LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: Tener ideas no cuesta nada...

Por fin de vuelta… ¡Qué ganas de escribir!


El otro día, buscando un libro en mi casa, acabé encontrando otro que me regaló una amiga mía hace unos años y que se titula “Un callejero de Mieres del Camino” y del que es autor Galcerán Quirós. Un libro que, en mi opinión, es bastante bueno, especialmente porque las imágenes le dan un toque distinto que, por el ejemplo “Los nombres de las calles de Mieres”, más reciente, no tiene. Es más, yo creo que Galcerán debería hacer una edición actualizada de su libro.


El caso es que, al final del libro, el propio Galcerán Quirós da unas ideas con respecto a Mieres y a sus calles que me gustaría compartir con ustedes...

Una de ellas es instalar el Ayuntamiento en el edificio del Grupo Escolar Aniceto Sela, dado que este es un edificio céntrico, respetando fachada y reorganizando el interior. Así, Aniceto Sela y Liceo Mierense se trasladarían a un gran centro de enseñanza, con mayores medios, que el autor propone instalar en La Mayacina. ¿Y qué pasa con el Ayuntamiento? Muy sencillo, Galcerán propone ampliarlo hasta la calle La Vega, conservando fachada y reorganizando el interior, y convertirlo en un teatro.

Y ya por último, Galcerán propone ‘bautizar’ a como Plaza de Oviedo a la plaza que se encuentra al final de la Manuel Llaneza y que tiene una fuente en medio.

Tengo que decir, antes de seguir, que el libro fue publicado en 1997 y solo tuvo una tirada de 2.000 ejemplares.


¿Se podrían llevar a cabo a día de hoy, casi quince años después, esas ideas?

-Trasladar el Ayuntamiento al edificio del Aniceto Sela no es mala idea, un edificio amplio, céntrico, pero, ¿qué se va a hacer con el patio, más ahora que está techado? Además para mí es un edificio demasiado grande para un Ayuntamiento como el de Mieres.

-Lo de constuir un colegio con mejores medios en La Mayacina puede que sea la mejor idea, aunque, a día de hoy, no compensaría a no ser que desapareciese alguno de los que ya hay (que es por lo que lo propone el señor G. Quirós).

-¿Ampliar el Ayuntamiento hasta la calle La Vega? No, eso sí que no lo veo. Adiós a los jardines del Ayuntamiento. Aunque la idea de tener un teatro en Mieres, como antaño, no es mala…

-Y sobre lo de la Plaza de Oviedo, prefiero reservarme mi opinión.


Y ustedes, ¿qué opinan?

Procuraré intervenir con comentarios a lo largo de la semana.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Que quereis de Galceran Quiros, idees que nun tienen ni pies ni cabeza, como lo de pasar el ayuntamientu al lliceu (que con to y con eso ye meyor que facer el nuevu na la Mayacina) o lo de llamar a esa rotonda, que siempre foi la rotonda'l vascu, como plaza uviéu, ¡anda ya!
Xurde ha dicho que…
Plauto, quedó per guapa la firma ahí estampá. Norabona otra vez pel formatu.
Anónimo ha dicho que…
No me gustan ni me parecen creibles todas esas ideas.
Loly ha dicho que…
esi libru tengolu yo en casa y asusteme cuando lei lo de les idees que ademas ye lo ultimo que trai el libru
menos mal que ya pasaron unos añinos y son toes inviables, porque talmente paecen les profecies de nostradamus
Julia ha dicho que…
"No me gustan ni me parecen creibles todas esas ideas."

A mí tampoco, pero que se puede esperar... Viniendo del PP... ¡Y menos mal que no propuso cambiar el nombre a la Manuel Llaneza y pasar a llamarla Manuel Fraga!
Anónimo ha dicho que…
Pues a mí lo del teatro paezme buena idea, aunque viendo como tan les coses y leyendo titulares del tipu de "PSOE culpa a IU de la situacion de les arques del Aytu", paezme a mi que el nuevu teatro va a ser la sala plenos del aytu, donde se ve que munchos saben actuar
DIOGENES ha dicho que…
No conozco el libro y por lo tanto no puedo opinar de el, salvo de los ejemplos que se nos presentan, pero como dice Plauto en el titulo "tener ideas no cuesta nada..." Espero que las otras propuestas de este señor sean menos absurdas que estas. El Ayuntamiento y el colegio están bien donde están pues hacer los cambios que se proponen es un gasto descomunal de dinero innecesario e imposible de asumir en la situación económica actual. En cuanto a lo de la plaza ¿Que razón existe para que se le llame Plaza de Oviedo? Creo que las mismas que para llamarla de Arranca Tapinos de la Felguerosa. De todas formas, este lugar siempre lo conocí como el cruce del vasco ¿porque no seguir llamándolo así?
Julia, tienes razón en lo referente a la calle Manuel Llaneza pero te tengo que decir que yo pienso que tendría que llamarse como en su origen "Marques de Campo Sagrado" o mejor aun, calle El Paseo, pues recuerdo que desde siempre, de manera popular, se le llamo así. Te lo digo porque no me gustan los nombres de políticos, da igual el color, para denominar las calles de una población pues lo que es del agrado de unos, no lo es de otros.
En cuanto al teatro, tuvimos la oportunidad de conservar uno y permitimos que se derribara para construir pisos. Aun me pregunto que oscuros intereses primaron para que, quien mandaba en ese momento en el ayuntamiento, no conservara el teatro Capitol y permitiera su vergonzoso derribo. Todavía tenemos una oportunidad y es recuperar el antiguo cine Esperanza para un espacio escénico tan necesario en Mieres.
Marisa ha dicho que…
Me uno a DIÓGENES en lo de recuperar el cine Esperanza. Es una pena que tengamos un edificio tan amplio y céntrico sin darle un uso. El Ayuntamiento debería comprar el inmueble a los propietarios y hacer de él un espacio cultural (teatro + proyecciones) porque, en lo que a cine se refiere y sin irnos a Caudalia lo único que hay en Mieres son las proyecciones de la Parpa, que, según tengo entendido, son de películas ya estrenadas por los cines y que va poca gente a verlas.
El resto de las ideas del Quirós este me parecen chorradas.