DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Sobre el posible alargamiento de la línea 3 de EMUTSA

Una de las noticias que más ha dado que hablar esta semana (y que, como siempre, pueden leer en “Más actualidad”) es la propuesta realizada desde CCOO al Ayuntamiento de Mieres acerca de prolongar la línea 3 de EMUTSA hasta Moreda (actualmente llega hasta Valdefarrucos). Esta propuesta ha sido vista con buenos ojos por los Alcaldes de Aller y Mieres, aunque la decisión final depende del CTA, ya que la concesión del servicio Mieres-Felechosa está en manos de ALSA. Esta semana nos gustaría conocer la opinión de los mierenses que nos leen acerca de este asunto. Aquí van las cuestiones:

-¿Qué le parece esta propuesta?


-¿Cree que se llegue a alargar esa línea?

-En caso de que finalmente EMUTSA llegue a Moreda, ¿cree usted que ALSA podría ver mermado el número de usuarios de la línea Oviedo-Felechosa, que hace parada en Mieres?

Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, sino se desea dar datos, publicar como “anónimo”).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que nadie se crea ahora lo que publica La Nueva España precisamente hoy, en relación a este tema y firmado por el ex-concejal Roberto.

Que no engañe a nadie contando ahora que ellos ya intentaron acercar a los alleranos a Mieres.

A ellos lo que les interesaba era hacer un pufo mayor con la empresa, para así liquidarla y poder deshacerse de ella para tratar de sanear algo las cuentas. Estaba visto que todas las actuaciones que hacían para con la empresa iban encaminadas a lo mismo, porque la empresa es perfectamente viable económicamente hablando, pero lo que hace falta es una buen gestión.

Vergüenza les debería de dar a estos socialistas el formar parte de un partido de izquierdas, cuando están casi más cerca de la derecha que el propio PP.

Que nos hagan un favor a todos los mierenses y se mantengan a un lado, dejando ahora a un verdadero partido de izquierdas hacer bien su trabajo. Hagan el favor!!!
Miguel Martínez ha dicho que…
Bueno, bueno, autobusinos que ye lo mio y encima de Emutsa jejeje, vamos al lio...

Bueno, la noticia la seguí con interés esta semana en La Nueva España y a continuación os doy mi opinión y punto de vista.

Lo primero decir que esta propuesta ya había sido puesta sobre la mesa hace algún tiempo y al final no salió adelante por discrepancias entre varios frentes tanto de la empresa como de los ayuntamientos así como el CTA. Ahora todos los repreentantes sindicales de la pertenecen al mismo sindicato y tienen más fuerza de decisión que antes.

Yo creo que la propuesta es buena, Aller tiene un muy deficiente servicio de transporte hacía Mieres; por un lado esta el FEVE, pero es un servicio a cada hora que tiene todas las paradas alejadas de la mano de dios y que tarda un tiempo considerable en su recorrido al parar en todos los sitios. Por otro lado está ALSA, pero Alsa también oferta servicio a cada hora y unicamente por autopista desde Taruelo hasta Mieres.

La propuesta me parece estupenda, los dos ayuntamientos muestran interés ante el proyecto y cosinas así ya se han hecho parcialmente como en el caso de Morcín. Yo si creo que eso daría rentabilidad a la empresa ya que ante el futuro nuevo hospital, la afluencia de viajeros crecerá en este concejo y por supuesto de Moreda y alrededores va a moverse bastante gente.

Yo creo que tras un estudio previo, sí que puede llegar a alargarse ya que ALSA tiene concesión de la línea pero no por pueblos, es decir, La linea de Farrucos de Emutsa pasa por Santullano, Figaredo, Ujo... Mientras que la de ALSA utiliza la autpista; además, la mayoría de viajeros de esta empresa usan la línea Oviedo-Felechosa, es decir viajan más desde y hasta Oviedo. Por otra parte el Alsa también es rentable en pueblos de arriba como Pino, Felechosa o Collanzo, pero de moreda a Mieres tampoco creo que experimente una afluencia tan amplia como para causar conflicto, asi que no afectaría a ALSA.

