UN LUGAR PARA VIVIR: Les Quintanes

Si la semana pasada nos encontrábamos en la parroquia de Santa Cruz para mostrarles PUENTE VIEYA, esta vez nos vamos hasta la parroquia de Lloreo para presentarles LES QUINTANES (todo el pueblo, no solo el lavadero).

LES QUINTANES es un “lugar para vivir” formado por unas siete viviendas y que cuenta, según censo de 2008, con unos 24 habitantes. Dista unos 6,5 kilómetros de Mieres y escasos metros de Samartiniego y de Ablaña Riba. Se accede a ella a través de la carretera que une Ablaña con Nicolasa.

Atendiendo a aspectos etnográficos debemos mencionar la existencia de un pequeño lavadero con fuente y construido en 1956. Asimismo encontramos algunas casas que, por su estructura, perfectamente pueden llevar unas cuantas décadas en pie.

Junto a la buena comunicación con Ablaña y Mieres se debe destacar de este pueblo la tranquilidad reinante en él.



Un paseo interesante para conocer este pueblo es ir hasta Ablaña y luego subir hasta Samartiniego para de ahí continuar a LES QUINTANES y luego, bien seguir hasta Nicolasa o bien dar la vuelta.

Comentarios

Patricia ha dicho que…
La casa amarilla, al lado de una casa roja es la mía. Me ha hecho muchísima ilusión ver que considerais que Les Quintanes es considerado un lugar para vivir.

Efectivamente pertenece a la parroquia de Loredo, si bien es considerado Lugar o Pueblo los que allí vivimos nos consideramos como una barriada más del Pueblo de Ablaña.

En particular seguramente las casas daten de principios de siglo, porque mi bisabuela, la cual si ahora viviera tendría 111 años, conoció ya por ejemplo, mi casa hecha. La roja es posterior a la construcción de esta y aprovechando las paredes maestras fue anexionada, pero si tengo noción que las anteriores casas ue se encuentran según suben son de un año de construcción similar.

Un poco más arriba aún se observa el espacio dejado por lo que era un antiguo lavadero de carbón. La escombrera será de alrededor de 1940 aproximadamente. Mientras que Mina Llamas (la mina cercana y que se observa), pertenecía a la empresa Nueva Montaña Quijano hasta que fue adquirida por HUNOSA, la cual aún es utilizada bajo tierra al comunicarse esta con el Pozo San Nicolás.

El Lavadero está en un estado penoso, si bien debería ser recuperado aunque no estoy muy al tanto de lo que habría que hacer para pedir algún tipo de ayuda para ello.

Muchísimas gracias de nuevo.

Un saludo
Pluma Blanca. ha dicho que…
Hola Patricia.
Me ha gustado mucho tu comentario, y desde luego tu lección de historia, muy apropiada en este caso, ya que da un poco más de información a los que no conocen la zona.
Lo que dices del lavadero, supongo que habrá algún tipo de subvención para la recuperación de zonas rurales, aunque por lo que sé, el lavadero de Ablaña de Abajo, creo que lo recuperaron los vecinos, y el de Ablaña de Arriba, se dejó tirar por dejadez o por la falta de interés que existe entre los que lo rodean. Cómo tú bien sabes, hay muchas carencias en el pueblo, y sería un autentico "lugar para vivir" si todos pusiéramos un poco más de nuestra parte. (Supongo que habrás visto las fotografías de las escuelas…..para llorar).
Ya comentaremos cuando nos veamos. Un beso.
Anónimo ha dicho que…
La casa roja pertenecía a mí tía Teresa; pasé algunas tardes de mi infancia en ese lugar; me sorprendió gratamente verlo reflejado casí como antaño. Parte de mis raices son de ese pequeño rincón asturiano del que ahora me encuentro lejos.
Gracias por los aportes. No cabe duda de que para una sección como esta comentarios de aquellos que viven en el pueblo o que lo conocen hacen que el reportaje quede de 10.
Por otra parte consideramos "lugar para vivir" cualquier pueblo, caserío o lugar del concejo de Mieres así como cualquier división de aquellas poblaciones que, por su tamaño, no podamos mostrar en ocho imágenes como mucho. Por ejemplo, de Ablaña quedan pendientes para próximas entregas la zona de Samartiniego, Ablaña de Riba y Ablaña de Baxo (Pachón ya lo mostramos hace cosa de año y medio o así).
Muchas gracias otra vez por los aportes.
Un saludo.