ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El Foro de Medioambiente propone crear dos zonas para la libre suelta de perros

El Foro Cívico de Medio Ambiente de Mieres, formado por los grupos municipales y asociaciones del concejo, planteó recientemente la creación de espacios para la suelta y esparcimiento de perros, con el fin de mejorar la convivencia en el municipio. En la reunión mantenida en la casa consistorial, los representantes del foro acordaron el estudio de dos zonas para destinarlas a ese fin. Una de ellas en la Peña, en el área ubicada bajo el enlace de la Autovía Minera, y la otra en El Pedroso, en un espacio colindante al río. Además el foro estudiará la creación de zonas para el esparcimiento canino en las áreas recreativas del concejo con suficiente espacio para permitir esos usos.

El Foro Cívico de Medio Ambiente, presidido por Olga Álvarez (concejal de Medio Ambiente) también ha propuesto una medida para reducir el consumo energético en el municipio. La propuesta incluye el apagado de luces en las fachadas de edificios municipales desde medianoche hasta las seis de la mañana. También en este horario, plantean reducir el número de farolas encendidas que iluminan las sendas y los paseos del río, manteniendo la mitad de puntos de luz.

Los representantes de asociaciones y grupos municipales apoyaron la necesidad de estudiar la posible «naturalización» del estanque de los patos del parque Jovellanos de Mieres. Esta medida traería consigo una reducción en el coste de mantenimiento del espacio y un ahorro de agua.
Y también esta semana el Consejo de Participación Ciudadana ha explicado que el Ayuntamiento de Mieres pretende poner en marcha el próximo mes de octubre el nuevo programa municipal de limpieza rural, con cuadrillas asignadas a cada zona del concejo. Gabriel Hernando señaló que finalmente serán ocho las brigadas que estarán operativas. De esta forma, el personal tendrá asignadas zonas concretas, «atendiendo en la medida de lo posible las directrices y prioridades que establezcan los vecinos».

El PGOU aún no tiene calificado el suelo de los terrenos del lavadero de El Batán

*IMAGEN: Vista de la zona de El Batán.
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mieres, pendiente de aprobación desde hace meses, aún tiene pendiente de resolver un importante fleco: el futuro de los terrenos del lavadero minero de El Batán. Ahora los partidos deberán despejar el uso que se dará a estos terrenos...

Responsables socialistas del anterior equipo de Gobierno explicaron hace meses que su planificación pasaba por una doble alternativa. «Nuestra propuesta contemplaba dos posibilidades, bien mantener la actual catalogación industrial o dejarlo sin calificar». En todo caso, el PSOE rechaza que los terrenos pasen a ser suelo residencial.
Los actuales responsables municipales de IU asumen que el lavadero de El Batán «es posiblemente el punto más conflicto que queda por resolver del nuevo plan». La concejala de Urbanismo, Olga Álvarez, sostiene que «aún no hemos podido estudiar el documento elaborado por el anterior Gobierno local, pero es muy posible que discrepemos en este punto, aunque no estamos aún en condiciones de concretar nada». La edil de Los Verdes dejó abierta la puerta a que el PGOU pueda ser modificado. Ahora bien, se mostró muy prudente: «Que uno quiera una cosa no garantiza que al final se pueda hacer». De hecho, el alcalde, Aníbal Vázquez, se comprometió durante la pasada campaña electoral a aprobar el plan urbano liberando espacios que permitiesen expansionar la ciudad, destacando el traslado del lavadero de El Batán. Ahora bien, también es cierto que el regidor apuntó que se trataba de una propuesta «a largo plazo».

Con la llegada del IU al Gobierno local, es probable que se modifique la catalogación de esos terrenos como suelo industrial, ya que la coalición siempre ha defendido el uso de esas parcelas para construir viviendas.

Por otra parte Olga Álvarez señaló que aún es pronto para hablar de fechas para el nuevo PGOU.

PP y Foro Asturias ya han adelantado que, en su momento, abogarán por mantener la actual calificación de suelo industrial. Esa es también la postura del PSOE, que durante su etapa en el Gobierno municipal nunca se plegó a debatir si quiera las reivindicaciones de IU


Todo listo para que se liciten las obras del aparcamiento de Oñón y de las escuelas de Ablaña

*IMAGEN: Escuelas de Ablaña (extraida de un vídeo ya publicado en 'Usted denuncia').
El pleno del Ayuntamiento de Mieres aprobó el pasado viernes tres modificaciones de crédito para poder acometer dos obras y el pago de una sentencia judicial “pendientes de la anterior legislatura”, tal y como señalaron fuentes del gobierno local de IU. En total, las tres modificaciones suponen un montante económico de 450.000 euros.

