ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Por razones económicas, el Ayuntamiento renuncia a la gestión del pozo San José
*IMAGEN: Pozo San José, en Turón.

El Ayuntamiento de Mieres renunciará a la gestión de las instalaciones del pozo San José de Turón pese a que gastó más de un millón de euros del plan complementario de las Cuencas en rehabilitarlas. El Gobierno local afirma que el Ayuntamiento no dispone ahora de dinero para afrontar el mantenimiento de la instalación (una de las joyas del patrimonio industrial de las Cuencas y que se iba a convertir en centro sociocultural) y pretende que sea el Principado quien se haga cargo del inmueble.
En ese sentido, el Teniente de Alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, señaló que «tendremos que reunirnos con Hunosa, que aún es la actual propietaria de los terrenos en los se ubica la explotación pese al compromiso de cesión, y pedirle que haga la entrega directamente al Gobierno regional, en lugar de hacerla al Ayuntamiento». Álvarez manifestó su pesar ante esta decisión, motivada «únicamente por razones económicas», sobre todo teniendo en cuenta que «hemos recibido un buen número de propuestas para darle un uso a las instalaciones, que era algo que no estaba del todo definido».

Desde el PSOE mierense consideran necesario que el gobierno presidido por Cascos aporte recursos para llevar a cabo la gestión del equipamiento, si bien aseguran que esto no puede ser «a cualquier precio», y que el Ayuntamiento de Mieres no se puede desentender del pozo San José después de las fuertes inversiones realizadas en el mismo. El PP, por su parte, ha exigido una reunión de todos los grupos municipales para «llevar una propuesta consensuada sobre los contenidos del centro, puesto que este ha sido un proyecto en el que se ha gastado mucho dinero sin conocer el objetivo».


Turón, a por el “Pueblo Ejemplar de Asturias”

*IMAGEN: Parte de Villapendi (Archivo).

El movimiento asociativo de Turón quiere inscribir el nombre de este valle en la lista de pueblos ejemplares de la región, el galardón que cada año concede la Fundación Príncipe de Asturias. Villapendi, como ya hizo el pasado año, se ha puesto al frente de una candidatura que busca un reconocimiento no sólo para la localidad, sino para todo Turón. Para ello cuentan con la colaboración de Mejoras del Valle, la asociación más carismática de la zona.
La candidatura promovida por Villapendi y la asociación Mejoras del Valle presenta a todo el valle de Turón como aspirante al galardón Pueblo Ejemplar de Asturias. «Turón merece un reconocimiento a su historia, por la encomiable labor de su movimiento asociativo y también por sus inquietudes culturales, que pueden reflejarse perfectamente, por poner un ejemplo, en el trayectoria del Coro Minero de Turón», explicó Víctor Rueda, uno de los responsables de la candidatura.
Los responsables de la iniciativa asumen que no resultará sencillo que Turón logre al segundo intento lo que colectivos de reconocido prestigio como los Humanitarios de San Martín de Moreda o la Hermandad de La Probe de La Foz tardaron casi una década en conseguir. Ahora bien, Villapendi y Mejoras del Valle están dispuestos a ser insistentes. «Esta candidatura nace con un objetivo claro y nos presentaremos cuantas veces sea necesario, sin escatimar trabajo», apuntó Rueda.

Ningún pueblo mierense ha recibido aún ese reconocimiento.


El nuevo hospital, aún sin equipamientos licitados

*IMAGEN: Nuevo hospital.

El Gestor de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa) aún no ha adjudicado ni un solo equipamiento para el nuevo hospital Álvarez-Buylla de Mieres, cuya obra civil finalizó el pasado 15 de junio.
Hasta el momento, Gispasa, la sociedad pública que se encarga de gestionar la construcción del nuevo hospital, solo ha sacado a concurso la adquisición de siete paneles técnicos que servirán para centralizar todos los controles de los quirófanos con un presupuesto de 116.802 euros. Dos empresas (Drager y Tedisel) optan al concurso, que de momento no se ha cerrado.
El anterior Gobierno regional había anunciado que al concluir las obras de construcción del hospital todos los equipamientos estarían ya licitados. Pese a los retrasos de la obra civil (el primer plazo se había fijado para octubre de 2010 y al final las obras concluyeron oficialmente el 15 de junio de 2011) solo se han licitado los controles de quirófanos. El anterior presidente de Gispasa, el ex consejero de Hacienda Jaime Rabanal, señaló el pasado mes de junio que había dejado listos los pliegos de condiciones para la adquisición del mobiliario y los equipos de esterilización para que fuera el nuevo gobierno de Foro Asturias quien los licitaras cuando lo estimara oportuno. De momento, Gispasa, cuyo nuevo consejo de administración aún se designó la semana pasada, no ha movido ficha.
Se espera que el dinero no sea un problema para ello, pues el anterior presidente regional, Vicente Álvarez Areces, aseguró el pasado junio, cuando visitó el hospital para dar por concluida la obra civil, que el dinero estaba garantizado. Según las previsiones de Areces, el centro podría estar en marcha a mediados de 2012, pero eso depende ahora del nuevo Gobierno regional y de los responsables de Gispasa.


El Ayuntamiento deja de pagar productividad y horas extras

*IMAGEN: Un barrendero limpia la calle Clara Campoamor.

IU ya ha pasado de la teórica a la práctica a la hora de aplicar su plan de austeridad. Los trabajadores municipales que disfrutaban de un complemento salarial por el concepto de productividad han dejado de percibir este sobresueldo. Además, las horas extraordinarias se han reducido drásticamente, hasta el punto de que este mes el Consistorio apenas ha pagado mil euros por trabajos fuera de horario. Se trata de la primera medida efectiva que toma cuerpo y que tiene como fin reducir el gasto municipal en materia de personal, una partida que absorbe casi el cincuenta por ciento del presupuesto municipal.
El equipo de Gobierno encabezado por Aníbal Vázquez ya ha comenzado a tomar medidas enfocadas a recortar en lo posible los costes que generan la plantilla. Hasta la fecha, un total de seis jefes de área venía cobrando periódicamente productividad. Estos pagos, pactados verbalmente en anteriores mandatos, no estaban recogidos en el convenio laboral, por lo que los nuevos responsables municipales los han eliminado. De hecho, el comité de empresa denunció meses atrás este tipo de incentivos, que calificó de sobresueldos «camuflados».
Del mismo modo, los sindicatos también se habían mostrado muy molestos con el «descontrol» en el pago de horas extraordinarias, alegando que eran «siempre los mismos trabajadores quienes se beneficiaban de ellas». Así, el Gobierno de IU ha limitado casi a la mínima expresión las labores fuera de horario.

El pasado año se pagaron unos 200.000 euros en horas extraordinarias. De mantenerse el actual control, la reducción del gasto podría superar el 90%.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los de Turón lo único que van a hacer con esa cabezonería que tienen va a ser quitar de presentarse por Mieres otros pueblos guapos a esto del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias. Ya van dos veces y oye, no se enteran de que Mieres tiene sitios más guapos que Villapendi o todo Turón junto... Si se presentó el Valle de Cuna hace unos años y no ganó, siendo mucho más guapo que Turón, ¿qué les hace pensar a los turoneses que tienen esperanzas?
Incredible!
Marisa ha dicho que…
Turón ha perdido, aunque estaba visto viendo los otros lugares propuestos... ¡Otra vez será! Pero, como dice el anónimo, que dejen a otros pueblos presentarse a este certamen, que no vayan ellos durante un porrón de años como hicieron los Humanitarios.