DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Sobre la nomenclatura de las calles

En el Pleno del pasado jueves el PP pedía, mediante una moción, una calle en Turón para el antiguo edil del partido Emilio G. Villoria, fallecido hace cuatro años y natural de ese valle. “El sectarismo de #PSOE y del gobierno municipal de #IU deja sin calle a Emilio Villoria en Turón”, apuntaban desde el PP vía Twitter al acabar el Pleno.

Este hecho (en el que no vamos a entrar en más detalles) nos ha dado pie a proponerles un nuevo “Debate en tres preguntas” sobre algo que ya algún lector comentó en anteriores ediciones y que vamos a profundizar en la presente entrega:


-Y usted, ¿qué opina de que algunas calles de Mieres y de muchas otras ciudades lleven nombres de personas vinculadas al mundo de la política?


-Otro caso similar, ¿qué opina de que algunas calles de Mieres y de otras ciudades lleven nombres de personas vinculadas a la Iglesia Católica (sacerdotes, obispos, papas…)?


-Y ya la última ¿a qué mierense, vivo o fallecido, le dedicaría usted una calle del concejo? ¿Por qué?


Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:

1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).

2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.

3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.

Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Y usted, ¿qué opina de que algunas calles de Mieres y de muchas otras ciudades lleven nombres de personas vinculadas al mundo de la política?
En Mieres hay muchas calles vinculadas a politicos, pero de la izquierda solamente. No tengo nada contra ello siempre que sea proporcional y que sean personas que hayan hecho algo por Mieres, en primer lugar, por Asturias , en segundo y por España. Y sino la solucion la tenemos poniendo nombres de animales, plantas, numeros...asi nos ahorrariamos problemas.

Otro caso similar, ¿qué opina de que algunas calles de Mieres y de otras ciudades lleven nombres de personas vinculadas a la Iglesia Católica (sacerdotes, obispos, papas…)?

Tampoco tengo nada contra ello siempre que como en el caso anterior , su labor a favor de Mieres y los mierenses este contrastada.

Y ya la última ¿a qué mierense, vivo o fallecido, le dedicaría usted una calle del concejo? ¿Por qué?
A aquellas personas que hayan llevado el nombre de Mieres por toda España y el mundo. Personajes de la cultura, del mundo artistico,del cientifico, de la gastronomia, del deporte, de la medicina, de la literatura, del teatro, de la musica,.... y si nos consultaran a los vecinos en vez de a los partidos politicos saldria una terna variada y al gusto de la mayoria no como ahora.
Miguel Martínez ha dicho que…
Pues a la primera pregunta, a mi me no me parece mal que cualquier personalidad de la política tenga su propia calle. Eso sí, como bien dice arriba el comentario anterior, con cierta igualdad porque hay muchas calles de gente de izquierda y muy muy pocas de otros.

Lo mismo en el caso de la Iglesia, a mi me parece bien y si han hecho algo por el concejo mejor.

Y finalente a Villoria si que le pondría una calle en Turón porque era un gran paisano. En definitiva, coincido plenamente con el comentario anterior.

Por cierto, sería bueno también que les calles estuvieran en Castellano, como el nombre de los pueblos, porque lo de Cai a mi no me gusta nada.
Anónimo ha dicho que…
Ya lo dije una vez creo que esto de los nombres apersones deberia acabase, buenos ha habido, hay y habra mucho.

ciudadanu
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con lo que decís, de que sí que está bien ese reconocimiento si esa persona ha hecho algo por Mieres o por Asturias, pero os pongo unos ejemplos de personas vinculadas a la iglesia con calle dedicada y que no me parece nada correcto. Ejemplifico con los Jardines de Juan XXIII, ¿qué hizo Juan XXIII por Mieres? ¿Y por Asturias? ¿Y por España? ¿Acaso acabó con el Franquismo? Es solo un ejemplo, pero hay muchos...
Lo mismo, ¿qué hizo San Juan Bautista en Mieres o en Asturias para que le dedicaran una calle (la del lateral del Ambulatorio??
¿Y San José de Calasanz?
También es cierto que las calles dedicadas a políticos suelen dedicarse a políticos de izquierdas, pero es que en la derecha no hay a quién dedicar nada, ¿le vamos a poner una calle a José Coto, por ejemplo? Nooo.
¿A Clara, la histórica militante?
No hay por donde garrar.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo no le pondría a ninguna calle el nombre de ningun politico/religioso, Al fin y al cabo, se supone que estos son elegidos, para hacer cosas en beneficio de su comunidad, vamos, que es como una obligación de su cargo, y si por hacer su deber ya se merecen una calle, pues por esa regla de 3 bien me la pueden poner a mi tambien.

