ALGUNAS TRADICIONES YA DESAPARECIDAS DEL MIERES DEL XX (I)

En el Mieres del siglo XX aún se pernotaba cierto fervor religioso, que, con el paso del tiempo, ha ido disminuyendo. Muchas de las tradiciones visibles durante el siglo pasado en nuestra villa eran de contenido religioso, como por ejemplo estas:


Procesiones en honor a diversos santos durante todo el año


Algo 'obligatorio' para todos aquellos creyentes era el celebrar la onomástica de los santos más venerados de la villa. Las procesiones más importantes eran dos: la de la virgen de Covadonga (cada 8 de septiembre por ser patrona de Asturias) y la de Santa Bárbara (cada 4 de diciembre por ser la patrona de los mineros). Todas estas celebraciones presentaban un mismo esquema: tras una multitudinaria misa se sacaba a la imagen en procesión por un recorrido que atravesaba algunas calles del casco urbano.

También en los pueblos era muy frecuente este tipo de actos: El Santo Ángel de la Guarda (Villar de Gallegos), San Clemente (Cortina) etc.

Otra gran procesión, o mejor dicho desfile, era el que tenía lugar el día del Corpus Christi en la cual los niños que habían comulgado aquel año recorrían las calles de Mieres vestidos en sus pulcros trajes.


La bendición de todo lo nuevo


El día de su inauguración, en 1956, todos los autobuses se situaron en frente del consistorio junto a sus conductores para recibir la bendición de la Iglesia en aquel nuevo servicio que se empezaba a implantar en Mieres. Igualmente, cada vez que tenía lugar la inauguración de un servicio público, bien fuese un edificio, una flota de vehículos...

Corridas de toros en el parque
Durante muchos años se organizaron, para amenizar las fiestas de San Juan, corridas de toros en una improvisada plaza situada en el parque Jovellanos. Eran numerosos los aficionados que seguían las corridas que llegaban a Mieres a la vez que llegaba el verano. Las ganaderías eran casi siempre del concejo, y los toreros también. En contadas ocasiones se invitaba a torear a toreros de fuera de la provincia.

Entretenimiento para los niñosLos niños eran una pieza clave en Mieres, y pensando en ellos se organizaban eventos como exhibiciones de títeres que además de ser seguidas por los críos también contaban con algunos mayores entre el público así como desfiles de gigantes y cabezudos, figuras que, en la mayoría de los casos, asustaban a los niños. La mayor parte de las figuras representaban a dibujos de aquella época (Pinón, Telva, Pinín...)

La “xata San Xuan”, una leyenda de las fiestas patronales


Cada año, con la llegada de las fiestas patronales de San Xuan se rifaba una “xata” que, en los días previos del sorteo, paseaba engalanada hasta los cuernos con todo tipo de atuendos por las calles de Mieres. Solía ir acompañada por un gaitero y un tamboritero que eran los que anunciaban, con su música que la “xata” estaba de paseo y que aún no tenía dueño.

Obviamente, por aquel entonces, aún había una gran cantidad de gente del mundo rural, por lo que se recaudaba un buen dinero gracias a la venta de participaciones.


