNO DE 1926)

“El lluvioso invierno que estamos teniendo este año en toda la región asturiana está causando terribles problemas. A las fuertes lluvias se une ahora el deshielo de los montes, lo que ha provocado diversos destrozos como la partición en dos del famoso Puente de La Perra de Mieres. El suceso, que, según fuentes cercanas ocurrió de madrugada provocó un terrible ruido que sintieron algunos vecinos del cercano barrio de Santa Marina. Tan terrible suceso es desfavorable a los vecinos de la parroquia de Siana, así como otras cercanas, que se verán obligados a ir hasta Santullano si quieren entrar en la villa [...]”

Se inaugura el nuevo Puente La Perra (INVIERNO DE 1933)


“Bajo un espléndido sol tuvo lugar en Mieres la inauguración del nuevo Puente de la Perra que fue destruido hace siete años por una crecida del río Caudal. Tantos años de obras han dado por fin su fruto y cientos de mierenses se acercaron hasta las inmediaciones del nuevo puente para ver cómo se restablecía el tráfico sobre él, algo que muchos mierenses echaban de menos [...]”


El desbordamiento del Caudal inunda Santa Marina (INVIERNO DE 1953)

“Cerdos, gallinas y demás animales se veían ayer flotando sobre las aguas del río Caudal, que, tras las últimas lluvias ha inundado el popular barrio de Santa Marina. Muchos han sido los que se han visto obligados a abandonar sus casas y a achicar el agua que ha entrado en las viviendas. Desde hoy mismo se está trabajando en dejar como nuevo el barrio, tras esta inundación que ha hecho que muchos lo hayan perdido todo [...]”

Otras estaban relacionadas con esa fuente de riquezas que costó la vida de muchos: la mina. El accidente con más fallecidos fue este, que aún está en la memoria de muchos:

Tragedia en Nicolasa (1-9-1995)“La empresa Hunosa vive la mayor tragedia desde su fundación, a finales de los años sesenta, al resultar muertos catorce mineros a causa de una explosión de grisú registrada pasadas las tres de la madrugada en el pozo Nicolasa, ubicado en Ablaña.

El siniestro se produjo en la capa octava, entre las plantas cuarta y quinta, cuando el tercer relevo de la noche estaba haciendo trabajos de preparación y arranque para el primer relevo de la mañana. Cuatro de los fallecidos eran de nacionalidad checa [...]”


También en los pueblos se dio qué hablar. Desgraciadamente era algo bastante común el encontrarse en los periódicos con escalofriantes noticias como esta:


Sangriento asesinato en Gallegos (8-6-1924)


“En el pueblo de Gallegos tuvo lugar ayer un suceso sangriento. Manuel Mallada asesinó a su esposa y a la hermana de ésta y luego se suicidó. Los tres rondaban la cincuentena. Manuel había ido a Oviedo el pasado día 6 para realizar unas gestiones bancarias y fue a la vuelta cuando cometió su crimen. Una vecina descubrió los cadáveres de las mujeres acuchilladas y rematadas con disparos de pistola. El asesino se suicidó en una finca suya, próxima a su casa. Se había rebanado el cuello [...]”


Pero quizás, la muerte más llorada del siglo pasado fue la de Manuel Llaneza, un hombre que había vivido por y para las comarcas mineras...


La muerte de Manuel Llaneza y su multitudinario entierro (26/27-01-1931)


“Ha muerto Manuel Llaneza Zapico, lider sindicalista minero nacdo en Lada, Langreo, en 1879. Representó la figura central del socialismo asturiano y fue el fundador de el SOMA (Sindicato de Obreros Mineros Asturianos) en 1910, que en 1911 se unió con UGT. En su vida política ejerció representando Asturias en las cortes, fue alcalde de Mieres, [...]

Con motivo del entierro del ex-alcalde de Mieres, D. Manuel Llaneza, cerraron el día de ayer todas las minas mierenses y langreanas. Miles de personas se echaron a las calles del concejo de Mieres para acompañar al féretro del que fue alcalde de Mieres en su último viaje hacia La Belonga. Así mismo, la Casa del Pueblo recibió una gran cantidad de muestras de condolencia por el fallecimiento de un personaje tan querido por el pueblo como lo fue D. Manuel Llaneza [...]”


*Continuaremos repasando más ‘Noticias que marcaron el siglo XX’ en los próximos especiales.

Comentarios

Julia ha dicho que…
El año pasado yo temí que las riadas de junio se llevasen otra vez el puente La Perra, porque, si se lo llevaron en 1926, ¿por qué no se lo iban a llevar en 2010?
Menos mal que lo salvamos, porque es uno de los pocos lugares de Mieres en los que te puedes sentar tranquilamente a leer mientras te da el sol y la suave brisa del río.
Ulises ha dicho que…
Lo de Santa Marina tuvo que ser una PUTADA bien gorda. Les colomines hicieronse en 1949, cuatro años antes del desbordamientu. Imaginai los pisos de abajo, a los cuatro años y llenos de agua.
Debieron de haber previsto que eso podía pasar y construir la barriada más hacia lo que ahora es La Mayacina
Anónimo ha dicho que…
Mi hermano trabajaba en nicolasa el día que pasó aquello. Estuvo mucho tiempo de depresión, intentó encontrar otro trabajo...
Fue un duro golpe para mi hermano, que al fin y al cabo, solo era compañero de los qe se mataron, así que imaginarse como lo sería para sus familias, es horrible