ENTREVISTAS... Siro Gutiérrez, Pte. de la A. VV. "Llandelu" de Insierto

Entrevistamos en esta ocasión a Siro Gutiérrez, presidente de la A.VV. ‘Llandelu’ de Insierto, asociación que se encarga de la organización de Los Mártires.

“Conseguir que el Ayuntamiento de Mieres no rebaje el presupuesto de los actos del día 27 es lo más difícil de la organización de las fiestas”


-Preséntese a los lectores de EL BLOG DEL MIERENSE

Soy Siro Gutiérrez, presidente de la asociación de vecinos Llanduelu de Insierto.


-La primera pregunta es más que obligatoria, ¿ya está todo listo para Los Mártires de este año?

Sí, solo nos queda ultimar algunos detalles de última hora, pero lo fundamental ya está.


-Otra pregunta necesaria, ¿cuánto tiempo se tarda en organizar unas fiestas como estas?

Pues la verdad que según acabamos ya estamos pensando en quien va dar el pregón el año siguiente y en quienes van a ser la Xana y les Xanines. Pero “lo gordo” empezamos en primavera, con reuniones con el Ayuntamiento.


-En relación a la pregunta anterior, ¿qué es lo más difícil que hay dentro de ese proceso de organización?

Quizá conseguir que el Ayuntamiento de Mieres no rebaje el presupuesto de los actos del día 27 (el resto corren a nuestra cuenta), y en los tiempos que corren, la verdad es bastante complicado. Luego el resto no es que sea difícil, porque a la gente casi no tienes que llamarla, pero son muchos los quebraderos de cabeza.


-Hablemos ahora de los días en los que se desarrolla la fiesta, ¿cómo se viven desde dentro de la organización? ¿Cómo transcurre el día 27, el día grande?

Se viven muy intensamente, con muchas ganas de que todo salga bien, que no haya incidentes de ningún tipo, y sobre todo, con mucho, muchísimo trabajo, menos mal que tenemos muchos “ayudantes” que son originarios de Insierto pero que por motivos de trabajo viven fuera de Insierto, fuera de Mieres o incluso fuera de Asturias, que vienen para ayudarnos.

La fiesta realmente empieza el día 26 por la tarde-noche, con los actos del pregón y la primera verbena, pero desde bien temprano hay que estar preparando cosas, ultimando detalles para que esté todo perfecto para el pregón.

El día 27 amanece muy temprano, hacia las 05.30 - 6.00 de la mañana un grupo de hombres ya tiene que subir a la explanada de la ermita, donde se ponen los bares, porque llegan los camiones con la bebida, y tiene que estar todo montado porque a las 06.30, aún de noche, ya llegan los primeros romeros a la primera misa en honor de S. Cosme y S. Damián. A esas horas ya tiene que estar el café, de pota, bien caliente, que es lo que más apetece en la fría madrugada.

Hay que destacar, que las mujeres cuando los hombres suben, suelen estar recogiendo la carpa, porque son quienes se suelen quedar al “cierre de la orquesta” y preparando todo para que al día siguiente la carpa esté en perfecto estado para la llegada de los miles de romeros.

Entre las 9.00 y las 10.00 hay que preparar “el ramu” y ya van llegando les Xanes pa vestirse, que suben acompañadas de una banda de gaites y un grupo de baile (esti añu la Banda de Gaites Villa de Mieres y el grupo de baile Ruxidera). La Misa Mayor llega a las 12.00 seguida de la procesión de S. Cosme y S. Damián. Una vez terminados los actos religiosos llega la “Puya del Ramu” a cargo de Javier Valdés, donde se “puyan” 16 panes de escanda y una rosca, bastante grande, rellena de chorizo, huevos cocidos y panceta.


Luego le toca el turno al concurso de baile “a lo suelto” en dos modalidades “profesional” y “aficionados”, hay que destacar que en la modalidad profesional solo pueden participara aquellas personas que vayan adecuadamente vestidas para la ocasión con los trajes típicos. En la de aficionados da igual la vestimenta, lo importante es saber bailar.

Y desde entonces es un no parar detrás de la barra durante toda la mañana.