*Más en los siguientes especiales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Procesiones, bendiciones, corridas de toros... mira que curioso son cosas que no soportan los socialistas.
Anónimo ha dicho que…
Son cosas tercer mundistas y no no soy socialista
Ulises ha dicho que…
Yo tampoco soy socialista y me parece que las cosas relacionadas con la iglesia son totalmente tercermundistas, que bien que hayan desaparecido muchas de esas tradiciones.
Ulises ha dicho que…
Eso si, la xata san xuan tenia que recuperase...
ASTUR ha dicho que…
La xata San Xuan claro que sí, pero lo de ir de procesiones detras un trozu maera, echar agua a los autobuses pa que sean santos y marear a unos pobres animales hasta matarlos para gusto de 4 sadicos NO GRACIAS, pa eso estamos mejor como estamos por cierto yo tampoco soy del psoe, pero no hace falta ser de ningun partido político para darse cuenta que esas cosas son fruto de la incultura y el analfabetismo en el que estaba sumida España.
¿Porque no hacer unas jornadas de la ciencia, debates, charalas exposiciones fotograficas, rutas por la naturaleza y nos dejamos de toros y santos
Anónimo ha dicho que…
Que curioso curas, procesiones y toros son cosas que le encataba a Franco para tenernos entretenios y cosas que les encantan a los peperos, solo nos falta una actuación de Lola Flores para cerrar el circulo del summun cultural.
Anónimo ha dicho que…
Es bonito recordar todo aquello, pero dia a dia vemos como las tradiciones van desapareciendo. Lo que echo de menos es a la xata de san juan y a la rifa del descapotable, aquel enorme coche que se paseaba por Mieres, no se si al final le tocaria a alguien porque estuvo unos cuantos años apareciendo en san juan.
Julia ha dicho que…
Me alegro que hayan desaparecido tradiciones tan cursis como el Corpus y el andar todo el día de procesión con San Fulanito...
De los toros, me alegro más que de lo anterior si cabe, ojalá que en Asturias pase como en Cataluña y se prohiban las corridas. Es repugnante el maltrato al que se somete al animal hasta que muere.
Y sí, la xata san xuan tenía que volver otra vez, aunque no se sortease realmente la xata, sino que se sortease su peso en euros etc.
Miguel Martínez ha dicho que…
Estoy de acuerdo con lo anterior pero me permito añadir a la par que denunciar, que en Cataluña han prohibido los toros, sí, pero persisten festividades aun peores con toros también como víctimas, todavia vi en la tele hace poco una festividad consistente en coger a un pobre toro y pegarle, tirotearle y no lo maraban, lo dejaban malherido, luego claro se curaba pero, a que precio.

Na en Mieres los toros ye ridículo, procesiones hombre hay cosinas guapas como en los pueblos pero tampoco en Mieres tenemos un santo concreto para venerar.

Y lo de bendecir... bueno depende que cosas si se es creyente lo vería bien, pero siendo algo para toda la ciudadania es tonto también.

A ver si Anibal recupera los cabezudos y los desfiles guais.
DIOGENES ha dicho que…
Los que tenemos mas edad recordamos como la dictadura que impero en este país durante largos cuarenta años nos obligaban a cantar el cara al sol y a rezar en las escuelas. El régimen decidía lo que te gustaba, que creencias tenias que tener, ritos que tenias que seguir, lo que tenias que decir e incluso lo que debías de pensar. La libertad no existía, no tenias derecho a creer o no creer, a practicar o no practicar. Te anulaban en todos los sentidos, ya decidían ellos por ti. Se erigieron en los salvadores de nuestra alma y nuestro espíritu sin consultarnos ni dejarnos decidir lo que nosotros queríamos.
Lo curioso es que tras haber pasado por esta etapa oscura veo con asombro como en estos tiempos algunos pretende hacer lo mismo, pero a la inversa. Yo, si leísteis otros comentarios míos, sabéis que no soy precisamente creyente y soy muy critico con el clero pues creo que aun siguen anclados en el medievo negándose a evolucionar con el paso del tiempo y se empecinan en imponer sus creencias. Aun pensando así soy muy respetuoso con quien cree y practica y no comprendo ese empeño en menospreciar a quien lo hace y en pretender prohibir todo lo relacionado con el catolicismo. ¿Porque se les tacha de incultos y analfabetos? ¿Porque ese empeño en que ser católico es ser pepero? ¿Acaso creéis que no existen gente de izquierda creyentes? ¿Porque ese empeño en hacer desaparecer los símbolos y costumbres religiosas como si nos produjeran algún tipo de sarpullido nefasto? ¿Os dais cuenta que empleáis los mismos argumentos que empleaba el régimen? Si, recordad, ser no creyente era inculto y analfabeto; era sinónimo de rojo, en la derecha (extrema derecha) no existían ateos y no respetar los símbolos y costumbres, según ellos buenas costumbres, se podía considerar delito.
Si quieren hacer procesiones que las hagan si para ellos es importante y el que quiera acudir que acuda ¿Acaso estamos todos obligados acudir a punta de pistola? ¿Al resto de ciudadanos nos causa algún perjuicio? Durante cuarenta años de dictadura muchos lucharon y todos deseábamos algo que al fin se consiguió, LIBERTAD, pero recordad que esa libertad es patrimonio de todos y no solamente de una parte de la ciudadanía.
En cuanto a los toros, es un "espectáculo" que no sigo porque me traen sin cuidado por lo tanto me da igual que se programen o que no y entiendo que existan personas que les guste. Lo de prohibir las corridas es otra cosa. Pienso que existe mucha hipocresía en este asunto y el mejor ejemplo de ello es Cataluña. Nos ponemos muy dignos defendiendo al pobre toro pero después no le hacemos ascos a comer un buen chuletón en vez de un plato de verdura. Y claro, mejor un tierno lechazo que una oveja vieja. Nos olvidamos muy fácilmente que estos pobres animales también fueron sacrificados para nuestra satisfacción pero, estos no los vemos morir.
Miguel Martínez ha dicho que…
Amigo Diogenes, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices. Yo creo que en Mieres los toros no valen pa na, no hay tradición ninguna y aquello era una costumbre en todas las fiestas hasta la más humilde y por ello considero que como atracción basta en las plazas de toros que tenemos en Asturias sin necesidad de armar nosotros ninguna. También respeto a los que les gustan los toros, a mi no me gustan, me aburre bastante ver durante dos hora a un señor moviendo una manta delante de un animal que, efectivamente está sufriendo, pero como dije anteriormente no sufre mucho más que uno de esos pobres animales que sacrifican en fiestas de pueblos y a perdigonazos. No hay que olvidar que este tipo de toros de lidia se crían bravos y con el fin de servir para esa función, luego una vez muertos su carne debe de venderse para comer imagino, pero bueno no estoy en contra de los toros, si siguen haciendo corridas como las de Begoña dame igual, eso sí, donde se prohíba que sea de verdad y no hipócritamente.

