DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Sobre los dípticos del Alcalde

Los dípticos enviados por el Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, informando sobre la situación financiera del Consistorio así como de las medidas a tomar para que esta mejore han dividido a la opinión pública. Efectivamente, el “Debate en tres preguntas” de esta semana gira en torno a este hecho, del que pueden ampliar información en “Actualidad de la semana”.

Estos son los tres puntos:


-Valore esta actuación.


-¿Qué le ha parecido el díptico?


-Para usted, ¿es esto una muestra de transparencia o de partidismo?


Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:

1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).

2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.

3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.

Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto.

Comentarios

email recibido en elblogdelmierense@gmail.com ha dicho que…
para mi es una muestra de transparencia y cercania, pero la verdad es que me esperaba otra cosa, como por ejemplo, detalladas todas las medidas que iban a poner exactamente y detalladamente, pero la verdad que no ponen detalles
Anónimo ha dicho que…
para mi una manera de gastar el dinero, ya que lo envias a casa, envianos el informe, los datos, eso es transparencia, lo demas un resumen que solo dice datos finales, yo quiero ver el informe economico del auditor del ayuntamiento y su equipo
Anónimo ha dicho que…
una estrategia politica mas para tener contento al pueblo,pero se lo podia haber ahorrado pues ya k cada panfleto cuesta 0,22e, y se enviaron a todos los vecinos, hagamos cuentas .Me parece un gasto innecesario
DIOGENES ha dicho que…
Para decirnos lo mismo que conocíamos por los medios de comunicación, pienso que todos entenderíamos que no cumpliera la promesa de mandar esta carta y se ahorrara el dinero de las mismas.
El dïptico es mas una carta propagandística que un informe detallado de la situación económica del Ayuntamiento. Lo que podía haber sido un ejercicio de transparencia informativa a los ciudadanos se diluye en un discurso manido que no aporta nada.
En relación con la ultima pregunta y ligado a lo dicho anteriormente queda claro que lo que pudo ser una muestra de transparencia, torpemente, lo convirtieron en una propaganda partidista.
De todas formas quiero creer que este resbalón informativo sea fruto de la inexperiencia de Aníbal en el cargo y no una maniobra intencionada de IU, lo cual me parecería indecente.
Xurde ha dicho que…
-Valore esta actuación.

La idea en sí nun yera mala, el problema ye que los panfletos nun aporten na nuevo, ye lo que ya sabíemos de la semana pasá publicao en un folio y firmao per l'alcalde. Como diz unu per aquí arriba, yo quería tamién conocer el informe REAL fechu pol interventor. Esi por no ponelu nun lu pusieron ni en la web del Aytu.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué le ha parecido el díptico?
Muy simplón, tenía que aportar datos que nun conociéramos. Esos salieron publicaos en LNE, LVDA, EC, esti blog...

-Para usted, ¿es esto una muestra de transparencia o de partidismo?
Tal y como lu ficieron paezme más una maniobra fecha dende l'alta esfera d'IU (=Payo) pa tener contentu al pueblu. Un dípticu más completu si hubiera sío una muestra de transparencia.
Pan Para Dos ha dicho que…
Me parece bien porque era algo a lo que se había comprometido y lo ha cumplido. Ahora bien, como afirman otros comentarios es un informe sin ningún detalle, excesivamente simplificado.
También me parece bien que al final del folio indice el coste que ha tenido su distribución (0,22€). Está bien que todos sepamos lo que cuestan las cosas, habría que hacer los mismo con otro tipo de servicios.
Propongo al alcalde que al final de la legislatura vuelva a comunicar a los mierenses la situación financiera que en ese momento tenga el ayuntamiento, pero con un documento más detallado y colgado en la web del ayuntamiento, para no crear más gastos.
Anónimo ha dicho que…
Decepcionau, esperaba creo que como toos, detalles autenticos del auditor, en esti casu creo que Anibal se ha equivocao y a ido sólo a culmplir un tramite, que tenia en su programa cosa que realmente siento.