Luego por la tarde, se duplica el trabajo, porque la mitad de la gente que está trabajando en el bar tiene que bajar a la carpa porque ya empieza a llegar gente para “coger sitio” en el prau por encima de la carpa para ver el festival de Tonada. Y así… hasta que el cuerpo aguante… teniendo en cuenta que luego tenemos que dejar la carpa impecable para el día siguiente, que es un día muy especial para nosotros, “los martirinos”, solemos pasarlo más en familia. Empezamos por la tarde con juegos infantiles para los más pequeños y luego actuaciones musicales. A altas horas de la madrugada tenemos el tradicional concurso comarcal del “tiru cuerda”, en versión masculina y femenina, con un corderu y un pitu de caleya como premios. Y después del sofocón de tirar a la cuerda seguimos con marcha en el cuerpo hasta bien entrada la madrugada.

Pero nuestro trabajo no acaba ahí, luego hay que recoger todo… la verdad que desde la directiva de la asociación estamos prácticamente desde mayo hasta finales de octubre con lío.


-Una pregunta importante, ¿cuánto presupuesto tienen Los Mártires de este año?

Pues la verdad que por parte del ayuntamiento no sabemos a cuanto asciende, supongo que en los próximos días lo anunciarán.


Vamos a hablar de la fiesta en general…

-¿Cuándo comienzan a celebrarse tal y como la conocemos ahora? ¿Cuándo es declarada de Interés Turístico Nacional?

La fiesta se lleva celebrando muchos años, antes había un patronato que se encargaba de organizarlas, cuando desapareció se juntaron varios vecinos y las organizaron ellos. Hubo algunos años que no se celebró, y en 1990 la asociación de vecinos Llanduelu de Insierto decidió tomar las riendas de la fiesta, junto con la colaboración del ayuntamiento, para destinar los beneficios a bienes de interés general del pueblo (compramos el prau donde se celebra la fiesta, la preparamos como área recreativa, instalamos una panera, arreglamos el lavaderu, asfaltamos nuestras calles…) y desde entonces aquí estamos y aquí seguiremos.

En el año 1970 fue nombrada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que fue cuando Víctor Manuel le dedicó la canción “La Romería”, que por supuesto es nuestro himno!

-¿A cuántos romeros reunió el año pasado a pesar de que cayó en lunes? ¿Se incrementará esa cifra este año a pesar de que cae de martes?

La verdad que no tuvimos tiempo de contar… no sabría deciros, miles seguro, pero ni idea. Este año suponemos que habrá la misma gente más o menos, eso sí, si el tiempo acompaña, porque es fundamental que no llueva, porque si no la gente no se anima a subir y es una pena.

-¿Qué trae a Insierto y al Valle de Cuna en general esta fiesta?

Trae gente, mucha gente, que se conozca tanto Insierto como el Valle de Cuna fuera de Mieres e incluso fuera de Asturias.


-¿Qué opinión se llevan aquellas personas que acuden a esta romería por primera vez?

Pues la verdad que la gente que nos dice que es la primera vez que viene se va encantada por el ambiente que hay. Y hay mucha gente que viene desde fuera de Asturias, de Barcelona, País Vasco, Cantabria, León, Madrid, incluso extranjeros que estando de vacaciones en Asturias se acercan a conocer esta fiesta.


Vamos a centrarnos ahora en el tema religioso…

-¿De qué hora a qué hora hay misas? Junto a D. Manuel Roces, ¿quiénes serán los encargados de darlas?

La primera misa se celebra a las 7.00 de la mañana, y a pesar de la hora, suele ser la más multitudinaria junto con la Mayor, y a partir de ahí una cada media hora, hasta las 12.00 que es la Misa Mayor. Luego por la tarde hay otra a las 18.00. Colaboran con D. Manuel otros párrocos de Mieres y para la Misa Mayor suele venir alguien del arzobispado de Oviedo.


-¿Cree usted que se sigue mostrando la misma devoción por San Cosme y San Damián que en épocas pasadas?

Creo que no ha cambiado mucho, sigue siendo mucha la gente que sube a misa, tanto el día de la fiesta como durante la novena, que comienza siempre el 18 de septiembre, con bastante afluencia de gente, sobre todo los fines de semana. Quizá ha cambiado algo más el aspecto de las promesas que los fieles ofrecen a los Mártires, antes subía mucha gente descalza o incluso de rodillas, la gente hoy en día suele prometer subir en silencio o asistir todos los días, es raro ver a alguien subir descalzo, aunque alguien sí que se ve de vez en cuando.


