MIERENSES POR EL MUNDO: Avellaneda (Buenos Aires)

'Viajamos’ esta semana hasta Buenos Aires, donde nos encontramos a Alicia, una mujer que se fue de Mieres con apenas 16 años y que, a pesar del tiempo transcurrido, no se olvida de que Mieres es y será siempre su tierra.

Así nos relata Alicia su historia en el correo que nos ha mandado…

“Hola. Me llamo Alicia, tengo 65 años y vivo en Buenos Aires, en el barrio acá llamado Avellaneda, a tan solo dos cuadras del mar. Nací en Mieres en un edificio ya demolido de la calle Covadonga y me vine para acá con tan solo 16 años. Acá vivía un hermano de mi madre al que le habían ido muy bien las cosas y que le ofreció chambear a mi padre en su negocio –de alimentos que exportaba a países como Chile o Colombia-. Mi papá que Dios lo tenga en la Gloria, aceptó y nos vinimos en 1962, yo, mi mamá y él. Mi hermano mayor se quedó en Asturias pues ya tenía empleo y le daba coraje dejarlo para venirse. Salimos del puerto de Cádiz y llegamos al puerto de acá más de tres semanas después. ¡Qué aburridos aquellos días en barco!

Mi padre trabajó con su cuñado hasta que este falleció y luego continuó en el negocio bajo las órdenes de sus sobrinos. Mi mamá se ganó la vida como costurera. Los inicios no fueron fáciles, pero salimos adelante. Yo aprendí algo de contabilidad y gracias a eso pude entrar en una empresa de automoción como contable. Me casé hace 36 años y tengo un hijo. Ahora ya estoy jubilada. La vida acá es muy tranquila y sosegada y siempre puedo encontrarme con mis raíces en el Centro Asturiano de la ciudad, situado a unas cuantas cuadras de mi casa.

Hace ya dos años y medio que no viajo a Mieres, a ver si estas Navidades me llego. Lo que más eché de menos en su día fueron las amistades del colegio y la comida, pero a todo se acostumbra uno… ¡Qué remedio! Después de tantos años aquí he cogido hasta el acento argentino con su “vos” y su “boludo” jaja. Pero, eso sí, no se me olvida que soy asturiana y mierense”


*IMÁGENES: Letrero del barrio / Centro asturiano de Buenos Aires, enviadas por Alicia

Esperamos más historias. No hace falta residir en el extranjero. Basta con vivir fuera de Mieres (y, lógicamente, fuera de Asturias). Pueden contárnoslas a través de esta página de Facebook: Mierenses por el mundo. o mediante un correo a elblogdelmierense@gmail.com indicando en el asunto: “por el mundo”.

Háblennos de dónde se encuentran, cuanto tiempo llevan allí, si esperan volver a Mieres algún día, qué es lo que más se extraña…

Pueden adjuntarnos fotografías, vídeos… Todo lo que nos envíen saldrá publicado.

Igualmente buscamos “Mierenses de adopción”, gente que, haya recalado en este concejo y que, sin ser mierense de nacimiento, se sienta como tal. Pueden enviarnos sus historias a través del correo o de la anterior página de Facebook.


Contamos con ustedes.

Comentarios