DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Sobre el AVE y sus paradas

Hace unos días, los alcaldes de los municipios del Caudal se reunían para hablar del futuro del AVE, que, según parece, llegará a Asturias con una sola parada (de fin y de comienzo de línea): Pola de Lena.

El Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, aseguró en esa reunión que, «evidentemente, nosotros llevamos tiempo reclamando una parada de alta velocidad en Mieres, pero si Lena va a ser el único punto donde llegue la línea y a partir de ahí la cosa va a seguir como está, pues tendremos que apoyar esa parada porque será buena también para Mieres y para Asturias». El Alcalde matizó que «otra cosa sería que la línea se extendiera hasta Gijón y ahí volveremos a reclamar con fuerza que Mieres, por su importancia dentro del territorio, tenga una parada de AVE».

Como habrán podido imaginar, sobre este asunto gira el “Debate en tres preguntas” de la presente edición. Estas son las cuestiones:

*IMAGEN: Un cercanías sale de la estación de Mieres.

-¿Qué opina de la posibilidad de que el AVE solo llegue a Pola de Lena?


-En caso de que llegue a Gijón, ¿está de acuerdo con las declaraciones y planes del Alcalde de Mieres?


-En su opinión, ¿cuándo llegará el AVE a Asturias?


Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:

1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).

2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.

3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.

Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto.

Comentarios

Miguel Martínez ha dicho que…
No es opinión, es lógica. El AVE, si llega, tiene que parar y finalizar en Pola de Lena.

Cagun la vida, eso es algo lógico teniendo en cuenta que ese tren tiene que empezar a frenar lo menos 20 km antes de llegar a la estación y que de Pola a Gijón es innecesario parada alguna y ridículo.

Que pare en Pola y listo, no hay porque armar más jaleo.
Anibas ha dicho que…
Soy de Mieres y vivo en Madrid, la parada de AVE en Mieres la veo, para mi personalmente, fundamental (sería una lata, coger un cercanías para ir de Pola u Oviedo a Mieres), pero entiendo que si el AVE para cada 10 minutos en una estación deja de ser AVE, y no sería lógico.
Considero que sería un fracaso que no llegara con la alta velocidad hasta Oviedo o Gijón, pero de ahí a que vaya directo a Gijón... no me parece bien.
Si solo llega con alta velocidad a Pola y el resto de paradas las hace el mismo tren (sin trasbordo) pues por mí genial, pero reconozco que sería una chapuza monumental.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué opina de la posibilidad de que el AVE solo llegue a Pola de Lena?

Pa los conceyos del Caudal ta bien, pero Asturias nun solo ye Pola de Llena... ¿Unu que viva en los Oscos va a tener que tirase casi dos hores de viaxe hasta Llena pa poder garrar el Ave y dir pa Madrid? Además, Llena ye un conceyu que tien poca comunicación con otros conceyos vía autobús o tren...
El AVE tien que llegar hasta Xixón.
Xurde ha dicho que…
-En caso de que llegue a Gijón, ¿está de acuerdo con las declaraciones y planes del Alcalde de Mieres?

Totalmente, Mieres ta muy por encima de Pola Llena en too, y la parada sería meyor pa Mieres que pa Llena.
Xurde ha dicho que…
En su opinión, ¿cuándo llegará el AVE a Asturias?

Hablaben del 2016, aunque nun creo... Pa mí qu'hasta el 2020 ná de ná
Anónimo ha dicho que…
pero alguien se cree que el ave llegara a asturias? con que llegue un tren un poco mas rapido o como el anterior alvia que teniamos a mieres casi me conformo
Anónimo ha dicho que…
vamos a ver,solo hay que mirar poblaciones, Mieres tien que tener parada y despues Xixon, Oviedo ye capital si pero tien de todo ya, para Mieres seria un buen servicio y estamos solo a 18 kilometros de oviedo..pero es que pola de lena sin dicriminar ya queda muy lejos para el resto de poblaciones..
Marisa ha dicho que…
Si el AVE llegase a Asturias (cosa que espero ver jejeje) está claro que debe pasar de Pola de Lena ya que este concejo, como alguien dice por aquí arriba, no tiene una muy buena comunicación vía autobuses o trenes con otros concejos asturianos, comunicación que sí pueda tener Oviedo o Gijón. Que hagan parada en Pola de Lena, vale, pero que llegue hasta ahí solamente, me parece un disparate.
Lo de la parada en Mieres implicaría que no la hubiera en Pola de Lena. Imagino que los Alcaldes, que encima son ambos de IU, llegarán a un acuerdo sobre eso.
DIOGENES ha dicho que…
1º / Si el AVE se queda en Pola de Lena seria descafeinar su llegada a esta comunidad y no porque quiera menospreciar a Lena. Un medio de transporte de esta importancia tiene que llegar, como mínimo, al centro de la región para que quede, en la medida de lo posible, equidistante con todos los núcleos de población. Indudablemente la mejor opción para la estación de llegada y partida del AVE, guste o no, es Oviedo. La razón es muy simple, si se queda en Pola de Lena nos beneficia a los que estamos mas próximos pero perjudica a los que se encuentran, por ejemplo, en la franja costera y de la misma razón ocurriría, pero a la inversa, si la estación se sitúa en Gijón. Situada en la capital del Principado beneficia o perjudica a todos por un igual.
2º / Si queremos que un medio de transporte de estas características cumpla con su función que no es otra que desplazarse largas distancias en el menor tiempo posible, no puede estar parando en la mayoría de los núcleos de población. Lo razonable es que pare solamente en un punto de las provincias que atraviese. De todas maneras, de ser cierta la información que pude leer hace bastante tiempo, las aspiraciones de tener una parada en Mieres no son mas que cantos de sirena. En dicha información se detallaba que el trazado seria de Lena hasta Soto de Ribera, mas o menos, por el valle de Riosa a través de un gran túnel. De ser cierto esto, el pajarraco, ni tan siquiera nos sobrevolará y mucho menos parara en Mieres.
3º / Para saber cuando llegara a Asturias tendremos que mirar el calendario de migraciones de este tipo de "AVE" que por ser una especie caprichosa y muy vulnerable a los designios de los gobernantes de turno, puede variar constantemente. De todas formas me temo que por la situación económica y porque Pepiño "el ilustrado" se gasto los cuartos en su Galicia natal, tardara en pasar el Pajares hacia nuestra tierra.