DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Sobre la situación hotelera del concejo

Los hoteles de la Montaña Central apenas superaron el 50% de ocupación en el mes de agosto y un 42% en el mes de julio. Estas cifras nos han dado pie a proponerles un nuevo “Debate en tres preguntas”, que, como se habrán podido imaginar, gira en torno al sector hotelero de nuestro concejo. Estas son las cuestiones:-¿Cómo ve los hoteles existentes en nuestro municipio?

-Si fuese un turista, ¿con cuál de ellos se quedaría a la hora de hospedarse?


-¿Qué cree que influye más a la hora de que un turista se decida por uno o por otro, el precio, la calidad o la situación?


Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:

1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).

2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.

3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.

Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto.

Comentarios

Miguel Martínez ha dicho que…
Hombre, los hoteles de Mieres son caros de narices. Yo me tengo hospedado en hoteles de 5 estrellas en Madrid, en Barcelona y sin salir de aquí en Gijón, mismo el Silquen de 4 estrellas. Y oscilan entre los 50 y 60 euros por noche.

La última vez que fui al de Figaredo pedian 89.

En un Mieres... hay que ser tuntu pa pagar eso, habiendo hostales a 30 euros.
Anónimo ha dicho que…
80 cobren en el chamizu rural de cenera y 50 en el palacio de arriba en cenera ,siendo un 4 estrellas.Los hay con una cara....
Xurde ha dicho que…
-¿Cómo ve los hoteles existentes en nuestro municipio?

Muy probes y algunos escedíos n'estrelles, porque qu'el de la foto tenga tres paezme muncho.
Tenemos tamién bastantes pa lo pequeñu que ye esti conceyu y el pocu turismu que recibimos (aunque el Consorciu de la Montaña Central diga lo contrario). Si los hoteles reciben xente ye gracies a equipos deportivos que vienen a xugar por equí cerca y poco más.
Xurde ha dicho que…
-Si fuese un turista, ¿con cuál de ellos se quedaría a la hora de hospedarse?

De quedar quedábame con el de Cardeo, ye el únicu que me llama así la atención
Marisa ha dicho que…
Los hoteles de Mieres son un robo. Os voy a contar un caso que le pasó a una amiga mía... Esta amiga mía vive en un pueblo de la parte de Santo Emiliano que está bastante alto. Hace ya dos años, cuando nevó de forma impresionante, bajó a Mieres y se topó con que para subir, ni autobús ni nada. La única forma: a pata. Con 55 años (me va a matar por decir los años jaja) y por no molestar a nadie de los que conoce en Mieres, pidió una habitación en ese hotel, en el de la foto. ¡Casi 70 euros y solo con desayuno!
Con este hecho respondo al debate: son un robo.
Ermitaño Astur ha dicho que…
Resultan interesantes las preguntas y las opiniones de los aquí presentes, las cuales respeto profundamente. Voy a dejaros mi humilde opinión y de paso puntualizar algo que me parece necesario.

En cuanto a como se ven los hoteles de nuestro municipio, creo que cualquier respuesta que se de por parte de gente que vivamos en Mieres es totalmente subjetiva y cuanto menos desvirtuada, y sigo diciendo que respeto profundamente todas las opiniones contrarias.

En principio me parece que para determinar la calidad de un producto hay que probarlo, y es poco probable, (y sino pido que me saquen del error) que quien vive en este concejo haya entrado tan solo a tomar un café a cualquiera de los hoteles que hay, si mi concepción es errónea y alguien ha pernoctado, entonces tendrá conocimiento de causa para poder crearse una opinión objetiva de la calidad de los hoteles, pero si no ha sido así, me parecen cuanto menos estériles las valoraciones sobre algo que se desconoce, porque un hotel no es solo la fachada, sino principalmente los servicios que proporciona y una multitud de factores más que hace que determinen el número de estrellas que llevan.

