CRÓNICA DE MIGERU: Análisis de San Xuan 2011

Un año más ha finalizado San Xuan, nuestras fiestas patronales, y como tengo por costumbre desde hace varios años, es el momento de realizar un análisis o crítica del desarrollo de la fiesta en este año 2011. Evidentemente, la corporación municipal ha cambiado y estas fiestas han sido organizadas por el anterior grupo de gobierno, por eso no puedo dirigir las críticas a la nueva gestión del consistorio, sí a la saliente y aportando por supuesto alguna propuesta para el próximo año 2012.

Personalmente estas fiestas han sido de las más pobres que recuerdo y de las menos atractivas en muchos aspectos, sinceramente no sé por dónde empezar. Este San Xuan estuvo marcado por la austeridad, algo normal en estos tiempos que corren, pero creo que se ha fallado en la organización de actividades destrozando por completo el ambiente festivo. Verán, desde que arrancaron las fiestas el día 16 de Junio (jueves), la mayoría de los días han estado marcados por actividades deportivas a tutiplén, son sin duda eventos de interés para aquellos que disfruten del deporte, pero hay que ofertar más cosas para la gente que no tiene interés en ver una partida de ajedrez por ejemplo.


Este año he visto que, como hace unos años ya, las actividades fueron muy pocas, salvando los actos en la Casa de Cultura, que estuvieron muy bien, y los clásicos concursos de escanciadores, entibadores o el de Toná. Al margen de esto, el resto ha sido… muy decepcionante.


Lo primero a comentar es el ambiente festivo, inexistente en estas fiestas a excepción del sábado 18, el jueves 23 y el viernes 24, que se salvaron gracias a los conciertos de Andy y Lucas, Los Pecos y Mario Álvarez respectivamente. Eso se debe, en mi opinión, a que no hubo actividades que incitaran a la gente a salir de casa, la carencia de luces festivas que anuncien un poco que estamos de celebración y el error de poner las orquestas durante la semana a las diez de la noche, dejando los sábados sin orquesta. Por semana, las orquestas las hay que poner en romería, a las 7 de la tarde y hasta las 10 o las 11 de la noche, ya que en esos días lectivos la gente saldrá por la tarde pero la mayoría tendrán que trabajar al día siguiente. Así fue que grandes orquestas como Sonora Real , Versión Original, Dominó o Nueva Banda , tocaron para 4 pelagatos ¿Quién imaginó que por semana era buena idea poner una verbena?, porque habría que hablar con esa persona.


Más delito tiene esto si analizamos los días que sí conviene tener una buena verbena, es decir, el sábado 18 tocaron Andy y Lucas y llenaron el parque, pero a la una de la mañana habían acabado… Pues señores, pongan una orquesta a continuación, es que no me entra en la cabeza tanta tontería, a la una de la mañana de un sábado ya no tenías nada que hacer. Lo mismo digo para los días posteriores al 24, o sea, terminamos los festejos el viernes 24 y no aprovechamos el sábado 25 para poner una buena orquesta de las que por semana fracasaron rotundamente… ¿estamos locos?


Esto es algo muy importante, lo de las verbenas y las romerías es quizás lo que más relevancia tiene en un festejo y hay que cuidarlo muy mucho para que la gente quede contenta. Yo habría puesto orquestas por semana, claro que sí, pero en romería; desde las 7 o 7 y media de la tarde hasta las 11 de la noche (por ejemplo). Luego, para rellenar días con interesantes y buenos conciertos nocturnos, contactaría con los grupos de la zona como Truequedart, por mencionar uno, que tienen una calidad enorme y son de aquí, lo que contribuye a darles promoción y a facilitar las cosas en la negociación de contratación. Por supuesto, el sábado después de Andy y Lucas pondría una buena verbena, lo mismo para después de Mario Álvarez el viernes 24, y una vez más el sábado 25.


