USTED DENUNCIA: Viejo caserón de Ablaña / La senda de Lloreo y su estado

Antes de mostrar los documentos de esta nueva entrega, recordarles, que pueden enviarnos sus vídeos, links, presentaciones en Power Point, imágenes y escritos a elblogdelmierense@gmail.com, poniendo en el asunto la palabra ‘denuncia’.

Junto con el documento debe de adjuntarse una pequeña explicación de lo que se muestra en el mismo.



Empezamos esta semana en Ablaña, desde donde Xuan, nos comenta que “en Ablaña hay muncho que tirar. Ya vi que sacasteis les tolves una vez y les escueles otra, ahora voy a enseñabos yo la tercera maravilla del pueblu” y añade “¿a que pide pala a gritos?”.

Y no nos movemos mucho porque Pedro nos lleva, con sus imágenes, a la senda de Lloreo, “destrozada por los vándalos y los ladrones”. Pedro nos comenta que “se han llevado el cable de cobre de las luces y transformadores de los túneles, así como las vallas de la senda y todo lo que ven que puede servirles”.


Comentarios

Comentario recogido en Facebook ha dicho que…
Esta casa fue construida por Don Mario Álvarez del Manzano, natural de Quirós. Era el propietario de la mina de chamizo que actualmente coincide con la localización de Mina LLamas en Ablaña. Su hija Lola fue malvendiendo partes del terreno de la casa, este terreno abarcaba mucho más de los límites que tiene actualmente, pues anteriormente la zona de que hoy ocupa la calle Pablo Iglesias y alrededores de este chalet era conocida como el Llano. Y posteriormente se fueron construyendo edificaciones para albergar a los trabajadores de Fábrica de Mieres y de las minas, durante el apogeo del pueblo de Ablaña.
(Patricia)
Comentario recogido en Youtube ha dicho que…
Yo paso mucho por ella, me gusta esa senda. Cuando la recorro llevo linterna ya que solo un tunel tiene luz, y bien mala. Al llegar a la cantera bajo ala carretera y vuelvo a subir a la Senda despues de pasarla para continuar asta Riosa, ya que un tunel esta bloquedado por dicha cantera. Los destrozos son normales, algunas personas se llenan los bolsos haciendo rutas y sendas. Para repararlas como no pueden guardar o quedarse con dinero, asi estan avandonadas por la mano de Dios. Una VERGUENZA.
RichardxAstur1
atila ha dicho que…
hola,pues yo soy de ablaña y yo no tiraria el cuartel ya que es un edificio con historia del pueblo .por que si sguen tirando edificios en vez de arreglarlos me voy a quedar yo solo aqui.mejor lo adecentaban y metian familias necesitadas para darle vida al pueblo que a este paso......
Anónimo ha dicho que…
porque esee afan de derribar todo , me parece una construccion interesante y si fuese posible su recuperacion se hiciese, en otros paises quedo asombrada cuando veo como han cuidado su patrimonio y el uso que hacen de el amen de que algunos les ha revertido positivamente en cuanto a lo economico
Anónimo ha dicho que…
Como se dice por arriba, es una construccion muy interesante y valdria la pena recuperarla especialmente porque es una casa independiente y con buen acceso, ademas no esta tan mal
Anónimo ha dicho que…
estoy de acuerdo en qe aquí el único pensamiento es tirar, tirar y tirar, cuando reformar, es una opción mucho ás adecuada para edificios que o ya son históricos o que irían camino de ello si no fuera porque alguien dice que piden una pala a gritos.
Pluma Blanca. ha dicho que…
Parece mentira para Xuan, que parece ser de Ablaña, que no sepa que esta casa no se puede tirar, como mucho restaurar, ya que hay que respetar las vidrieras del tejado y las galerias. Además forma parte de una herencia, que creo que está por determinar. Supongo que ese afán por tirar y tirar es lo que hace a la mayoria de los vecinos se preocupen más de dejar las cosas caer, que de restaurar y apoyar a que se mejoren los pueblos. hay en Ablaña cosas y casas en peores condiciones y se mira hacía otro lado. Por último muy bien de nuevo la lección de historia de Patricia, creo que todos los que ya tenemos cierta edad recordamos a la hija de Don Mario, una frajil mujer que tuvo que malvender sus propiedades para vivir el fin de sus días recordando tiempos mejores, yo recuerdo ir a comprar fruta, de unos frutales espectaculares que tenía la finca. A su muerte se llevaron todo lo qe tenía valor y la casa sufrió una expoliación por parte de muchos, después fue comprada por otras personas que ya fallecieron también, por tanto , en estos momentos supongo que sigue formando parte de una herencia sin definir, como ya dije antes.
Anónimo ha dicho que…
Vamos a ver esa casa no es el antiguo cuartel así que no lieis las cosas, esa casa restaurada seria preciosa todo un caserón señorial , aunque habria que meter ahí los millones que no estan escritos, el antiguo cuartel no es ni comparable un caserón sí, pero que como ese hay muchos, y por cierto esta en bastante peor estado que esa
atila ha dicho que…
si perdonaz yo dije q hera el cuartel por q mire las fotos deprisa y tarde.es como yo lo conozco, el caseron de las chonas antiguas caseras mias , ya fallecidas.pero de verdad yo paso por ahi a diario y no me imajino ver el solar vacio....
Anónimo ha dicho que…
venga, tirad esta casa, y tirad también las de numa gilhou a la entrada de oñón, y irad la plaza de abastos, y tirad el aniceo sela, la casa de la cultura, son casas viejas.
Construid viviendas de chapa negra e su lugar y 8 pisos, quedarán mejor, el patrimonio histórico es para los tontos.
Xuan ha dicho que…
Hola, soy el de les fotos. Xuan ye un seudónimo y sí, soy d'Ablaña.
Defendéis que nun se tire, pero yo sigo con mi postura. Esti edificiu, como muchos en Ablaña ye una fuente de rates e insalubridad pal pueblu. Arreglalu sería gastar millones porque vasta un vistazu pa ver como está.
Y pue que no se tire de momento, pero cayer va a cayer y nun tardando.
Un saludu ablañeros.
Loly ha dicho que…
Que verguenza lo de la senda ya roben to lo que yos da la gana, no hay respeto por na.
atila ha dicho que…
xuan no se lo q costara arreglalu pero ahora con el geriatrico enfrente igual tenia alguna salida...mejor q tirarlu...en cuantu a lo de la senda habra q tener cuidau cuando ballamos a pasear no nos roben a nosotros por q visto lo visto.
Patricia ha dicho que…
Muchas gracias a quien corresponda por cortapegar lo que comenté en Facebook sobre esta casa.