Finalmente decir que a lo mejor sería más rentable pensar en otras alternativas ya que alargar la línea de Valdefarrucos supondía un aumento de tiempo de ruta y mantener un servicio a cada media hora sería imposible salvo que se empleara un tercer coche en esa línea (actualmente se usan dos coches). Yo, ante la apertura del nuevo hospital, liberaría un poco el autobús de Valdefarrucos de pasar por Nuevo Santullano reforzando la línea de Rioturbio con dos coches y alargando la mencionanda línea de Valdefarrucos a Moreda, ya que el tiempo que pierde un autobus entrando en el Nuevo Santullano y el Polígono es de unos diez minutos, tiempo aproximado que podría tardar desde Valdefarrucos a Moreda.

En fin, en resumen, que este tema me gusta mucho y puedo pasarme horas escribiendo, a mi me parece una idea interesante, una propuesta viable. Y decir al anterior comentario que esta idea precisamente puede salir adelante gracias al nuevo gobierno que parece mostrar interés, el PSOE poco o nada ha hecho por Emutsa... bueno sí, recortar recortar recortar y más recortar servicios.
Anónimo ha dicho que…
Creo que vas por buen camino, Migeru.

Alargar la L3 hasta Moreda pasa por recortar algo de tiempo, y bien podría ser que la misma "se salte" todo el Polígono Industrial ganando esos aproximadamente 10min., y hacer una única parada en el nuevo hospital por la parte de afuera.

Todo parece indicar que la entrada principal será precisamente por fuera, así que tan solo se debería habilitar una parada para el itinerario de vuelta justo enfrente del mismo. Reconozco que no hay mucho margen físico para la misma, pero es el mismo ancho de calzada que su parada anterior en Santullano.

Creo que esos 8-10min de ganancia compensarían el continuar la línea desde Valdefarrucos hasta la entrada de Moreda.

El caos circulatorio de Moreda se puede atajar simplemente entrando por los institutos y saliendo por la general (o viceversa). No creo que haya mayor inconveniente, y será cuestión de que la empresa haga sus propios estudios.

El contar con algún tipo de lanzadera no creo que sea buena solución, ya que requerirá de una reorganización de todos sus servicios (conductores, horarios, vehículos, etc). Desde mi punto de vista, lo más sencillo sería lo antes expuesto.

Por último, el "abandonar" el paso de la L3 por Nuevo Santullano y Eroski no creo que sea mayor inconveniente para sus usuarios, ya que ellos disponen de varios autobuses a utilizar para sus desplazamientos, por lo que no debería entrañar problema alguno ni echar para atrás ésta o cualquier otra propuesta.
Anónimo ha dicho que…
Es una buena idea pero ahí esta la todopoderosa ALSA con importantes influencias en el principado así que no creo que salga adelante, una pena porque el servicio que se prestaria seria muchisimo mas útil que el que actualmente presta ALSA
Anónimo ha dicho que…
Recordar que el presidente de Emutsa durante seis años fue de IU y menudo lio en el que metio a la empresa, tuvo que llegar el PSOE a tapar las vergüenzas de IU, como siempre y poder mantener la empresa a flote con todos sus empleados, tarea nada fácil. Al cesar lo que es del cesar. Migeru, tanto que te interesa esta empresa informáte quien estuvo al frente de ella cuanto había un pacto de gobierno entre IU y PSOE, quienes fueron sus presidentes, directores, resultados y otros temas más delicados y compáralo con lo de ahora.
Por otra parte emutsa es una empresa defecitaria en todas sus lineas, bien digo en todas. Para mejorar resultados, como es lógico, no se deben dar saltos hacia adelante, es una regla fundamental en economía. También se debe de tener en cuenta el caracter social de esta empresa ya que sino lo que se debería hacer es cerrarla ya que el ayuntamiento no está obligado a mantener una empresa municipal de autobuses ya que tiene menos de cincuenta mil habitantes.
Miguel Martínez ha dicho que…
Esa cantinela de los 50.000 habitantes todo el mundo la sabe, siempre estamos con la misma excusa para intentar defenderse cuando hay una crítica hacía la empresa.