En otro orden de cosas, decía antes que el ambiente festivo es primordial para animar a la gente a salir de casa, en este respecto se hacen imprescindibles pequeños detalles como el alumbrado, yo no creo que suprimir las bombillas festivas sea una buena idea y que no me digan que si es por ahorrar o milongas de esas porque hasta en los pueblos más pequeños ponen alumbrado en sus fiestas y… qué demonios, aunque sean banderitas de estas de Asturias, porque es deprimente estar en fiesta y no tener ni un solo alumbrado. De igual forma, es imprescindible anunciar que se está en fiesta con una charanga o un grupo que paseé por las calles de Mieres o mismamente con la pareja de gaitero y tambor, caray que eso anima mucho y la gente sale.


Hay que recuperar las carrozas, los desfiles son importantísimos, y sinceramente la Cargüeñá es muy modesta y aunque está bien, sería mucho más atractivo que otro día de la semana hubiese otro desfile o que mismamente salieran carrozas y charangas… Yo ya lo dije mil veces, lo mejor en estos casos no es contratar charangas, sale demasiado caro. Lo que hay que hacer son concursos para que estas vengan gratuitamente y se esfuercen por hacer más espectacular su espectáculo dando al final a la ganadora un premio. De este modo se pueden juntar muchas charangas y hacer un desfile increíble, lo mismo he dicho mil veces para el Antroxu, pero aquí lo mismo da decirlo.


Más cosas fáciles de hacer y divertidas serían más talleres, concursos de Karaoke, de baile, de cantar, de disfraces… y recuperar el teatro o la música en la calle. Todo ello contribuye a que la gente disfrute, salga, participe en las fiestas y sobre todo no es nada caro. Este tipo de actividades se pueden hacer con la colaboración de asociaciones culturales, juveniles, comercios o demás colectivos que seguramente harían cosas muy guapas, y también dedicar algún día por ejemplo a los típicos conciertos de rock o folk (como se hace en otras ocasiones). Por impopular que pueda parecer lo que voy a decir a continuación, yo soy partidario de suprimir la folixa e incluir sus contenidos en las fiestas de San Xuan, dedicando algún día a lo mismo que se hace en dicha celebración con la degustación de sidra, los conciertos de folk y todas esas cosas que se pueden incluir en las patronales ahorrando así el gasto que implica hacer esa celebración a dos meses de San Xuan, es un gasto estúpido que se puede aprovechar mejor. Y lo mismo para la feria de muestras, hay que incluirla en San Xuan, que la gente tenga opciones para disfrutar.


Estoy a favor de la supresión del concierto de pago, se pueden hacer grandes conciertos sin necesidad de tener que pagar, y quedó bien claro con Marta Sanchez, que aplastó literalmente a La oreja el año pasado. Yo no volvería a incluir un concierto de pago y apostaría por realizarlos como este año, totalmente gratuitos. De igual forma, cada día de concierto, ofertaría un servicio nocturno de autobús para aquellos que quieran disfrutar de las fiestas, este año solamente se puso el dia 23, puteando a los que querían ver a Andy y Lucas el sábado 18 y los que querían ver a Mario Alvarez el Viernes 24. Me parece lamentable y ridículo más cuando no se admiten tarjetas CTA ni abonos, sin duda se cubren perfectamente los gastos que implica serviciar un bus nocturno. Imaginen, a 1,80 cada billete se recupera y se supera con creces el coste que puede tener pagar a un conductor esa hora extra, pero no, es mejor hacer el borrego y ofertar como este año, un servicio ridículo que consistía, atención, en poner un solo vehículo que hiciera el trayecto a Rioturbio y después realizara un trayecto desde Mieres a Ujo-Santa Cruz y Turon, una locura digna de la mente más prodigiosa que, como era de esperar, acabó en rotundo fracaso teniendo que subsanar el error garrafal de esta decisión poniendo dos vehículos y utilizando uno exclusivamente para ir a Turon… ¿Qué estamos tontos?, ¿acaso el inteligente que pensó que en un solo autobús entrarían las doscientas y pico personas que éramos no se dio cuenta de que era una locura?, no se pero me parece que lo mejor hubiera sido ofertar dos servicios, al menos a Turón y Valdefarrucos, uno a las 3 y otro a las 4. Pero que va, esto es como los burros cuando se les ciegan los ojos para que vayan siempre rectos y no rechisten. De igual manera, yo cogería los días de fiesta y pondría un autobús a las once u once y media, incluso a las doce, como se hace un sábado o un domingo.