A lo sumo, incluido yo, podríamos hacer una valoración superficial en relación al precio de los hoteles, basados en una comparativa con los de cualquier otra ciudad española o extranjera si así lo desean, y nos encontraríamos con muchas paradojas y circunstancias cuanto menos simpaticas. Comenzando por el hecho de que nuestras opiniones están condicionadas por la cantidad de años que llevamos viviendo aquí, en nuestro municipio. Sí, sociológicamente está más que probado que para hablar bien de nuestra tierra en nuestra tierra, para hablar bien de cualquier servicio de nuestra ciudad en nuestra ciudad, debemos hacer un soberano esfuerzo, pues nadie habla bien de lo suyo salvo que se encuentre en tierra extraña y ahí sí, en León, ante un Leonés, o un Madrileño, o un Andaluz, entonces no solo nos entra la "morriña" sino que ponderamos lo nuestro, tranquilos, es un mal endémico asociado a nuestra cultura... no pasa nada por ello.

Salvando pues este escoyo y teniendo en cuenta la experiencia que tengo al respecto de hoteles, les diré que cualquier hotel de Mieres, visto desde los ojos de un turista ajeno a nuestra provincia, está genial en la relación calidad - precio. Y no hablo desde el desconocimiento, sino desde el conocimiento de la opinión de los turistas, no solo de nuestros hoteles y casas rurales, sino también de diversos aspectos de nuestro municipio.

Por lo tanto queda claro que no nos corresponde a los Mierenses opinar de nuestros hoteles, puesto que es una opinión que parte de la negatividad y de la parcialidad, pero es mi punto de vista.
Ermitaño Astur ha dicho que…
Ahora bien, si quieren hacer comparativas odiosas, podríamos comparar, ya que somos europeos, la calidad - precio de nuestros hoteles con los franceses, italianos, de los paises bálticos, y ya no digamos de los paises del este... Quien haya viajado a algún pais de estos,seguro que sabrá de lo que hablo. Quien no, le invito que lo haga para que sepa apreciar lo que tiene en casa. ¿Alguien ha consultado a turistas extranjeros sobre la opinión de su estancia aquí? sugiero que ese sea un punto de comienzo necesario para determinar si estamos o no a la altura de las espectativas.

Por otro lado económicamente entiendo que hay un principio que es fundamental y fácilmente entendible, los hoteles han de vivir del turismo, entre otras posibilidades, y no solo del affair de pareja, y para ello necesitan llenar sus plazas hoteleras, es obvio que nuestro municipio no ofrece demasiadas ofertas turísticas adaptadas a la demanda que dentro del turismo se pueden entender como atractivas o atrayentes, de manera que es comprensible que para cubrir gastos y sueldos, a cuanta menos ocupación, se han de aumentar los precios para poder sufragar esos gastos. Sin embargo, como digo por opinión ajena de fuera de nuestra región, nuestros hoteles son bastante óptimos.

Con respecto a la última pregunta, sobre que suele elegir un turista, yo personalmente de los hoteles suelo exigir que tengan una cama, un baño y una puerta para entrar y salir de la habitación, lo demás me sobra. ¿porqué?, porque hay quien va de vacaciones a pasarse todas ellas en el hotel y hay quien va a disfrutar del lugar. Para ser un turista de hotel, no hace falta ir muy lejos, sin embargo es sugerente ir a alguna isla paradisiaca, donde las principales atracciones se viven dentro de los hoteles, porque el resto tan solo es playa por un lado y pobreza por el otro en cuanto se traspasa el limite del complejo hotelero, por lo tanto quien guste de disfrutar de unas instalaciones hoteleras y todo su lujo, opinión que respeto pero que no comparto, pues a su disposición tiene mejores hoteles que los nuestros en cualquier sitio.

Por otro lado para quien guste de disfrutar más bien del paisaje, las ciudades, los monumentos... Para quien guste de caminar, patearse lugares y aprender cultura y sociedad endémica, pues el hotel es algo secundario, que ni tan siquiera utilizará para comer ni cenar, tan solo si acaso para desayunar y dormir, y para eso, no se necesita más que una cama y un cuarto de baño, lo demás lo proporciona las ofertas turísticas del lugar.

Un Saludo.
DIOGENES ha dicho que…
Coincido plenamente con la opinión de Ermitaño Astur. Me disponía a dejar un comentario en la misma línea aunque, con toda seguridad, peor elaborado. Todo lo que comenta supera con creces lo que yo pudiera decir.