Y luego lo que dices de las procesiones y los creyentes pues totalmente de acuerdo contigo, como dije antes hay procesiones guapas que presta ver incluso sin ser creyente y quitando esas burradas de semana santa, son muy chulas de ver. Lo que pasa que lo mismo, en Mieres tenemos que tirar de la santina porque santo pa procesionar propiamente no tenemos como pasa en otros pueblos con el Cristo de la Paz de Turon o La Soledad de Enverniego (que no Invirniego, lo de los cartelitos es que pone enfermo)

Y luego lo de bendecir pues eso sí que es una pijada, no lo veo necesario sinceramente llamar a un cura pa que tire agua bendita encima de algo... pero si se hiciera tampoco me daría más.

¿Saben una cosa que me jode mucho con esto de la iglesia? La manía de despotricar contra ella por ciertos comportamientos de algunos metiendo en el mismo saco a gente de fe que da su vida por los demás. Me gustaría recordar aquí a Don Manuel, un párroco que conocí de pequeño que oficiaba en un pueblo de Turon y que daba lo que tenía y más para ayudar a los necesitados, no se pueden imaginar lo que era aquel hombre y como él otros tantos... Pero lo fácil ye generalizar. Mi opinión sincera es que respetar es lo principal y que perres nos chupan todos los colectivos no solo la iglesia, y ladrones los hay en todos sitios.
Anónimo ha dicho que…
Que tendra que ver sacrificar un animal para su consumo con estar dos horas clavandole banderillas, mareandolo y toreandolo para que disfruten 4 y otros 4 paletos tipo Jesulin se enriquezcan.
Explicarme la similitud porque no la veo por ningun lado.
Y te lo dice un tio que ya ha matado unos cuantos pitos, montones de conejos, colaborao en mas de un San Martin y en el sacrificio de alguna xata.

Y de lo que se prohiben los ritos y simbolos católicos de risa...en que pais vivís en el de Intereconomia porque yo eso en España solo lo he visto con ciertas sectas que están prohibidas pero nunca con la iglesia católica.

Y todo esto hilandolo con la libertad solo falta que ahora salga uno comentando que el quiere libertad y que no lu dejen ir en porrica por medio Mieres o que no hay libertad religiosa porque no se deja ir a las mujeres con burka o algun pirado defendiendo la pederastia porque es "libertad" sexual.

En fin tenemos gente pa tó pero todo sea por el bien de la libertad claro no sea que vayamos a ser toos franquistas.
Anónimo ha dicho que…
Que tendra que ver sacrificar un animal para su consumo con estar dos horas clavandole banderillas, mareandolo y toreandolo para que disfruten 4 y otros 4 paletos tipo Jesulin se enriquezcan.
Explicarme la similitud porque no la veo por ningun lado.
Y te lo dice un tio que ya ha matado unos cuantos pitos, montones de conejos, colaborao en mas de un San Martin y en el sacrificio de alguna xata.