Es verdad, ya se sabe que se hacen muchos esfuerzos para mantener la empresa, que es social, que no es para sacar ganancias, que tiene mucho deficit, bla bla bla...

Sinceramente, si esto es así y tan dificil es sostenerla a lo mejor ye más rentable cerrala, porque todo lo que sean propuestas para intentar dar un impulso a la misma parece que no gustan a muchos (mayoritariamente del PSOE por lo que veo), salvo una, el recorte.

Esa si que es una buena medida ¿a que sí?, si hay que cargarse a algun trabajador hagámoslo, asi otros pueden jubilarse tranquilamente en la empresa, total la mitad de personas no son fijas asi que les den por saco y a los usuarios lo mismo. ¿Deficit? la solución recorte...

¿ES ASÍ COMO LO VES COMENTARIO ANÓNIMO ANTERIOR?

Porque entonces apaga y vámonos. Aquí lo que pasa ye que se vive bien en el ayuntamiento, que hay gente que ta muy cómoda y ahora que se buscan alternatives y se dan propuestas para mejorar parece que va a dejar de vivirse tan bien y van a empezar a notarse los ajustes que ya se debían de haber puesto hace mucho.

Yo creo que se hará esto, que el bus irá a Moreda y si hay un verdadero interés en hacer de Emutsa algo más fuerte, se estudiarán más alternativas y proyectos que beneficien al usuario y a los trabajadores y que no sea el de siempre RECORTAR SERVICIOS, porque mucho decir que cuesta mantener a la empresa con TODOS sus empleados, pero al recortar servicios menos conductores hacen falta ¿Ye verdad o ye mentira?, veremos cuando pasen las vacaciones cuantos quedan dentro y cuantos se irán fuera, confio en que ninguno, pero si vemos todas las propuestas mal sin estudiarlas entonces mal vamos.

Y un último apunte, ¿no dar saltos hacia delante?, ¿entiendo pues que es preferible ir para atras como los cangrejos?, me da la sensación que aquí cada uno mira por si mismo y que hay muuuuucho enchufismo, por eso se temen las consecuencias y es mejor seguir mamando de la ubre tal cual esté en vez de intentar llenarla un poco y racionarla entre muchos, no entre unos pocos.

A Emutsa le pasa lo que a todo lo que lleve el ayuntamiento desde hace un tiempo: que hay poco interés en mejorar y que algunos viven muy bien con les coses como están y cuando rompa que rompa, mientras no les salpique la mierda.

No se no se, pero creo que la mayoría de ciudadania ve bien la propuesta, veremos a ver que pasa y que hace el nuevo gobierno... Sin Robertin al mando la pregunta es ¿mejorarán les coses? Yo sinceramente creo que sí.
Anónimo ha dicho que…
mira migeru, con los conocimientos economicos que tienes y los argumentos que das, es inutil que entiendas algo. Sobre el papel se puede escribir cualquier cosa pero cuando se dan posibles soluciones antes hay que evaluarlas economicamente. Mira algo muy sencillos, mas servicios conlleva mas autobuses, mas trabajadores, mas combustible.... suma todo esto, o sea el gasto y mira cuantos viajeros hacen falta para cubrir los gastos.
Bueno en fin, lo que se plantea es mantener la empresa como algo social a un coste lo mas reducido posible y si no lo entiendes yo no te puedo hacer nada.
Recordarte que hablas del psoe, pero no dicen nada de los seis años en los que estuvo al frente de la empresa IU, parece ser que no los sabes o no lo quieres saber.
Desde una posición de izquierdas es imprescindible mantener la empresa como una cuestión social pero tambien con el minimo coste posible y no haciendo experimentos.
Tu supones que planteo un recorte de servicios y de trabajadores y esto no es mi intencion, pero tampoco que se aumente el deficit.
Recordarte que ninguna de las lineas tiene beneficios.
En fin, como ahora vuelven a la empresa los de IU, a lo mejor sacan a flote la empresa, recordar que la actual presidenta fue estos años miembro del consejo de administración de la empresa.
Anónimo ha dicho que…
mira migeru deja de hacer el ridículo todo lo que dices no tiene una argumentacion seria y coherente. Hay que partir que la concesión la tiene ALSA y mientras sea así todo lo demás sobra.
Miguel Martínez ha dicho que…
Lo que pasa es que parece que algunos os jode cuando unos pocos decimos les coses sin tapujos y tal cual lo pensamos. ¿Hago el ridículo?, tengo la libertad de hacerlo gracias a dios y aunque no lo creas son muchos los que opinan igual que yo así que deja que cada uno pongamos lo que nos de la gana porque mientras exista el respeto puedo opinar y decir lo que me venga en gana y ni tú ni nadie me va a cerrar la boca. Tengo la coherencia que me da la gana y quien opine como yo perfecto, quien no pues perfecto también.