Mención también al ferial, este año no fue lamentable, fue peor, llegó más allá de lo triste teniendo que marchar algunos feriantes antes de que termine la fiesta porque no sacaron ni un duro. Esto no es culpa de la organización de las fiestas, por supuesto, el clima desagradable ayudó, pero sin duda lo que mencioné anteriormente en referencia al ambiente festivo y animar a la gente a salir, tuvo mucho que ver con que el recinto ferial estuviera literalmente vacio y a las 9 de la noche, la mayoría de los días, no hubiese nada. Yo creo que hay que enfocar con otra perspectiva este asunto. Desconozco cuánto cobra el ayuntamiento a los feriantes por ponerse allí, tampoco sé como es la negociación entre ellos, pero me apuesto lo que sea a que la cifra que pagan los feriantes por ponerse ahí es abrumadora y que los gastos del agua, luz y demás son también rimbombantes. Aquí hablo desde el desconocimiento, pero yo hablaría antes de empezar la fiesta con los feriantes y les dejaría ponerse gratis, pagando por supuesto ellos el agua, la luz y los gastos que ocasionen al ayuntamiento pero dando el suelo gratuitamente, poniendo facilidades para que traigan más atracciones y animen más la fiesta que, como digo, daba pena y dolor este año.

Comentar los conciertos, yo este año no pude ver a Andy y Lucas, tampoco me da pena porque no me gustan, pero me han dicho que han abarrotado el parque lo cual me alegra, aunque me apena lo que dije antes de la orquesta. Sí que estuve presente en Los Pecos, siempre me gustó ese grupo, pero tengo que decir como crítica hacia ellos que su directo deja mucho que desear, apenas los entendía desde donde estaba (cerca del bingo), quizás más adelante se escuchara mejor, pero lo único que oíamos algunos era el bajo y el retumbar de los altavoces. En cuanto a Mario Alvarez, es un gran artista y cerró las fiestas a lo grande, con gente suficiente como para que, una vez más, se les ocurriera poner una buena orquesta a continuación… Pero nada.


¿Qué puedo decir del cartel?, me parece feísimo, de lo peorcito, duele solo el mirarlo, pero esto es una opinión completamente personal. Dura crítica también al confuso programa festivo, cada hoja es un lio ya que las actividades se han colocado de manera muy amontonada. Tu vas por ejemplo a la del lunes 20, y ves que la última actividad es a las 5 de la tarde, pero si pasas a la página siguiente, llegarás al martes 21 y se comprueba que continúan las actividades del lunes sin separar las actividades del martes... y así en todas las páginas, lo cual confunde más que una noche con Dinio.


Los fuegos artificiales me gustaron, estuvieron muy bien para los tiempos de crisis que vivimos, fueron más cortos que otros años pero muy intensos y visuales; la pena es la de siempre, que no han apagado las luces de la Mayacina para hacerlo más llamativo, ¿Tan difícil es?. En cuanto a la Foguera hace mucho que no voy, demasiada aglomeración, sinceramente a mi me aburre, pero creo que también ha contado con mucha gente.


Añadir únicamente, y para finalizar esta crónica, que espero que el nuevo equipo de gobierno organice las fiestas de otra manera y que convoque una sociedad de festejos. Yo personalmente me ofrezco desde aquí a compartir mis ideas y colaborar en lo que pueda ya que me da la impresión que el grupo de Anibal va a escuchar más que el grupo socialista, habrá que ver como se desenvuelve este año. Sea como sea, espero que las próximas fiestas de 2012 recuperen un poco el espíritu festivo que año tras año van perdiendo nuestras patronales.

