ENTREVISTA-REPORTAJE... Luis Hernando, del Dpto. de Com. de E.On

Hace unas dos semanas una lectora nos escribía un e-mail preguntándonos por qué la compañía E.On talaba periódicamente un gran número de árboles de los bosques de nuestro concejo y de gran parte de Asturias. Nuestra lectora nos comentaba también que en ocasiones se talan especies autóctonas y protegidas, como el texu o la falla (halla) debido al desconocimiento de los operarios en esa materia.

Para intentar esclarecer esa duda de nuestra lectora contactamos con la compañía a través de su Departamento de Comunicación. Aprovechando también la ocasión les hicimos una serie de preguntas sobre la subestación eléctrica de Santa Marina.

Luis Hernando Vaquero, del Dpto. de Comunicación de E.On nos las ha respondido, un gesto que agradecemos enormemente.


¿Nos podrían dar datos concretos del proyecto de la subestación eléctrica de Santa Marina (superficie, funciones, fines, presupuestos...)?


La subestación de Santa Marina, en Mieres (Asturias), es una instalación de distribución eléctrica que alimentará al núcleo urbano de Mieres y, en concreto, a las zonas de Santa Marina y La Mayacina. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó en 2007 la aprobación de esta actuación, que cuenta con un presupuesto de casi tres millones de euros. La actual estructura de la red eléctrica indica que la situación de la nueva subestación es la más idónea para abastecer la necesidad de consumo en esa zona.


-¿Hay plazos sobre la puesta en funcionamiento de la subestación?

-La de Santa Marina es subterránea, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene una subestación eléctrica subterránea frente a otra que no lo es?
Se trata de una instalación subterránea en la que E.ON España ha utilizando las técnicas más avanzadas disponibles. El principal motivo para soterrar la infraestructura ha sido minimizar el impacto visual y dejar la zona libre para el tránsito de los ciudadanos. En este sentido, se tuvieron en cuenta las peticiones de los vecinos y además se han adoptado medidas para que las obras afecten lo menos posible a las viviendas colindantes.


-¿Es cierto que puede implicar una serie de problemas para la salud una instalación de este tipo? ¿Qué mantenimiento exige la misma? ¿Tienen un límite de años dentro de sus funciones?

En este sentido es necesario aclarar que las subestaciones eléctricas no suponen un riesgo para la salud, no solo las soterradas, sino también el resto de subestaciones. Estas instalaciones tampoco tienen un tiempo máximo de vida desde su puesta en marcha ni exigen ningún mantenimiento especial.


-El inicio de la obra suscitó movilizaciones por parte de los vecinos, ¿cómo se tomaron en cuenta esas protestas en la empresa?
-La prensa local informó hace unos meses que E.On había llegado incluso a plantearse el traslado de la subestación, ¿fue eso cierto?


-Vamos a preguntarles ahora por el tema de la tala de árboles que realizan no solo en Mieres, sino en otros concejos de Asturias, ¿con qué fin se realizan esas talas?

En relación con las acciones de tala y poda, E.ON España sigue trabajando para mejorar la calidad del suministro eléctrico con acciones como esta que, al mismo tiempo, contribuyen a la protección del medio ambiente.

Un año más, en 2011 se han desarrollando distintas acciones de tala y poda de arbolado en el marco de los planes de conservación de la red de distribución. El objetivo es mantener en un óptimo estado las redes de la compañía, evitando incidencias que puedan provocar cortes de suministro a los consumidores. Ésta es una práctica habitual y necesaria para todas las compañías de distribución eléctrica.

Dichos trabajos se realizan con el máximo respeto al medioambiente y, en especial, a las especies arbóreas singulares.


-No es la primera vez que se tala un árbol de una especie autóctona o en peligro de extinción, ¿no creen que debería de llevarse más control sobre aquello que se tala?

Para ello, se cuenta con expertos medioambientales que recorren previamente las líneas, planificando las actuaciones e identificando dichas singularidades. Adicionalmente, los trabajos de tala y poda contribuyen a evitar la propagación de incendios al convertir en una especie de cortafuegos las zonas libres de arbolado bajo las líneas.


-¿Cada cuánto tiempo se realizan las mismas?

Estas acciones se desarrollan siguiendo un programa cíclico de actuaciones, que oscila entre 3 y 5 años en función de las características de las líneas y del arbolado de la zona.

El esfuerzo económico, de 20,1 millones de euros en el último cuatrienio, ha contribuido decisivamente a mejorar los índices de calidad de suministro eléctrico y a reducir la propagación de incendios forestales en el ámbito geográfico de distribución en Lugo, Asturias, Cantabria, Palencia y Burgos.