Y en respuesta te digo que Alsa tiene la concesión que tiene pero no pasa por Figaredo ni Santullano ni Ujo, eso lo hace Emutsa y con una buena disposición no tendría que haber problemas porque la gente que mueve Alsa a Mieres es ridícula ya que la mayoría usan ese servicio para ir a Oviedo o para moverse desde los pueblos de la parte alta de Aller. La mayoría de la gente de Moreda opta por el Feve. El mejor ejemplo es l empresa Fernández, tiene la concesión a Pola de Lena pero hace las mismas paradas que Emutsa y entra en Ujo, si aplicamos la norma que comentas, La Fernández no tendría derecho a parar en ninguna parada del ayuntamiento solamente de Mieres a Pola.

Por otro lado, yo como usuario no tengo porque conocer el funcionamiento de la empresa al dedillo, me puedo hacer una idea y opinar de lo que me parece bien o lo que me parece mal. Es posible que los conocimientos económicos que tengo no sean "suficientes" como para entenderlo, si es así y viendo la disponibilidad que hay de explicar las cosas, invito a los anteriores comentaristas (que sospecho que trabajan en la empresa o son afiliados a un partido político), a que me faciliten información y me expliquen porque estoy tan equivocado y como de mal están las cosas (bajon todos los dias en el bus) Ahora bien, decirme también porque media empresa peinsa una cosa y la otra media piensa distinto... ¿quién tiene la razón entonces?, si partimos de esa base es imposible que me queráis convencer de que ir a Moreda es una mala idea cuando desde la propia empresa, varios miembros de la misma, proponen que sí lo es.

Apuntar también que esta propuesta como otras tantas tienen que ser evaluadas, por supuesto que sí comentarista anterior, yo no lo discuto, y si no fuera viable después de un previo estudio entonces se puede apartar la idea, pero decir que no a todo desde el principio sin probar siquiera si puede funcionar verdaderamente si me parece RIDÍCULO.

Pues nada, que no haya propuestas, sigamos como estamos, cuando veamos que esta peor la cosa recortamos un par de líneas más y quitamos a uno o dos conductores pa ir tirando hasta que casque porque es la impresión que me da.

Este día en La Curuxa de San Xuan, que se quería hacer esa locura de poner un coche solo y que al final alguien vio la luz y decidió poner dos, deja patente las pocas ganas de probar cosas nuevas. Un servicio que no admite CTA, ni bonos, que cuesta 1,80 el billete y que solo es UNA VEZ AL AÑO, parece que significa un coste increible... explicaime entonces cuanto cuesta una hora extra a un conductor por la noche, ¿50 euros? ¿60?, cuanto puede consumir el autobus ¿10 litros?, a 1,80 cada billete siendo unas 200 personas como éramos... a mi me salen 360 euros, que más o menos será lo que se saque en un servicio matinal normal. Pues sí, no lo entiendo, la verdad es que soy tonto.