Un saludo
.................................................................-MIGERU-

Comentarios

Silvia ha dicho que…
migeru totalmente de acuerdo contigo les peores fiestes de fay mucho tiempo par mi lo unico que se salvo fue andy y lucas ,los pecos no fuy pero todos me dijeron que fatal y a mario ni me entere que tocaba fue una pena.....
esperemos qu para el proximo año cambien para mejorrr
saludossss
Anónimo ha dicho que…
Yo solo espero que el nuevo concejal de festejos haya leido tu critica a las fiestas de este año y que lo haya leido con papel y boli para tomar apuntes, no estoy 100% de acuerdo contigo, pero en la mayoria de las cosas tienes mas razon que un santo (la folixa ya caduco como fiesta propiamente dicha y la feria tiene que ser la semana de san juan)
Anónimo ha dicho que…
En desacuerdo con lo de dejar a los feriantes que se instalen gratis, que pagen sus impuestos como cualquier empresario o ciudadano, el resto de acuerdo en casi todo.
Anónimo ha dicho que…
los que ocupen espacio publico que paguen como todos lo hacemos, en cuanto a las fiestas, no note diferencia con la de otros años son iguales de aburridas de unos años para aca. A la gente le va el salir, pasear, ver , tomarse algo en una terraza, estar con los amigos ese dia pero lo de orquestas en el parque, eso esta pasado de moda. Ademas este año no nos han atiborrado a eventos deportivos con los que se rellenaba el programa. Para el año que viene, mas de lo mismo porque no hay ni un duro o se dedicaran a charlas o exposiciones o eventos deportivos. Los fuegos artificiales estuvieron bien y la danza de fabula. Los conciertos como siempre, de segunda o tercera clase, pero es que somos un municipio de tercera o cuarta clase. No tengo muchas esperanzas de que algo vaya a cambiar para el año que viene, soy igual de pesimista que con nuestra situacion economica, en un año no haremos nada y Anibal al no te mayoria poco va a poder hacer.
Miguel Martínez ha dicho que…
Creo que me has malinterpretado con lo de los feriantes. Por supuesto que deben pagar los impuestos y facturas que correspondan, pero el suelo, el espacio que se habilita para ellos podría ser gratuito (partiendo de que las fiestas fueran solamente una semana o cuatro días) o en su defecto más asequible si las fiestas son más largas.

Aquí hay mucha costumbre de exprimir y sacar perres por todo, no olvidemos los impuestos que hay por ahí ridículos para autónomos que prefiero no comentar pero que tienen que ver con el suelo público.

Y lo de los conciertos no estoy de acuerdo con lo que dices y se pueden traer grandes artistas con una buena negociación y organización, no hace falta ser Oviedo o Gijón para que venga un buen cantante o grupo, eso no tiene nada que ver ni con la población ni con la tercera ni segunda.

Veremos a ver que pasa con Anibal este año que sin duda es la gran espectación.
Anónimo ha dicho que…
El problema de los feriantes no creo que sea el precio que le pone el ayuntamiento, de echo ay un feriante que se pasa buena parte del año en el parque, creo que el problema tiene que ver mas con el precio que ellos ponen por utilizar sus atracciones TOTALMENTE DESPROPORCIONADO y que ha echo que las tipicas atracciones que antes eran la delicia de los jovenes ahora esten en decadencia ya que a los chavales con esos precios solo les de para darse una vuelta y pa casa Migeru viste lo que valia montar en alguna de esas atracciones?? totalmente desproporcionado para 4 hinchables y 4 atracciones cutres en las que el viaje no llega ni a los 3 minutos... el dinero que te puedes gastar en las atracciones de San Xuan en un finde te da para irte a la Warner un dia y montar en atracciones de calidad y las veces que quieras.
Seran jovenes pero no son tontos y no les gusta que les estafen.
Miguel Martínez ha dicho que…
Cierto, son precios muy altos, no puedo discutirlo.

De todas formas opino que para bien de ambas partes, tendrían que reunirse previamente y llegar a un acuerdo tanto de precio por subir a la atracción como por alquiler del suelo... No se, quizás un acuerdo de cifras razonables dando más barato el suelo pero poniendo los viajes a 1 €. La verdad es que como digo en el texto, este apartado en concreto lo desconozco bastante pero me da la sensación que se hace poco por intentar mejorar ese aspecto.