ciudadanu
Anónimo ha dicho que…
Me parece que esta muy bien echo, por que todos los mierenses estamos en el derecho de saber como esta la economia en en ayuntamiento.
Ademas nunca antes nos lo dijeron tan claro.
TENEMOS TODO EL DERECHO A SABER EL ESTADO DE LA ECONOMIA DEL AYTO.
Anónimo ha dicho que…
HUELETODO ESTO A PARTIDISMO DESDE LEJOS. COMO MUCHA GENTE YO ESPERABA EL VERDAFERO INFORME DEL AUDITOR Y NO ESO QUE TODOS YA SABIAMOS. EN RESUMEN PA MI LA IDEA NO ERA MALA, EL RESULTAO DEJA QUE DESEAR
Miguel Martínez ha dicho que…
Me parece muy bien el folleto. Yo soy partidario de que esa información podría haberse publicado en internet sin tener que gastar en los folletos, pero también soy consciente que mucha gente desconoce ese sistema y la carta es lo más asequible para todos.

Creo que el folleto es simple, efectivamente, más no creo que sea necesario profundizar más en aspectos que mucha gente no iba a entender. En mi opinión esta simplificado precisamente para que todo el mundo lo entienda, el lenguaje que se emplea en el díptico es claro y cercano y me imagino que esa era la intención.

No obstante, es escueto, por eso creo que lo ideal seria publicar via internet o mediante algún tipo, un documento para consultar con la auditoria completa al cual se pudiera tener acceso... no se, quizás en la casa de cultura, tenerlo informatizado... Algo.

Lo de este folleto creo que es de buena fe, y al menos de momento la impresión que me da este alcalde es de querer "limpiar" el ayuntamiento. Veremos a ver que pasa cuando acabe el periodo vacacional.
Anónimo ha dicho que…
Este díptico es mera propaganda partidista y me explico. Como bien dice al principio el compromiso del Alcalde era realizar una auditoría y lo que se hizo fué un informe de intervención municipal por lo que está confundiendo a los mierenses. Los datos que salen del informe son similares a los del último que se hizo, por lo que la situación económica era bien conocida por todos. En el resumen se constata que la deuda municipal no era ni con mucho de 30 millones de euros como venían diciendo e intoxicando. Hay un déficti de seis millones de euros, debido a que en los ultimos ejercicios los gastos corrientes son superiores a los ingresos.
A continuación hace un simil entre economía familiar y economia en la Administración Pública, error grave ya que no se parecen en nada sino consultar manuales de economía. Seguro que el informe de intervención lleva aparejadas una serie de medidas a aplicar que no sabemos cuales son y nos habla de un Plan de Saneamiento Financiero (no será el mismo al que se opusieron en el anterior mandato?), donde se incide en el apartado de gastos y no nos dice nada en el de ingresos.
Por todo ello es por lo que digo que es un documento propagandistico de un partido político por lo que deberia de estar costeado por el mismo. No nos dice que medidas va a tomar en materia de recortes de servicios y de incremento de impuestos, etc.
Anónimo ha dicho que…
una promesa que hizo ha cumplido, si lo hace porqe lo hace, si no lo llega a hacer porque no cumple las promesas.
Bien por Anibal, de momento no has defraudado a los que te votamos.
Anónimo ha dicho que…
qué promesa cumplió, si dijo que iba a hacer una auditoría y qué fué lo que hizo, eso es no cumplir, pese a quien le pese, no nos hagan comulgar con ruedas de molino.
Loly ha dicho que…
El panfletu ye muy simple. tenia que decinos en que se gasto tanto que se debe y exponenos les medíes que va a tomar mas claramente porque da la impresión de que no diz nada.
Como diz alguien aquía rriba, paezme que ye por falta de practica aunque la intencion nun se pue decir que ye mala y ta claro que cumplió aunque medianamente.
Alberto González Marcos ha dicho que…
¡Hola, paisanos! Desde un pueblecito (El Hornillo) de Gredos Sur. Me parece interesante la carta del alcalde a los ciudanos sobre la situación económica del Ayto. de Mieres. Yo tambíen lo he hecho en la anterior legislatura, así como al salir. Aconsejo publicar un informe más amplio en la Web del Ayto para aquellos ciudadanos que quieran profundizar, pero las circulares generales deben ser sencillas y pedagógicas.
Hay algo que no me gusta en los comentarios: el anonimato. En una democracia, los análisis, los comentarios, las críticas hay que hacerlas a cara descubierta. No a escondidas. Saludos. Alberto González Marcos