COMUNICADO DE PRENSA. Jornada contra el desmantelamiento de las Cuencas Mineras

Jornada contra el desmantelamiento de las Cuencas Mineras


Las comarcas mineras arrastran una profunda crisis estructural que nos llevar a hablar de una crisis permanente en estas últimas décadas. El cierre de empresas, la precariedad, el paro juvenil y la emigración forzada dejan a estos concejos en una situación socioeconómica bien triste y los políticos gobernantes y los sindicatos amarillos no dan salidas ante tal situación. Por otro lado son rápidos para aprovecharse de esta crisis y sacar beneficios personales y personalistas, para ellos y sus cercanos en el Régimen.


Ante todo esto, la juventud harta de esta situación decimos basta. Las cuencas necesitan un cambio radical y este solo puede llegar con la movilización y la lucha contra el hipotecamiento de nuestro futuro. Así desde Darréu y CSI-Mocedá organizamos para el próximo sábado 9 de julio una jornada por unas cuencas para vivir y trabajar dignamente. La jornada va a comprender por la mañana una marcha a pie contra el desmantelamiento del Nalón y el Caudal y por el futuro de nuestros conceyos. La marcha saldrá a las 12:00 horas desde el Parque Vieyu de La Felguera(Llangréu) y recorrerá buena parte del Valle del Nalón hasta L'Entregu (Samartín del Rei Aurelio), donde acabará ante el Centro Social La Semiente. Después de la marcha toda la gente está invitada a una espicha con precios populares para reponer fuerzas en el centro social entreguín. Tras esto, también en La Semiente van a celebrarse unas charlas bajo el lema “Les cuenques: una crisis estructural”. La charla-debate, programada para las 17:00 horas contará con algunos ponentes del ámbito sindical, político. Juvenil y social que se irán anunciando en los días siguientes.


Desde la organización de juventud revolucionaria y soberanista Darréu y la Corriente Sindical d'Izquierda-Mocedá llamamos a toda la población de Asturies y sobre todo de las cuencas a participar con nosotros activamente en este día en todas las actividades programadas. Es muy importante además la implicación de la juventud, ya que va ser este colectivo el más afectado por el desastre socioeconómico que viven las comarcas mineras en un futuro próximo. Es más, la juventud lleva siendo la mayor afectada desde hace mucho tiempo. Así los convocantes llamamos a la participación y a mantener la lucha día si día también en defensa de un futuro digno para las cuencas y también para el conjunto de Asturies. La ofensiva neoliberal sigue avanzando y no nos va a regalar nada, nada más queda movilizarse contra ella.

¡ Por unes cuenques pa vivir y trabayar !

¡ Non al desmantelamientu !

Mocedá nun te rindas: ¡llucha pol to futuru!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El desmantelamiento y la ruina de las cuencas solo hay un responsable y es quien nos desgobernó durante 30 años:el pesoe y su sequito.Un saludo:JEROMIN.
Consejos vendo ha dicho que…
Que pena Jeromin que no tengas interés por estudiar la historia de tu pueblo y que nunca hayas llegado a conocer el verdadero auge y decadencia de Mieres que comenzo con el traslado de la fábrica de Mieres y el cierre de las primeras explotaciones cosa que comenzó ya por los años 60 cuando gobernaba un tal Paco Pantanos y ya de aquella las explotaciones eran deficitarias a mas no poder.
Anónimo ha dicho que…
Chapó, "Consejos Vendo"... Estoy contigo, amig@.
Anónimo ha dicho que…
Consejos vendes que no se te admiten ni de regalo.¿No conozco la historia de mi pueblo? Eres un pedantillo barato de los que hablan con pocos conocimientos y siempre están en posesión de la verdad.El tal Paco Pantanos o los tecnócratas que tenía de ministros fueron los que fundaron UNINSA y la concentraron en Gijón (que también es Asturias)siendo la mayor siderurgia del país por delante de altos hornos de Sagunto.Originalmente nuestra Fábrica de Mieres llegó a tener 7500 trabajadores y la fundó un paisano francés que se llamaba Numa Guilhou el 7 de abril de 1879;cesó la actividad en 1967 para constituirse como grupo empresarial:UNINSA ya consolidada en Veriña: Que eran deficitarias las explotaciones cuando daban de comer a miles de personas será de tu cosecha: Chaval, yo creo que tu fumas cosas raras y lo digo por esos torpes comentarios: No se cerró nada se trasladó a 40 kms;por último.si el tal Paco Pantanos hubiera hecho el doble de embalses otro gallo nos cantaría ahora....y resulta que yo soy el indocumentado: Vérsate y luego haces comentarios mas ajustados. Un saludo:JEROMIN.