En resumidas cuentas, no pretendo abrir una guerra en la que nos enzarcemos, solo opino que con la cercanía del nuevo hospital y con una buena disposición por ambas partes, se puede intentar implementar un nuevo servicio, interesante, con el visto bueno de ambos ayuntamientos... No se, creo que eso no es tan ridículo ni tan dificil de entender.
Anónimo ha dicho que…
No discutais home ahora que ta Cascos en el principao va a haber autobuses a tolos llaos no vos enterasteis que ye el salvador de Asturies
Miguel Martínez ha dicho que…
Sí sí, eso ye verda, me parez que incluso va a comprar una flota entera nueva y va a facer lineas rurales jejeje. Lo tenemos claro como no se solucione un poco el conflicto que hay en el Principado no se yo como acabará esto.
Xurde ha dicho que…
La propuesta en sí nun ye mala, el problema ye lo que decís. En primer lugar, si ahora el autobús tarda en facer Mieres-Valdefarrucos-Mieres en 40 min. (nun lo sé, ye un decir), yendo hasta Morea va a tardar, mínimu 15 más (ente que va, da vuelta, recoge xente...) y la línea va a desestabilizase.
Lo que sí podíen facer ye que en vez de que suban toos los autobuses, suba 1 de cada 2. Explicome:
La llínea 3 tien o tenía (fai muncho que nun garro un autobus d'esa llínea)cada media hora (dos per hora), pues que unu de ellos suba hasta Valdefarrucos y el otru a Morea. Ye una solución. L'otra ta en poner un serviciu más per hora.
Sobre lo d'Alsa yo creo que sí, que van poder allargala porque los servicios que presta Alsa pa esa zona dan pena. En Caborana para a l'entrá del pueblu y en Morea lo mesmo, casí n'onde para la FEVE. Además la xente nun ta contenta con l'Alsa asi que yo creo que sí que se va a allargar y con éxitu.
Xurde ha dicho que…
Y ya que tamos, podíen allargar la llínea Mieres-Santa Eulalia (que ya nun sube a San Nicolás como facía antaño, agora solo para n'Ablaña)y llevala hasta La Vega (Riosa), seguro que facien más clientes, y además ahí nun tienen problemas col tiempu.
Anónimo ha dicho que…
Xurde:
la línea Mieres-Valdefarrucos tarda 30min por recorrido (1h ida y vuelta).

En llegar desde Valdefarrucos hasta Moreda le pueden suponer apenas 3-4min más, y otros tantos en dar la vuelta desde Moreda hasta enganchar Valdefarrucos otra vez.

La idea de modificar líneas en el sentido de una-sí/otra-no u otras variantes es prácticamente inviable, puesto que los servicios están encuadrados para que el autobús esté siempre en movimiento (salvo los descansos).

La solución pasa sencillamente por evitarle a esta línea el paso por el Polígono Industrial, Eroski y Santullano (en donde se pierden más de esos 3-4min) y hacerla pasar por la carretera general, habilitándole una parada en el nuevo hospital, pensando en los futuros usuarios de Moreda a dicho centro sanitario.

Los usuarios de Nuevo Santullano no tendrían apenas incidencias, puesto que actualmente cada hora disponen de 5 autobuses, por lo que privarles de uno no debería trastornarles apenas. Únicamente habría algún pequeño trastorno a los vecinos de Moreda que quieran acercarse a dicha zona (Eroski, Dia e instalaciones industriales), pero serían minoría y siempre tendrían la posibilidad de acercarse hasta la carretera general, o aprovechar las ventajas de la tarjeta CTA y hacer un transbordo gratuito.

Está claro que nunca va a llover a gusto de todos, pero en todo caso creo que son más los beneficios que los perjuicios.

En el sentido económico, el mínimo gasto en combustible que suponen los poquísimos kilómetros de Valdefarrucos a Moreda estarán de sobra compensados por el aumento de viajeros de Moreda. Y esto, si es que no se llega a reducir el consumo, ya que el paso por el Polígono Industrial está lleno de aceleraciones y frenazos, "gracias" a los badenes de velocidad instalados hace ya tiempo por todo el recorrido. Es bien sabido que el consumo es menor a una velocidad constante que de esta otra manera.

