ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Mieres y San Emiliano acercan posturas sobre Pinos
*IMAGEN: Reses en el Puerto de Pinos.

Los Ayuntamientos de Mieres y San Emiliano (León) acercaron esta semana posturas respecto a la polémica del puerto de Pinos, pero sin llegar a un acuerdo claro sobre el uso de estos terrenos. Tras el encuentro se emplazaron para una nueva reunión que tendrá lugar a principios de octubre.
El encuentro entre ambos municipios se enmarcó en la celebración de un concurso caballar de la raza Hispano Bretona que tuvo lugar en tierras babianas. Por Mieres asistió el concejal de Medio Rural, Juan José Menéndez, quien manifestó su satisfacción «por la buena sintonía que hemos encontrado en el Ayuntamiento de San Emiliano, donde vemos que quieren encontrar una salida a este problema que acarreamos desde hace años», aunque quiso dejar claro que la voluntad de diálogo del Ayuntamiento de Mieres «es para buscar una fórmula que deje en las mismas condiciones tanto a los ganaderos de Babia como a los mierenses». Así, añadió que «nuestro Ayuntamiento no va a negociar con la titularidad del puerto de Pinos. No vamos a vender los terrenos ni tampoco permitiremos la expropiación de los mismos».
En cuanto a la reunión de octubre, a la que previsiblemente también acuda el Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, el edil de Medio Rural destacó que «también pretendemos involucrar, tanto a las asociaciones ganaderas de la comarca como al propio Gobierno regional, aunque ellos no estén presentes en ese encuentro, pero seguramente puedan estarlo en los siguientes».

Por su parte, el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, se mostró optimista en cuanto a la consecución de puntos de acuerdo en la futura reunión sobre el puerto de Pinos. Eso sí, Barriada quiso dejar claro que actúa como intermediador, «ya que las juntas vecinales de Babia tienen entidad propia, son elegidas por los propios vecinos, con lo que lo único que haré seré trasladarle el resultado de la reunión para que decidan los pasos a seguir a partir de ahora». El regidor leonés se mostró convencido de que «podemos acercar posturas», aunque siguió defendiendo los «derechos históricos» que tienen las juntas vecinales sobre el uso de los pastos del puerto de Pinos.


Aníbal Vázquez, presidente del Consorcio de la Montaña Central

*IMAGEN: Aníbal Vázquez, delante del Ayuntamiento. Extraida de www.lavozdeasturias.es

El Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha sido elegido este jueves y por unanimidad de todos los componentes del Consorcio de la Montaña Central presidente de esta entidad. Durante la celebración de una reunión del consorcio, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Mieres, también se han acordado las comisiones que llevarán cada uno de los concejos.

Así, y como hasta ahora, Mieres se encargará de la comisión de Deportes, Lena de Turismo, Aller de Igualdad y Riosa de Medio Ambiente.

Ribera de Arriba se encargará de la comisión de Desarrollo Económico y Morcín de la de Desarrollo Rural.

Los responsables locales del consorcio se volverán a reunir en próximas fechas, ya que durante el encuentro de hoy quedó pendiente el cargo del gerente de este ente.

Según han informado tras el encuentro, los miembros del consorcio están de acuerdo con la propuesta de que sea Marcos Cienfuegos, exdirector general de la Agencia Asturiana de Cooperación, aunque los alcaldes socialistas se han negado a pagar a Cienfuegos los 35.000 € anuales que IU había planteado pagarle en desempeño de ese cargo.


El PCE pedirá una calle en Mieres para Gerardo Iglesias


La agrupación local del Partido Comunista (PCE) en Mieres ha anunciado este miércoles su intención de solicitar a la corporación municipal que "tenga a bien" conceder el nombre de una calle o plaza al dirigente sindical y político Gerardo Iglesias, un "ilustre mierense ejemplo de superación y perseverancia en lo personal y paradigma de coherencia en lo político".
La agrupación local también ha querido mostrar su satisfacción por la concesión de la Medalla de Plata de Asturias a este dirigente sindical y político "cuya trayectoria es exponente de honestidad en la defensa de unos ideales de justicia, igualdad y progreso".
Gerardo Iglesias nació en la localidad mierense de La Cerezal, en la Güeria de San Juan, y fue secretario general del PCE, fundador y primer coordinador de Izquierda Unida.


170 niños, beneficiados con las becas para educación infantil del Ayuntamiento

*IMAGEN: C.P. 'Prau Llerón-Clarín', ubicado en Vega de Arriba.