Desde el Gobierno de Izquierda Unida explican que “la primera de las modificaciones es de 30.000 euros y se corresponde con la subida del IVA en el proyecto del parking de Oñón. En el momento que se redactó este impuesto era del 16 por ciento y ahora, cuando se va a ejecutar, es del 18 por ciento. La diferencia son esos treinta mil euros”.

La segunda de las modificaciones se corresponde con el proyecto para la construcción de seis viviendas en las antiguas escuelas de Ablaña. “La actuación cuesta un total de 450.000 euros y hay una subvención del Principado de Asturias que asciende a 360.000 euros, nosotros tenemos que aportar el resto, es decir, 90.000 euros para poder sacar adelante el proyecto”, apuntaron desde el equipo de gobierno mierense. Finalmente, la última operación financiera que se aprobó está relacionada con una sentencia judicial relacionada con la obra del depósito de agua de Villandio. Las costas a las que debe hacer frente el consistorio mierense ascienden a 130.000 euros.

Problemas burocráticos impiden abrir la residencia del Campus

*IMAGEN: Residencia de estudiantes del Campus.
La nueva residencia de estudiantes del Campus de Mieres no tiene fecha de apertura a pesar de que fue inaugurada en febrero. El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, se abstuvo el pasado martes, durante su visita a Mieres, de poner fechas para abrir el último de los inmuebles que completa la ampliación de las instalaciones universitarias de Barredo y se limitó a señalar que esperaba que pudiera abrir antes de que termine el año. Gotor, que asistió a la inauguración del XIV Congreso nacional de la Asociación Española de Teledetección, aseguró que el proceso para abrir la residencia «va lento, pero seguro» y alegó que el retraso se debía a problemas burocráticos relacionados con la cesión de los edificios, sin ofrecer más detalles.

Por otra parte, el nuevo edificio de investigación del Campus de Mieres acoge desde esta semana a un nuevo inquilino. El Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo ya comparte la cuarta planta del inmueble con el Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales. De este modo, el CeCodet inicia una nueva etapa tras pasar 16 años en el chalé de Figaredo, edificio que a finales de mes recuperará el Ayuntamiento de Mieres para darle un nuevo uso.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Muy bones les medíes del Foro de Mediuambiente, sobre too aquelles destinaes al ahorru d'enerxía.
Anónimo ha dicho que…
Lo de la suelta de perros me paez una chorrada como un pino. ¿Enserio va a haver que ir hasta El Pedroso o hasta La Peña pa dejar que el perru ande un poco libre? ¡Bueno anda! Yo tengo perru y suéltolu mismamente en la explaná de Barreo, en la parcela donde van a hacer el Alimerka de la mayacina o detrás del centro médicu....
DIOGENES ha dicho que…
Me parece perfecto que pongan estos sitios para la libre suelta de los perros pero con una puntualización. que este debidamente vallado. Estando de esta manera permanecerán siempre dentro del recinto y no causaran problemas pues no debemos olvidar que, como animales irracionales que son, por jugar o por agresividad pueden tener reacciones inesperadas causando, como mínimo, el consiguiente susto a niños, ancianos, personas con difícil movilidad o personas que tienen autentico pánico a los perros.
Amigo anónimo, probablemente te parezca una chorrada pero a mi no me parece muy razonable ni el sitio mas adecuado para que sueltes tu perro a esparcir en las zonas verdes del centro de salud. Existen mas sitios que este para que disfrutes de un buen rato con tu mascota. No conozco muy bien las razas de los perros pero me imagino que eres el del boxer (si no es así te ruego me disculpes) y no lo sueltas solamente en la parte de atrás del centro de salud. En todo caso te aconsejo que tengas por costumbre, que no tienes, llevar una bolsita contigo pues recuerda que el perro es tuyo y por consiguiente, la mierda también.
Anónimo ha dicho que…
Creo que lo de no abrir de una vez la residencia de estudiantes de la universidad es una perdida de tiempo tonta. Abrir esta residencia podría dar mucha mas vida a Mieres con estudiantes nuevos. Además muchos estudiantes del campus de Mieres se encuentran en Residencias de Oviedo por culpa de este hecho... vergonzoso