Y de lo que se prohiben los ritos y simbolos católicos de risa...en que pais vivís en el de Intereconomia porque yo eso en España solo lo he visto con ciertas sectas que están prohibidas pero nunca con la iglesia católica.

Y todo esto hilandolo con la libertad solo falta que ahora salga uno comentando que el quiere libertad y que no lu dejen ir en porrica por medio Mieres o que no hay libertad religiosa porque no se deja ir a las mujeres con burka o algun pirado defendiendo la pederastia porque es "libertad" sexual.

En fin tenemos gente pa tó pero todo sea por el bien de la libertad claro no sea que vayamos a ser toos franquistas.
Catastur ha dicho que…
Yo leyendo el mensaje de Diogenes y siendo un fiel lector suyo y en este caso un catalán afincado en Mieres, tierrina de la que estoy agradecidismo y orgullosisimo por todo desde que llegue hace ya muchos años me gustaria saber cual es su opinión sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos. Porque a los catalanes no se les da la LIBERTAD de poder elegir libremente su futuro
DIOGENES ha dicho que…
Amigo anónimo, creo que te as tomado demasiado a pecho mi comentario porque pienso que no me interpretaste bien o yo no me supe explicar adecuadamente. Te quiero aclarar que yo no estoy defendiendo las corridas de toros y dejé bien claro que es un "festejo" (nuevamente lo pongo entre comillas) que no me importa absolutamente nada. Te digo además por si no lo sabias,estoy seguro que si, que el toro de lidia una vez muerto en la plaza se destina al consumo humano al igual que los pollos, los conejos, los cerdos o los terneros. Una forma distinta de sacrificio pero el destino final es el mismo. Si estoy de acuerdo contigo en que el toro pasa por un tiempo de sufrimiento mayor pero al final todos los animales sufren con su muerte para satisfacernos de una u otra manera. Me ratifico en que existe mucha hipocresía en este tema y si te fijas me incluyo porque el ser humano tenemos la tendencia a demonizar ciertas cosas y después justificar otras del mismo nivel. Amigo mió, claro que respeto y entiendo que no te guste el sufrimiento, a tu juicio innecesario, de los toros por lo que espero que entiendas y respetes que a mi me importe un carajo lo que sucede dentro de una plaza.
En referencia a los ritos y símbolos católicos te da risa y te preguntas si vivimos en el país de intereconomia y pones en duda que se prohíban o se intentaran prohibir. Te aclaro, yo particularmente, no vivo en el mundo de intereconomia porque es un medio de comunicación que no sigo. Si leo, veo y escucho otros medios de comunicación que no tienen nada que ver precisamente con la derecha pero aunque lo hiciera no tendría nada de malo pues para opinar de algo tienes que conocerlo. Con todos mis respetos, te digo que estas poco o mal informado pues, si se prohibió o se intentaron prohibir símbolos y ritos religiosos ¿Recuerdas la polémica de los crucifijos y los belenes? Yo no digo que aquí se pidieran estas cosas pero si afirmo, repasa otros comentarios, que se menosprecia a los creyentes tachándolos de incultos y analfabetos. Lo que pretendía con mi comentario es que reflexionáramos y fuéramos respetuosos con la libertad de cada uno de creer o no. Lo mismo que a mi me gusta que se me respete por no ser creyente me gusta también respetar a quien lo es. Tampoco califico a nadie de franquista o fascista simplemente trato de hacer entender que no debemos de caer en los mismas aberraciones que la dictadura pero a la inversa. Si, hablo de libertad, pero se entiende que incluso esta tiene sus limites y no se debe de llevar a los extremos que tu nos pones por ejemplo. Amigo mío, relájate, que al fin al cabo lo que escribí no es mas que un comentario, acertado o equivocado pero desde el respeto que siempre procuro tener
Un saludo
DIOGENES ha dicho que…
Amigo Catastur te agradezco muchísimo el que seas un fiel seguidor de mis modestos comentarios y quiero creer que es por que te gustan, lo cual me halaga. Yo, al igual que tu, como ya dije en otra ocasión, aterrice en esta maravillosa tierra hace muchísimos años. Llegue aquí de otro sitio y sin renunciar ni dejar de querer a mi tierra de origen, adoro Asturias y mi corazón esta dividido. Soy como el hijo adoptivo que quiere a su madre biológica y a su madre adoptiva; una porque le dio la vida y otra porque le dio todo lo que es. Cuando viajo fuera y me preguntan de donde soy siempre digo con orgullo que Asturiano porque así me siento.
