ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El Ayuntamiento impulsará el proyecto del Centro de Alto Rendimiento
*IMAGEN: Instalaciones deportivas del Campus.

El Gobierno de Mieres pretende retomar el proyecto del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) a pesar de la situación económica del Ayuntamiento. Esta iniciativa la había encabezado IU-LV cuando estaba en la oposición, al conseguir una partida de dos millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, pero se truncó ante la falta de consenso político en el Ayuntamiento.
Ahora que IU-LV está en la Alcaldía, su intención es recuperar este proyecto que, aseguran, traería grandes beneficios para el concejo. Aún así, en el Gobierno de Mieres son conscientes de que la aportación consignada por el Gobierno central «es muy pequeña, y haría falta un mayor respaldo económico». Para ello, los representantes de la administración local esperarán a septiembre para comprobar el estado de la iniciativa «e intentaremos hablar con el Gobierno central para ver las posibilidades que tenemos».
La recuperación de los dos millones presupuestados no será fácil para el Ayuntamiento de Mieres, ya que la partida no se gastó en el ejercicio de 2010, cuando estaba presupuestada, y ahora ha pasado al remanente global del Consejo Superior de Deportes «sin afección directa a ninguna partida presupuestaria». Sin embargo desde IU-LV no están dispuestos a renunciar al CARD y ello a pesar de que durante el pasado mandato el Pleno municipal de Mieres, con los votos de PSOE y PP, apostó por un proyecto más modesto que pasaría por un centro de alto rendimiento especializado en una única disciplina y que aprovecharía las actuales instalaciones deportivas del campus universitario de Mieres y equipamientos municipales.
Ahora, de nuevo, IU-LV defiende el proyecto original, con unas instalaciones nuevas, y espera que el centro de alto rendimiento pueda ser gestionado por el Consejo Superior de Deportes, dependiente del Gobierno central, al igual que ocurre con instalaciones similares en el resto del país como las de Madrid, Sierra Nevada o Sant Cugat. Sería la única forma de mantener estas instalaciones que ya el anterior equipo de gobierno consideró «inasumibles» para el Ayuntamiento. Además, los dos millones de euros presupuestados se consideraban «totalmente insuficientes» para un proyecto de estas características, cuyo coste de construcción superaría los diez millones de euros, según las estimaciones. El anterior gobierno local se negó a destinar los dos millones de euros a iniciar el proyecto por miedo a que no fraguase y tuviese que devolver los fondos empleados.
A pesar de eso, el centro de alto rendimiento de Mieres obtuvo el apoyo de numerosos colectivos en el concejo.
PSOE y PP han vuelto a proponer la creación de un centro deportivo de menor calado. Desde FAC, por su parte, se ha propuesto que esos dos millones de euros sean destinados a otras actuaciones.


Correos se trasladará antes de que acabe el año

*IMAGEN: Nuevas oficinas de Correos, en la c/ Juanín de Mieres.

El traslado de la oficina de Correos y Telégrafos de Mieres se producirá antes de finales de año. Así lo aseguraron ayer fuentes de la sociedad estatal, que indicaron que el nuevo inmueble, que se ubica en la calle Juanín de Mieres, frente a la iglesia de San Juan, «está ya acondicionado», y solo faltan algunos trámites administrativos para proceder a la reubicación del personal que ahora trabaja en las oficinas de la calle Valeriano Miranda.
Esas mismas fuentes declararon que «estamos pendientes de recibir alguna licencia y de realizar conexiones electrónicas para proceder al traslado» y añadieron que «la previsión es estar ya en la nueva oficina antes de finales de año».

El traslado se realizará en un fin de semana. Hay que mencionar que este solo afectará al personal de oficina, ya que de momento no se contempla una reubicación inminente de la unidad de reparto, que seguirá en las instalaciones de Valeriano Miranda.


Se necesitan 260.000€ para arreglar la cubierta de San Martín de Turón

*IMAGEN: Templo de San Martín de Turón.

El mal estado de la cubierta de la iglesia de San Martín de Turón podría llevar a su «derrumbe». Es la apreciación de su párroco Rafael Menéndez y de muchos de sus feligreses que no pueden ocultar su preocupación por el estado en el que se encuentra el templo ubicado en La Felguera.

Las obras tienen un coste que supera los 260.000 euros, imposible de asumir por la parroquia.

Vecinos y feligreses llevan meses preocupados y alertando de la mala situación del inmueble. A día de hoy nadie ha aportado soluciones.

Junto a las aportaciones de los vecinos y feligreses del valle de Turón se ha reclamado ayuda económica para poder iniciar las obras al Arzobispado de Oviedo, «como propietario», y Hunosa, como «responsable» del estado del inmueble, dado que la actividad minera en el subsuelo provocó hace años algunos desperfectos agravados con el tiempo.

Comentarios

Ulises ha dicho que…
Ahí está lo curioso... La Iglesia tiene millones de euros para gastar en las JMJ y para vestir al Papa pero no tiene 260.000 € para arreglar la cúpula de ese templo, a mi juicio, uno de los más guapos del concejo.
Es indignante que la Iglesia se gaste en chorradas su dinero y pase olímpicamente del Patrimonio.
Marisa ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, Ulises.