DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Sobre los terrenos de El Batán y sus posibles usos

Esta semana ha trascendido a la prensa que el nuevo PGOU aún mantiene sin calificación los terrenos en los que se ubica el lavadero de El Batán. Mientras PSOE, PP y FAC abogan por mantener la actual calificación (suelo industrial), desde IU contemplan la posibilidad de recalificar esos terrenos como suelo residencial, construyendo viviendas una vez sea trasladado el lavadero. Esto nos ha dado pie a proponerles un nuevo “Debate en tres preguntas”, vertebrado por las siguientes cuestiones:

-Y usted qué opina, ¿dejarlos como suelo industrial y todo como está o calificarlos como suelo residencial y construir viviendas?


-Viendo como está la situación en La Mayacina y Oñón ¿ve viable la construcción de viviendas en ese terreno?


-Y también relacionado con este tema, ¿trasladaría usted el lavadero de El Batán a otro lugar, como planteó Aníbal Vázquez durante la campaña electoral?


Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:

1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).

2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.

3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.

Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto.

Comentarios

María ha dicho que…
En este momento lo que necesitamos son otras cosas y no más suelo residencial, el ejemplo de Oñón y Mayacina son claros sobre todo porque aún faltan construcciiones por realizarse y las que hay no se han vendido conpletamente. Y ¿quién va a pagar ese traslado? HUNOSA no creo que esté interesada en ello, el ayuntamiento, ni puede ni los mierenses podemos consentir que se pueda hacer ese despilfarro. Eso sí, que explique cómo iban a hacerlo, para qué, y por qué tanto interes.
Xurde ha dicho que…
-Y usted qué opina, ¿dejarlos como suelo industrial y todo como está o calificarlos como suelo residencial y construir viviendas?


Yo los dexaba tal y como tan agora, ¿viviendes? Por Dios, que tamos en una crisis bien gorda, si nun se venden les de la Mayacina, ¿piensen de verdá que se van vender unes que fagan aende, nel quintu pinu? Seamos realistes.
Xurde ha dicho que…
-Viendo como está la situación en La Mayacina y Oñón ¿ve viable la construcción de viviendas en ese terreno?

Más o menos ya la contesté na pregunta d'enantes.
Xurde ha dicho que…
-Y también relacionado con este tema, ¿trasladaría usted el lavadero de El Batán a otro lugar, como planteó Aníbal Vázquez durante la campaña electoral?

Pa un ayuntamientu co la situación económica que tien el nuestru ye imposible no, lo siguiente, asumir el traslláu de una infrastructura como esa, además, ¿pa onde? ¿Pasalo to pa la otra vera del río? Hunosa nun creo que corra con los costes, ye una empresa y lo que quier ye seguir ganando dinero, no perdelo (ye muncho lo que hay que gastar pa desmontar y montar to eso n'otru sitiu o facer unu nuevu).
Anónimo ha dicho que…
Pues ojalá que se lleven el lavadero y hagan pisos, qué quieren que les diga. En La Peña estamos hartos de tantos camiones, de tan fea estructura y nos alegra la posibilidad de que perdamos esta cosa tan fea de vista.
Anónimo ha dicho que…
En mi humilde opinion, yo lo dejaba tal y como esta, no nos podemos permitir perder puestos de trabajo en Mieres, por pocos que sean (¿Cuantos trabajan alli?)
Ademas, hay bastantes viviendas en el edificio este negro sin vender, de los amarillos, por lo que me comentaron, ya estan casi todos vendidos, y de los azules supongo que tambien, pero todavía quedan por construir unos cuantos mas en la Mayacina y Oñon al completo, y con tanto piso dudo yo que se puedan vender todos, si añadimos los del Batan acabaremos siendo como una de esas megaurbanizaciones del sur en las que solo viven 4 entre un monton de pisos vacios.
Y lo de trasladarlo, como muy bien dcen, a donde?? y quien lo paga?? Hunosa no creo, y si yo soy ellos y me obligan a trasladarme, lo acabaría haciendo a otro concejo que no ponga tantas exigencias
Marisa ha dicho que…
Yo creo que esto del traslado no es más que una de las propuestas electorales que hizo Aníbal y que, en este caso, valió para ganarse el voto de un buen número de vecinos de La Peña, Rozaes y alrededores que desean, como bien dice uno por aquí arriba, "librarse" del lavadero.
No creo que se haga, pues, además de ser costoso y demás, IU cuenta con la firme oposición de que esto se lleve a cabo del PP, FAC y PSOE. Lo veo jodido, si tuviesen mayoría absoluta puede, pero sin ella...
Nada, que es un disparate, que lo dejen como industrial o que no lo califiquen, pero pa pisos, con Oñón sin desarrollar (y lo que le queda) y La Mayacina a medias, va a ser que no.
Loly ha dicho que…
ye una gelipollez el ponese a facer eso que quiere hacer Anibal pisos??? pa que, si los de oñon tan sin facer y los de la mayacina no ahy quien los compre!!
no obstante como diz unu anterior va a tenelo dificil pa poder seguir con esto sin el apoyu del pp o del psoe o del fac
DIOGENES ha dicho que…
1ª pregunta
Creo que la respuesta es sencilla, en estos momentos, lo que mas falta hace son empresas que den puestos de trabajo y para que estas posibles empresas se instalen es necesario suelo industrial. No están los tiempos y la situación de falta de trabajo como para crear mas suelo residencial en una comarca en la que el goteo de gente que se va es imparable, por la falta de trabajo.
2ª pregunta
Como bien apuntan en los comentarios anteriores, Oñon aun duerme en el cajón de los sueños, La Mayacina esta en una fase lenta y con dificultades para vender lo ya construido y con previsibles dolores de cabeza para lo proyectado. Con esta idea lo único que conseguirían es una saturación de viviendas en venta y sin compradores. El planteamiento, como propaganda electoralista puede estar bien pero en la practica es de una estupidez mayúscula.
3ª pregunta
El lavadero, a medida que desaparezca la actividad minera, acabara desapareciendo. ¡Ojo! no es un deseo, es una realidad que seria bueno que no se cumpliera y que la minería resurgiera y volviera a crear puestos de trabajo. El que se traslade no es prioritario salvo que surgiera una gran empresa con intención de instalarse en estos terrenos para aportar riqueza y puestos de trabajo a Mieres.

Al hilo de este debate, os cuento algo que me sucedió. En una ocasión coincidí en un establecimiento próximo al Ayuntamiento con el anterior alcalde, Luis María. Estaba eufórico por el inminente comienzo de las nuevas construcciones en La Mayacina y nos decía, al dueño del establecimiento y a mi, que esa era la solución para MIeres y que seria un atractivo importante para fijar y atraer población. Me quede perplejo por la simplicidad de este buen señor. Me arrepiento de no haberle respondido lo que en estos momentos le digo a Aníbal porque con esta propuesta esta cayendo en el mismo error que su antecesor. La solución para fijar y atraer población no esta en potenciar la construcción de cientos de viviendas que nadie compre si no en poner toda la carne en el asador para atraer empresas a la comarca. Lo prioritario es el trabajo y si no se tiene trabajo la gente lo tiene que buscar fuera y por consiguiente se va a vivir cerca de donde trabaja.
Si esto se consigue, la construcción de viviendas resurgirá por si sola y el aumento de población, también.
Ermitaño Astur ha dicho que…
Convengo con lo expuesto anteriormente por Diogenes, nada más que añadir a tan completa exposición.

Un saludo.