Ciento setenta niños de Mieres iniciarán el curso escolar en educación infantil con una beca municipal. En total, el Ayuntamiento destinará 15.140 euros a la iniciativa. Como máximo, cada escolar recibirá 110 euros. “No es un montante económico que cubra todos los gastos que genera un niño, sobre todo en Educación Infantil donde los libros y el material escolar es muy caro, pero sí que ayudará a muchas familias a sobrellevar mejor el inicio del curso”, explicó María Luz Fernández Álvarez, concejal de Bienestar Social, Mayores, Integración Social, Inmigración y Educación.

En 2010 fueron 156 los niños beneficiados por estas ayudas que se entregan a través de cheques canjeables en cuatro librerías del concejo: ‘La Salle’ y ‘El Antoxu’, ambas de Ujo, y ‘La Rotonda’ y ‘La Pilarica’, ubicadas en Mieres.


El arte que no podía ser contemplado

*IMAGEN: Centro de Arte Casa Duró.
El Ayuntamiento de Mieres, a través de la Casa Duró, ha comprado durante los últimos años un total de 23 obras de arte. Sin embargo, esta colección de cuadros y esculturas no puede ser contemplada por ningún interesado ya que se encuentra, en su totalidad, almacenada en una sala de la Casa de Cultura, sin que en ningún momento se hayan expuesto al público, según explicaron fuentes municipales que aclararon que el valor de cada pieza no ha excedido de los 1.000 euros.

La Casa Duró tiene programadas hasta finales de año un total de tres expositores, con un coste cada una de ellas de 1.700 euros, sin contar la posible adquisición de alguna de las obras de la muestra. Para publicitar cada una de las citadas exposiciones, se elaboran 300 catálogos y 30 carteles. Este desembolso es notablemente inferior al que venía siendo habitual hasta ahora, ya que se ha producido un recorte que ronda el 40 por ciento. Entre otras cosas, se han suprimido la recepción con aperitivos que se ofrecía con motivo de la presentación de cada de una de las muestras contratadas.

Comentarios

Miguel Martínez ha dicho que…
yo no digo nada, estes coses de los sueldos son muy relatives... Pero señores, si queréis pagai un sueldu... 700 eurinos de mierda como cobro yo y la inmensa mayoria por trabayar como esclavos. Seguro que ese sueldo nadie lo veria mal... Pero claro, al mes tien que ser más de 2000 euros....

Pues muy mal, muuuuuuuuuuuuuuuy mal.
Xurde ha dicho que…
Totalmente d'acuerdu contigo Migeru, eso de pagar tanto ye una vergoña. Además, ta más que claro que ye pa facéi un favor personal a Marcos agora que quedó al marxen del Gobiernu del Principaú.
Anónimo ha dicho que…
Que se gasten tanto en arte y luego lo dejen ahí cubrise de telarañes en un sótano ye pa dayos. ¡Mira que hay sitios en mieres donde exponer!
Anónimo ha dicho que…
Antes a costa de sacrificar su politica IU tenia colocados a muchos en bienestar social, vivienda, cooperacion y desarrollo, mayores....ahora hay que buscarles puestin, pero estos no se conforman con menos de 2500 al mes, hay que tener cara, seguro que hay personas mas preparadas que lo harian por menos incluso seguro que alguno con cubrirle los gastos o dietas tambien lo haria....Tiene razon xurde, podrian haberlo hecho con mas disimulo... a proposito saben cuanto cobraba el señor Pulgar? si alguien conoce ese dato que lo publique y si cobraba tanto como pide el señor Cienfuegos pues ambos para la hoguera que no estamos en epoca de dispendio. Ademas, que me aclare yo ¿ para que sirve ese consorcio? cuantos empleados tiene? cuanto nos cuesta a los mierenses? son cargos politicos o a dedo o son funcionarios o se han sometido a un proceso de seleccion del paro, quien los escoge? es que con tanto ente publico y tantos queriendo chupar de la teta del estado ya no distingo entre funcionarios y los puestos a dedo. Otra cosa, para ser gerente habra que tener una titulacion, asi como unos requisitos minimos de aptitudes para desempeñar el puesto, y deben ser muy exigentes puesto que para ser un simple administrativo te piden nominaplus, contaplus, facturaplus,....y todos los pluses posibles, dos o tres idiomas, dominio de todo tipo de informatica, archivo, documentacion, almacen....y no se cuantas cosas mas, sin contar que siempre te piden mas de un año de experiencia en puesto similar, que piden estos para ser gerente?
Julia ha dicho que…
Lo de Marcos se resume en una palabra: ENCHUFE, enchufe por parte del Alcalde de Mieres (de IU) que no quiere que el que fuese concejal de Medioambiente en este Ayuntamiento y no sé qué en Bienestar Social durante el Gobierno de Areces se quede sin un buen puestín y una buena paga.
No sé cuánto cobraría Pulgar, pero seguramente que menos de lo que IU quiere que cobre Cienfuegos. De momento, con los Alcaldes del PSOE en contra (Aller, Riosa, Ribera de Arriba y Morcín) poco van a hacer si no rebajan ese sueldazo que le pretenden dar.
Miguel Martínez ha dicho que…
Pero que ye lo que digo yooooooooooooooo, vamos a ver.