Esto último puede parecer una tontería, pero hay que darse cuenta que cada autobús pasa por los mismos unas 32 veces al cabo del día...
Miguel Martínez ha dicho que…
Lo que tarda el autobús concretamente desde que entra en Nuevo Santullano hasta que sale por la rotonda de Barredo son exactamente unos 12 o 13 minutos dependiendo de las paradas que haga, la forma de conducción del conductor y de la hora del día (cuando hay movimiento por le Eroski y eso...). Lo digo porque más de una vez lo he mirado yo por el reloj, y nunca baja de 10 minutos salvo a lol mejor a horas nocturnos o tempranas cuando no hay ni dios.

De manera que estoy de acuerdo contigo comentarista anterior.
Alleranu ha dicho que…
Soy alleranu de nacimientu, más en concreto de Moreda.
Esto de que alarguen esa línea me parez lo mejor de lo mejor. En Moreda tamos incomunicaos con Mieres. El FEVE pasa una vez a la hora y pa los que no tenemos tarjeta CTA resulta caro (2,70 ida y vuelta). En Santullano todavía te deja a mano, pero en Mieres te queda cerca únicamente del parque Jovellanos...
El ALSA da pena, cuesta 2,80 ida y vuelta y en Santullano no para, solo lo hace en Mieres y en la estación, que te queda bien solo si vas al campus.
Así que esto de que se alargue la línea sería fabuloso: 2,20 ida y vuelta, paradas en Santullano, Figaredo, Ujo, Mieres -centro, La Villa, hasta en donde la RENFE, por si quiero ir a Gijón-.
Ojalá esto llegue a hacerse, sería un gran avance para los alleranos, sobretodo para Caborana y Moreda.
Y Xurde, de Valdefarrucos a Moreda no hay 15-20 min, eso te lo digo yo.
Un saludo
Miguel Martínez ha dicho que…
De Valdefarrucos a Moreda pueden ser 5 minutos ida y 5 vuelta como mucho ya que si va por Caborana y luego se mete por donde la gasolinera que está cerca del polideportivo y va hasta la rotondina donde el centro de salud, luegon allí tira por lo nuevo hasta el enlace con Caborana y perfecto.

Podría tardar más si se mete por la general ya que allí el tráfico es realmente complicado en algunas horas del día, pero por lo demás seria estupendo también para los que queramos ir de vez en cuando hasta allí.
Anónimo ha dicho que…
En relación al comentarista anónimo del post #5 (el que recordaba que IU estuvo en su momento dirigiendo la empresa), simplemente apuntarle que en una época de ese mandato la empresa obtuvo beneficios. Parece ser que esas cosas se olvidan fácilmente...

No está de más recordar que, como empresa municipal de transportes, se está en la "obligación" de no obtener dichos beneficios. Esto, aunque parezca irreal, es así de legal y así está en sus estatutos. Para lo cual, esos años en los que obtuvo esos beneficios, se "tuvo que gastar" ese dinero sobrante en equipamientos (los cuales ahora no viene al caso mencionarlos).

Esto lo menciono porque parece ser que todo lo que sea contrario a unas ideas políticas concretas va ser siempre malo.

Mire Ud: ni ahora es la época de antaño, ni la clase política es la misma, ni los usuarios tienen las mismas costumbres. Con todo esto quiero decir que, no porque gobierne una u otra clase política, esta empresa que nos atañe va ir mejor o peor.

Disculpe mi enfrentamiento directo con Ud., pero parece ser que no le es muy de su agrado que en estos momentos esté gobernando la fuerza política actual. Tal vez debería dejar al lado sus ideas políticas, y tratar en lo posible de aportar soluciones e ideas beneficiosas para lo que aquí estamos tratando.

Disculpe otra vez, pero me parece infantil la afirmación de que, como "fulanito" era de X partido político y echó a pique la empresa, ahora el que venga "del mismo sitio" hará lo mismo.

Ni son las mismas circunstancias, ni es la misma época, ni son los mismos gobernantes. ¿Acaso con la anterior y actual gestión, se ha saneado las cuentas?

Vamos a dejarnos de niñerías y a trabajar por el bien de Mieres, hombre!