*Las preguntas que pueden verse sin respuesta es porque no se nos ha proporcionado por parte de la compañía.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
si se necesita para dar servicio a todo lo que se esta construyendo ademas de lo del campus debe hacerse, probado esta que no hay problemas para la salud. problemas tambien los trae el uso del movil, el uso de ordenadores y videoconsolas, la injerencia de determinados alimentos, asi como el fumar y el alcohol, el aire que respiramos.... eso no lo prohibe nadie ni nadie se preocupa de ello aunque hay estudios cientificos que asi lo prueban. Asi que no seamos maniqueos, ni todo es blanco ni todo es negro.
Minfor ha dicho que…
Bueno,respecto al comentario de que el móvil,las consolas,etc, producen problemas para la salud, decir que casualmente esos estudios nunca se tienen en pie,ya que,aunque es cierto que producen una ligera radiación (nada comparado con el microondas), su margen es tan pequeño que no llega a dañar.Una subestación eléctrica emite más radiación,puede incluso levantar dolor de cabeza a quienes viven cerca (hay gente que os dirá que la de las Segadas lo hace),etc...Pero como bien dices, es el precio del progreso.Todos queremos tener cobertura en los móviles, y electricidad en casa.Nuestro consumismo nos obliga a abastecernos de ello, para nuestra comodidad,no para nuestra necesidad muchas veces...Y la parte de que expertos seleccionan los arboles a cortar, no sé yo,creo que no son muy expertos,porque si eliminan arboles protegidos...
Nonoui ha dicho que…
E.ON SE ESTÁ CARGANDO SIN CONSIDERACIÓN ALGUNA ÁRBOLES AUTÓCTONOS, POR MUCHO QUE DIGA ESTE SEÑOR. EL TIXU DE TABLAO YE UN EJEMPLO DE ELLO, QUE ENTRARON EN EL PRAU DE LA PAISANA Y CORTARON CASI SIN MEDIAR PALABRA CON ELLA.
CON ALGUNES CASTAÑARES COMO LES VALDUNES TA PASANDO LO MISMO. NO TIENEN VERGUENZA, DICEN QUE POR PELIGRO DE INCENDIO, ¿QUÉ INCENDIO VA A HABER EN UN SITIU EN EL QUE LLUEVE CADA POCO Y DONDE EL SUELU MANTIENE UNA HUMEDAD ALTÍSIMA?
¡POR FAVOR!!!
DIOGENES ha dicho que…
Es de agradecer que este señor aceptara la entrevista pero resulta llamativo y curioso la callada por respuesta a las dos preguntas que hacían referencia a la polémica suscitada por la subestacion de Santa Marina.
1º Tengo entendido, por informaciones aparecidas en prensa, que la subestación en un principio no estaba previsto que fuera subterránea y si al final se llego a hacer así fue mas por las presiones que por el convencimiento de la compañía.
2º Es lógico que la compañía defienda que las subestaciones no suponen un riesgo para la salud y posiblemente cuente con estudios interesados que así lo digan pero existen otros estudios independientes que contradicen esta afirmación. Yo me creo mas los segundos que los de cualquier compañía eléctrica que, al fin y al cabo, no defienden mas que sus intereses económicos.
En cuanto a que se podan y se talan árboles respetando especies autóctonas y en peligro de extinción es difícil, por no decir imposible, de creer. A estas grandes empresas lo único que les interesa es el máximo beneficio con el mínimo gasto y ningún "arbolucho" se les va a poner en su camino. La poda y la tala "selectiva" consiste en poner en marcha la motosierra y cepillarse todo lo que se les ponga por delante.
Por ultimo, no dudo de que gasten mucho dinero en estos trabajos pero en cuanto a que mejoran la calidad del servicio es discutible y la prueba la tenemos en las ultimas tormentas que al primer rayo que cayo quedemos sin suministro eléctrico. La ultima vez, una hora.
mierense Xusticieru ha dicho que…
Esto de preguntar al responsable de eon si existe contaminacion y peligro ye como preguntar a L, Maria que si lo fizo bien en el ayto y dejo alguna perra, que te va a contestar... que si que lo fizo muy bien y dejó superavit.
Hoy en dia existen estudios sobre contaminacion electromagnetica, que son hechos por la Union Europea, en los cuales se da por demostrado las consecuencias de la exposicion a las mismas, otra cosa sea que cerremos los ojos y nos dejemos llevar por los encantos del consumismo. Yo creo que este tipo de aparatos deberian estar lejos de colegios y de la población