EN EL MIERES DEL SIGLO XX...

Estas son algunas de las 'costumbres' del Mieres del siglo XX. Continuaremos con este tema en las siguientes entregas.

Mercado de ganado al aire libre

Una costumbre dominical que reunía a un gran público era ir a ver el mercado de ganados que tenía lugar cada domingo en la plaza de Requejo. Allí se daban cita casi todos los ganaderos de la región que intercambiaban, vendían o compraban alguna de las reses que allí se exponían.

Anteriormente el mercado se celebraba en la plaza del economato de Hunosa (donde hoy se guardan las ambulancias) y se mudó a Requejo hasta que se construyó un edificio adecuado en Vega de Arriba.


Ver las vacas tirando de los carros
No importaba lo que se llevase en el carro. Generalmente eran dos las vacas (o bueyes) que arrastraban el contenido del mismo por las calles de Mieres, en donde era muy frecuente el escuchar el ruido que los ejes de las ruedas producían, en parte, por su mal engrasado. Dicho acto cotidiano era muy normal en aquellos años... ¿Se imaginan el caos que causarían en el Mieres de ahora, con tantos vehículos y tanto impaciente conduciendo? Definitivamente, es algo imposible.

Las obras, entre todos

Algo muy normal era (más en los pueblos que en la villa) ver como los vecinos, con picos, palas y carretillas colaboraban en las obras públicas, tal y como se muestra en la fotografía.

Por aquel entonces no estaba muy bien la economía, por lo que si eran los vecinos quienes realizaban la obra, suponía un gran ahorro para la administración central.


El fútbol en Las Moreras


El deporte era una pieza clave en la vida de los mierenses, al igual que lo sigue siendo hoy en día. Desde hace muchos años se lleva practicando deportes como el hockey, el ciclismo o el fútbol. Precisamente, los fines de semana era muy común ver torneos de este último, o, simples partidos entre amigos en el gran campo de fútbol de Las Moreras (hoy en día dicho terreno pertenece al I.E.S. Bernaldo de Quirós) ya que hasta casi finales del siglo XX Mieres carecía de estadio de fútbol, siendo el campo de Las Moreras el único lugar más o menos bueno a la hora de practicar el mencionado deporte.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Sí, la sextaferia yera muy común en los pueblos, llástima que hasta eso se pierda!