LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: Incolora, inodora e insípida

Ayer o anteayer Ermitaño Astur hacía un comentario en el que nos contaba que el estanque del Parque Jovellanos se encuentra que da pena y dolor verlo pues lleva mucho tiempo sin limpiarse.


El caso es que no es la primera vez que llega a nuestros oídos este tema: la primera fue un vídeo con imágenes del estanque que publicamos en mayo y en el que el lector o lectora que había hecho las fotos rogaba más limpieza para la charca. También hace unos meses, creo que cuando estábamos con los especiales, una lectora nos comentaba en Facebook este mismo problema, diciéndonos que a ella le había tocado limpiar ese estanque numerosas veces (trabaja en el Ayuntamiento) y que, desde que una empresa privada se encarga de ello, el estanque se limpia en contadas ocasiones.

Nuevamente, y esto es un ejemplo de ello, el poner a una empresa privada a cargo de algo que se estaba haciendo con medios de una pública (el Ayuntamiento) ha sido un fracaso pues la empresa no limpia una vez a la semana, como hacía el Ayuntamiento con sus trabajadores, tiene el estanque abandonado y a los animales que en él “viven” también (esa es otra, el diseño del estanque, ¿por qué no hicieron una pequeña pasarela entre la caseta de los patos y el exterior del estanque para que así se les pudiera echar de comer sin falta de cruzar el estanque a nado?)

Por si fuera poco, leíamos hace una semana que el Foro de Medioambiente planeaba “naturalizar” el estanque para ahorrar en agua y mantenimiento… ¿Más todavía? ¡Si lo limpian de Pascua a Ramos! ¿“Naturalizar” querrá decir no limpiarlo nunca? En fin, sin comentarios.


Por cierto, y con esto acabo, el problema de Enferbus, que llevaba a 90 pasajeros en el servicio de universidades en un solo autobús, que les comenté hace unas semanas, parece haberse solucionado. Un lector que coge a diario ese servicio nos ha escrito para contarnos que “desde hace unos días nos ponen dos autobuses”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
lo del estanque una pena que algo tan bonito y que forma parte de nuestra niñez,y la de nuestros hijos y nietos este en este estado.
Ojala esta denuncia tenga la misma respuesta que la de los autobuses y todo se solucione.
Anónimo ha dicho que…
tenian que tomar ejemplo con otros parques por ejemplo el de la felguera
Miguel Martínez ha dicho que…
Empezando con que nuestro parque es una basura, porque de parque poquito, cualquier ciudad o pueblo de Asturias nos da mil millones de vueltas en cuanto a zonas verdes y parques se refiere. Pero al margen de esto, lo del estanque es de asco.

Pasar por delante de ese putefacto agua es inaudito. No se como siguen vivos los pobres patos.
silvia ha dicho que…
es una verguenza el ver como esta...
Anónimo ha dicho que…
se hace parques y son preciosos si se cuidan de manera continuada, cosa que por algun motivu nun se fai aqui.

ciudadanu.
Nonoui ha dicho que…
ESO QUE PASA CON EL ESTANQUE ES UNA COÑA. SE LO DIERON A UNA EMPRESA PRIVADA PARA SU LIMPIEZA DÁNDOLE MENOS DÍAS AL MES PARA ELLO QUE CUANDO ESTABA EN MANOS DEL AYUNTAMIENTO Y ASI ESTÁ.
LOS PATOS NO DEBEN DE COMER NADA MAS QUE MIERDA Y PORQUERÍA, PERO ASI NOS VA TODO EN ESTE MIERES PARA VIVIR""
ENHORABUENA POR LO DE ENFERBUS
Anónimo ha dicho que…
aquí es que se tiene un concepto bastante raro de lo que es natural, y bonito, el estanque lleno de mierda y no se limpia, se quiere naturalizar, y las isletas y lavegetación de ribera del río caudal, que daban refugio a mirlos acuáticos, fochas y muchas otras especies de patos, se talan y eliminan para " limpiar".
Increible pero cierto, tan cierto como que a base de tirar edificios antiguos(que no viejos)o dejarlos caer, nos quedamos tamboién sin patrimonio.
Pero vamos a ver, que más les dará eso a los fartones prejubilaos con la vida solucio nada, tienen tanto tiempo libre que les sirve para ser más listos que los demás y saber que es lo que necesita el pueblo.
Ermitaño Astur ha dicho que…
El otro día presencié como los patos comían hierba que les echaban niños pequeños que la arrancaban a puñados del "jardín" colindante al estanque, y ¿los padres?, nada de nada... Seguidamente vi como ramas enormes de los árboles circundantes, también eran arrojadas al estanque por, esta vez, niños más mayores... No sin antes asistir al bochornoso espectáculo de una niña, que delante de su madre, se metió en la fuente que hay antes del estanque y con una botella de agua vacía, la llenó y se duchó enterita delante de todos...