El tema que me planteas es bastante complejo porque aunque estoy de acuerdo en que los pueblos tengan derecho a aspirar a la autodeterminación el asunto tiene muchos matices. Me pones el ejemplo de tu tierra, Cataluña, y mi opinión solo te la puedo dar desde la distancia y por lo que nos llega a través de los medios. Si bien es cierto que estuve varias veces en Cataluña, no es menos cierto que en tan poco tiempo uno no se puede formar una opinión justa. Viaje como turista y me encontré con gente maravillosa y otros que no lo eran tanto. En honor a la verdad te tengo que decir que en alguna ocasión me sentí menospreciado al no recibir respuesta a mi saludo en castellano, al decirme que no me entendían y que vocalizara bien o al empecinarse en hablarme solamente en Catalán. Afortunadamente estas fueron contadas ocasiones y el asunto se solvento al mostrar mi enfado a estas personas, las tenemos en todas partes, que confunden el orgullo por su lengua, sus tradiciones y su tierra con la mala educación. En mi caso se dio una circunstancia curiosa y es que la mayoría de estas personas ni tan siquiera eran oriundos de Cataluña. De todas formas, a pesar de estas anécdotas que no les doy mas importancia, tengo un buen sabor de boca de mis visitas a tu tierra.
Como te decía antes, el tema es complejo pues mientras unos desean la autodeterminación, otros muchos no la quieren. La pregunta del millón es: ¿Que derecho es mas legítimo y cual debe prevalecer? ¿Que libertad tiene mas valor, la de los que quieren o la de los que no? La primera pregunta que yo haría a los ciudadanos de Cataluña es si quieren un referéndum de este tipo y si están dispuestos todos a acatar el resultado.
A mi no me molesta que se consulte a la ciudadanía para que decida sobre este o cualquier tema. A mi lo que me molesta es que, ciertos sectores, falseen la historia o tergiversen la realidad para justificar sus aspiraciones. No me gusta que esos mismos utilicen este tema de manera obscena para dividir y enfrentar a los Catalanes entre si y con el resto de España. No me gustan la imposiciones sin respetar, menospreciando y usurpando los derechos fundamentales de los demás como si solo lo que ellos dijeran tuviera validez y los que no piensan igual fueran ciudadanos de segunda.
Los países se fueron formando a lo largo de la historia con la anexión, de una u otra manera, de pequeños estados, reinos, condados, marquesados o señoríos para de esta manera ser mas grandes y mas fuertes. Lo mismo que sigue ocurriendo hoy en día, véase Unión Europea o Unión Iberoamericana, por lo que me resulta bastante difícil de entender ese afán de algunos en convertirse en mini estados.
Por ultimo y desde mi modesto punto de vista pienso que una separación de España podría ser, a la larga, mas perjudicial que beneficioso para Cataluña. Siempre es mejor, en estos temas, sumar que restar.
Un saludo
Catastur ha dicho que…
Gracias por tu respuesta Diogenes como siempre muy interesante y disculparme si se puede por aquellos catalanes que no te atendieron bien por hablar en castellano, algo lamentable y que no tendria nada que ver con el derecho de los pueblos a decidir su futuro ya que por encima de todo esta el respeto al vecino, pero hay gente que mezcla el tocino con la velocidad y la lengua con la ideologia o con el sentimiento nacional, ademas todos los catalanes hablamos español y catalán y en mi caso estoy orgullosisimo de ambas lenguas de la materna porque es en la que me criaron y de la de Cervantes que me permite comunicarme con millones de personas de gran parte del mundo.
Anónimo ha dicho que…
Hay gente que piensa que estar en contra de las corridas de toros es ser del PSOE. Menudo cacao mental que tiene la gente!!! menuda cultura política!!! A ónde vamos asina!!! Vaya ganao!!!
Alberto Vázquez.
Anónimo ha dicho que…
A Franco también le gustaba el fútbol, la droga nacional para tener al pueblo atento, igual que ahora que solo piensan en el fútbol, los españoles tenemos que trabajar y pagar a Hacienda, pero los clubs de fútbol deben millones y no se los reclamantes. UNA VERGÜENZA
iccuQpau_ru_Baltimore ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.