No hay que negar sueldos a nadie, ni pluses ni histories...

SUELDOS NORMALES, NOOOOOOOOOOOOORMALES. Si yo trabajo 8 horas como un perro reventao caminando la de dios o picando zanja por 700 cochinos euros, ¿porque un señor que se pasaría el dia con el culo sentado en una silla o acudiendo a eventos a pintar el mono tiene que cobrar 3000?

Que cobre, pero que cobre como yo y como todos. No entiendo esa mania de que no cobren, que que no cobren. Sí, si todo el mundo tiene derecho, pero que no me digan a mi que un señor por estar ahí gane 3000 euros porque mañana voy hasta la sede de cualquier partido político, beso el culo a los candidatos correspondientes, entro en las listas para concejal y aunque sea panaeru o pescaeru y no tenga ni puta idea de politica, que me pngan en un carguín pa cobrar 3000 eurinos al mes...

VERGÜENZA, no hay más palabras que esa.

Y que conste cque no estoy atacando con esto al señor Pulgar ni al señor Cienfuegos, son simplememte verdades como puños.
DIOGENES ha dicho que…
1ª noticia
Reconozco que no tengo mucho conocimiento sobre este conflicto salvo lo que se lee en los medios de comunicación. No obstante, entiendo que si el Ayuntamiento de Mieres es el propietario de los terrenos, serán estos quienes están facultados para poner las normas de utilización de los mismos. Los ganaderos Leoneses no pueden pretender saltarse a la torera al propietario amparándose en un supuesto derecho histórico del uso de los pastizales. Si los ganaderos de Mieres tienen que respetar las normas de utilización, ellos también. En todo caso, si consideran que resultan perjudicados porque la propiedad es de Mieres y no de León, a quien tiene que pedir cuentas es a quienes vendieron esos terrenos y no arremeter contra el legitimo propietario e invadir y adueñarse de lo que no es de ellos. En cuanto al Ayuntamiento de Mieres tiene que dejar de una puñetera vez de andarse con paños calientes, pegar el puñetazo encima de la mesa y hacer valer sus derechos de propietario.
2ª noticia
Parto de la base que aun no se para que sirve este consorcio y a que se dedican, los logros conseguidos ni si esta justificada su existencia y el gasto que genera. Si es necesaria la contratación de un gerente, que se contrate y si es necesario y esta justificado el pago de ese salario que así sea, pero que se contrate a un profesional ajeno a ninguna formación política y no que se nombre al político venido a menos de turno para recolocarlo en un puestín.
3ª noticia
Ya comente en otra ocasión que no soy partidario de que se de nombres de calles a exdirigentes políticos con independencia del partido al que pertenezcan. En el caso de Gerardo Iglesias no alcanzo a comprender cuales son los meritos de este señor para merecer tal honor salvo el haber estado en política. Si alguien los sabe que me los diga.
4ª noticia
Me parecen bien esta noticia siempre y cuando el dinero vaya a parar a personas que realmente lo necesitan.
5ª noticia
Me parece demencial que se compren supuestas obras de arte para tenerlas en un almacén sin que se pueda disfrutar de su contemplación. además seria bueno saber en que condiciones están guardadas para evitar su deterioro. Digo supuestas obras de arte porque nadie las vio y por lo tanto se desconoce si son merecedoras de haber sido compradas. A lo mejor es por eso que no las enseñan o simplemente están colgadas en salones de domicilios particulares. ¡¡Vaya usted a saber!!
¿Alguien me puede explicar porque se organizaban recepciones con aperitivos para la presentación de las exposiciones? Yo no lo entiendo y la única explicación que le encuentro es el afán de gorroneo de los de siempre además de una caradura descomunal al a hacer un gasto tan inútil como innecesario.