Y vamos a hablar ahora de otros detalles de la fiesta…

-Existen cada año una Xana y dos Xaninas, ¿cómo se eligen? ¿Qué papel desempeñan en la Romería?
Pues solo tienen que cumplir un requisito: haberse bautizado en la parroquia de Valdecuna y aceptar ser la Xana o Xanina.

Ellas se encargan de presidir los actos del pregón y el día 27 encabezan el desfile folclórico desde el centro de pueblu hasta la ermita acompañando “el ramu”, participan en la procesión de los santos y custodian “el ramu” hasta que se puya la rosca.


-¿Quién va a ser el pregonero de las fiestas este año?

Este año será Ana Belén Argüelles Menéndez, licenciada en derecho y directora de una entidad bancaria. Siempre solemos elegir gente muy cercana y especial a nosotros y este año le ha tocado a ella.

-¿Qué grupos musicales actuarán este año en Insierto?

La actuación estelar será “Spanta la Xente”, que ya actuaron con nosotros hace algunos años cuando lanzaron su primer disco, y ya entonces tuvieron un éxito rotundo.

En la verbena del día 26 actuarán “Versión Original” y el “Dúo Brass”, el día 27 por la tarde tendremos el XV Festival de Tonada con Noemí Torrado, Rosario González, Luis Estrada y Jorge Tuya acompañados a la gaita por Óscar Fernández. A continuación la orquesta “Pasito Show” dará un primer pase como antesala del concierto de “Spanta la Xente” y tras ellos un segundo pase. Y ya para finalizar la jornada tendremos a “DJ Berto”.

El día 28 actuará el “Trío Romboss” y el “Dúo Reflejos”.


-Y ya para finalizar, ¿nos puede contar alguna anécdota que haya tenido oportunidad de vivir desde dentro de la organización?

Pues alguna que otra, que recuerde ahora por ejemplo, en el año 94 (creo) llovió tanto que el día 27 por la mañana temprano toda la tierra y barro que había por la escalinata desde la parte alta de la Campa arroyó y se metió en el pórticu de la iglesia, tuvimos que ir corriendo al pueblu a coger pales pa sacar deprisa todo el barro que había y que la gente pudiera seguir entrando en la iglesia sin incidentes.


También hubo algún año que fue tanta la afluencia de gente que superó todas las expectativas y quedamos sin sidra a media tarde, tuvimos que llamar a toda prisa al camión para que nos trajera más, y claro, no fue fácil.


*Aprovechamos también para agradecer públicamente a Sabina Menéndez su ayuda para la realización de esta entrevista así como su disponibilidad a la hora de trabajar con nosotros. Muchas gracias.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buena la entrevista, aunque, por mucho que digan, la fiesta en sí se está perdiendo: ahora los Mártires solo sirve como excusa para que medio Mieres suba a Insierto con carros cargados de bebidas y se dedique a beber hasta llegar al coma etílico y a las peleas (sobre todo gente joven). El verdadero espíritu de la fiesta (los santos y su devoción) se ha ido perdiendo con el tiempo y es una pena.
Marisa ha dicho que…
Ya mañana otra vez son los Mártires, ¡qué ganas de subir! Para mí, la mejor Romería de toda Asturias, ¡y vamos a tener buen tiempo!
Anónimo ha dicho que…
pero quien va tener devoción por 2 tochos de maera en pleno siglo XXI, seamos serios porfavor, ojo con esto tampoco defiendo a los que suben a emborracharse y armarla, para mi es un dia para pasarlo con la familia y los amigos y disfrutar de una comida campestre y un poco fiesta , sin fanatismos religiosos ni botellones
Loly ha dicho que…
ojo que nun son dos tochos como dices, son lo unico en lo que se pue creer de esti mieres de hoy y que ta mas que demostrao que la gente sigue subiendo a mises y demas cuando muchos no vamos ni un solu domingo a misa yo me incluyo) esti añu los martires en general tuvieron flojos al ser del martes