En cuanto a la tercera pregunta, yo solo escogería al mierense que se lo merezca de verdad, que de forma desinteresada, y en su tiempo libre, haya hecho algo por sus vecinos, como hormigonar un camino de varios kilometros, mejorando el transito por el o donar terrenos para hacer un parque o cosas asi. Cosas que han pasado aqui en Mieres, pero a las que no se le ha prestado su debida atención
DIOGENES ha dicho que…
1ª pregunta
En la edición 131 y en relación con la noticia de la petición de una calle para Gerardo Iglesias ya comente que no me gusta que se pongan a las calles nombres de políticos de un bando o de otro, por lo tanto, en este caso sigo pensando lo mismo. Se entiende que los logros conseguidos en su andadura política, como bien dice el comentario anterior, son la obligación que tienen por el cargo que ocupen. No entran en ese mundo por razones altruistas y por lo tanto tampoco son merecedores de reconocimientos especiales. Su labor, en la mayoría de los casos, es remunerada o buscan que lo sea y por lo tanto tienen unas obligaciones con los ciudadanos que dicen representar.
2ª pregunta
Tampoco acepto calles para estos, por las mismas razones que en el caso anterior. En cuanto a que se pongan calles de santos, es normal que suceda en un país mayoritariamente católico. Lo extraño seria que tuviéramos calles con nombres de deidades de otras religiones que poco o nada tienen que ver con este país. De todas formas, en este caso, me es indiferente el que se pongan este tipo de nombres a las calles porque a pesar de mi falta de creencia no me dan sarpullidos las cosas referentes a la religión como les ocurre a otros y además soy muy respetuoso con quien cree.
3ª pregunta
No sabría a quien dedicar una calle y además carecería de elementos de juicio para hacerlo. De todas formas pienso que si se plantea dedicar una calle a alguien tiene que ser a personas que fueron mucho mas allá de su deber personal o profesional, de manera altruista y pensando en los demás. En el caso de los políticos estas son unas condiciones dificilísimas de encontrar y prácticamente imposible en los de la historia reciente. En definitiva estamos ablando de una "rara avis".
En cuanto a las personas vinculadas a la iglesia católica, sí existe gente que dedica o dedicó su vida, poniéndola incluso en peligro, de manera altruista en beneficio de los desfavorecidos pero lamentablemente casi nunca se les tiene en consideración y pasan desapercibidos para dedicarles una calle. Muchas de estas personas (no todos vinculados a la Iglesia) abandonaron una vida cómoda, social y económicamente, para dedicar todo su tiempo y esfuerzo en aliviar las penurias y el sufrimiento de los demás. Aquí cabria poner como ejemplos, entre otros, a la Madre Teresa de Calcuta y a Vicente Ferrer. En la mayoría de las ocasiones estas personas, vinculadas o no a la Iglesia Católica, son anónimos que no buscan mas recompensa que la satisfacción por la labor realizada.
Anónimo ha dicho que…
El nombre de una calle cuando se trata de un personaje se hace como reconocimiento a su labor en cualquier campo y normalmente se hace con personas que han fallecido. Tanto en la izquierda como en la derecha hay personas que merecerian ese homenaje pero en Mieres solo se hace con personajes de la izquierda. porque? lo tengo claro los gobiernos sucesivos de izquierda han sido sectarios en este sentido y no hay mas que hablar. Seguro que ocurre al reves en municipios gobernados siempre por la derecha. Conclusion: dejamos en manos de sectarios el gobierno de nuestros municipios, deberiamos de disponer de alguna norma por la cual los ciudadanos tuviesemos alguna manera de hacernos oir y ser tomados en cuenta y no pisoteados por el gobierno de turno.
Anónimo ha dicho que…
Leer "sectarismo" de la izquierda cuando se ha vivido en Mieres con nombres como Generalisimo, Calvo Sotelo, José Antonio... pero independiente de ese hecho del pasado hay instituiciones como El Ochote, el Coro Minero... que se lo merecen y son de todos pero de personas no me parece recomendable precisamente para evitar discusiones sobre si hizo o no hizo, si hay quién también se lo merezca, etc... Podremos reco nocer a la gente su labor si necesidad de llegar a esto y si no por votación popular.
Anónimo ha dicho que…
yo pondria 3 a Lito, que por algo lu llamen trisillones