12/8/11

UN LUGAR PARA VIVIR: Los Quintanales

Si la semana pasada les hablábamos de LES QUINTANES, en esta ocasión les hablamos de un pueblo con un nombre parecido: LOS QUINTANALES.

LOS QUINTANALES es una localidad perteneciente a la gran parroquia de Santa Rosa que cuenta con unos 20 habitantes, según censo de 2008. Se encuentra a una altitud de unos 460 metros y dista alrededor de ocho kilómetros de Mieres.

Formado por una veintena de viviendas, algunas de tipo chalet y otras de corredor y hechas con piedra.

Con respecto a la etnografía debemos mencionar, junto a las casas de corredor y de piedra, la existencia de un hórreo (tapiado) así como alguna cuadra de piedra.

Este “lugar para vivir” destaca por su cercanía a Santa Rosa y al pozo Polio, donde finaliza la línea 8 de Emutsa, que comunica la zona con Mieres.


Un paseo recomendable es subir hasta Rioturbio para continuar hasta El Carbayón por la senda. De ahí, seguir hasta el castillete de Polio, donde se toma una carretera que une El Cruce, El Sordán, LOS QUINTANALES y La Invernal, para bajar a Santa Rosa y de ahí nuevamente a El Carbayón, volviendo a Rioturbio bien por la senda o bien por la carretera que pasa por pueblos como Entelosríos, Vegaotos o El Vescón.


1 comentario:

Xurde dijo...

Un pueblín muy guapu que conocí fai unos años.