Si bien está en un estado penoso, por no decir pésimo, esta casa no se puede derribar así como así. Mis recursos no llegan muy allá pero investigando hace bastante tiempo sobre este chalet (creo que me apasiona esta casa desde que tengo memoria) creo recordar que está registrado en el Registro de Patrimonio Arquitectónico del Principado, lo que significa que es una casa con solera y con historia y es un bien inmueble que tendría que ser modificado y recuperado tal y como estaba en sus años mozos.

Aún a pesar de que den subvenciones para este tipo de arreglos se necesitaría un gran desembolso de parte de los actuales herederos. Esto no pasa sólo en Ablaña, hay miles de casas de tipo indiano por Asturias que dan asco, pena y dolor, como ocurre con el Caso de Villa Excelsior en Luarca que estuvo cayéndose hasta que hace poco una empresa la compró hace muy poco aunque no se sabe muy bien para qué.

Pero volviendo a Ablaña, es una pena que este tipo de arquitectura se pierda, y no es tirar pero sí una mano de pintura tan siquiera, y extendiendo esto a todo el pueblo en general. Porque hay casas bien preciosas que merecen la pena y da pena verlas sin un poco de arreglo...
Esta construcción no es fuente de insalubridad por estar así, sino por que la sebe la come, otro tanto pasa con los artos que hay por detrás de las escuelas, de los jardines de delante...etc, etc, etc, etc con muchos sitios del pueblo.

Yo creo que si todo el mundo pusiera un poco de su parte taría todo más guapo. Pero eso siempre es difícil y no todo el mundo ta de acuerdo.

Una pena la verdad, sobre todo para los que tenemso que tar fuera y que cada vez que volvemos vemos cosas así.

Yo quedo aquí para lo que podais necesitar!

Un besucu
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que esa casona deberia conservarse y yo estoy con el que dijo porque esee afan de derribar todo , me parece una construccion interesante y si fuese posible su recuperacion se hiciese, en otros paises quedo asombrada cuando veo como han cuidado su patrimonio y el uso que hacen de el amen de que algunos les ha revertido positivamente en cuanto a lo economico. Y seguro que esta casona esta catalogada por el Ayuntamiento o el Principado. Y tiene razon otro que comenta que aqui solo se piensa en tirar edificios Historicos y Tambien Industriales. ¿Porque no tiran las Capillas Preromanicas o la Catedral de Oviedo?
Anónimo ha dicho que…
Tengo fotos de esa casona, hechas en 1948, con sus habitantes de entonces. Esta última murió en la miseria, abandonada por familiares poseedores de recursos. Esos parientes sí supieron hacerse con la propiedad y lucrarse vendiéndola a Doña Chula, una vecina dueña de carnicería en Mieres. Esta señora falleció y ahí quedó una casa que es patrimonio arquitectónico asturiano y merece una inversión para que Ablaña no la pierda. El Ayuntamiento debería analizar este inmueble que podría ser un pequeño hotel o restaurante de lujo.
Anónimo ha dicho que…
La propietaria de la casona al fallecer Doña Lolina, hija de Don Mario y Doña Dolores, se llamaba Chusa (o Chucha) escribí mal al mencionarla en mi comentario anterior.
Unknown ha dicho que…
Que pena esta casa!! Yo recuerdo ir de pequeña a comprar fruta, unas peras riquisimas..!! Quien vio a Ablaña y quien la ve ahora...!!!