Sinceramente, pasarse una tarde en el parque Jovellanos, es para llevar papel y boli, y hacer un estudio sociológico en profundidad... jajajjajja
Anónimo ha dicho que…
Despues de ver el artículo, hoy me decidi a pasar por el estanque para verlo con mis propios ojos, y la verdad es que da pena y dolor ver como está. No se ve ni el fondo, y temo que cuando se decidan a limpiarlo se encuentren con algún cadaver, sea de pato, rata, pañoma, o incluso humano.
Tampoco se ni como siguen vivos los 2 o 3 patos que siguen alli (quien se encarga de darles de comer?), ni como hacen para salir del agua y meterse en la caseta, pues desde el nivel del agua hasta que empieza la rampa hay un salto considerable para un pato que no puede volar.
Lo de naturalizar a mi me parece bien, pero si se hace para que quede parecido al estanque del Parque San Francisco, pero claro, alli tienen mas fauna, que mantiene mas o menos el agua limpia, y una cascada que va renovando el agua, lo que hace que no este estancada. Aquí solo tenemos una cascada, que no funciona, y 3 patos que no creo que duren mucho.
DIOGENES ha dicho que…
La reforma que hicieron en su día en el parque fue una autentica aberración. El dinero invertido en el, en vez de servir para arreglarlo, embellecerlo y acondicionarlo para un mayor disfrute del mismo, se empleo en destrozarlo. El que diseño la reforma tiene delito.
Se entiende que si se hace un espacio para los patos, se construya un estanque que se aproxime, en la medida de lo posible a uno natural con una especie de playa, la renovación constante del agua y una limpieza periódica. En vez de eso se hizo una piscina, con el agua estancada y pudriéndose y sin un mínimo de limpieza. Para rematarlo los pobres patos solo tienen dos elecciones, o estar en el agua o en la raquítica caseta. No me extraña que solo queden dos, el resto emigraría como están haciendo muchos ciudadanos de este municipio pues nos vendieron "un Mieres para vivir" pero se les olvido decirnos en que condiciones.
Amigo D....., Ermitaño Astur, el que los niños pequeños cojan hierba para echarla a los patos no es extraño y considero que tampoco es malo. El que tiren ramas al estanque niños ya mayores, ya no me parece tan bien pero la responsabilidad es de los padres por no reprenderlos y enseñarlos que eso no se debe de hacer. En cuanto a lo de la niña que se ducho con una botella de agua, me imagino que seria una niña pequeña y sin que su madre se percatara de ello. Si la vio hacerlo y se lo permitió desde luego si seria motivo de estudio, la madre claro. Tu que tienes un niño pequeño (si eres quien yo creo) no te tendría que extrañar estas cosas de los críos pues todos sabemos que a la minima que te despistes te preparan alguna. Son cosas inocentes que en el momento y en caliente te cabrean pero que después, con el paso del tiempo, las recuerdas y te ríes. Te pongo un ejemplo: cuando mi hijo era pequeño le encantaba ir con migo a todas partes. Teniendo aproximadamente cuatro años, le saque la licencia de pesca, le compre una caña adecuada a su tamaño y un día me lo lleve conmigo a pescar. Como es natural busque un sitio con una pequeña playa para que el se entretuviera "bañando el gusano" sin peligro alguno. Enseguida se canso pues, como es natural, no pescaba nada y empezó a entretenerse tirando piedras al agua y diciéndome que los peces estaban al otro lado del río. Los peces ya no estaban en ninguna parte pues el se había encargado de espantarlos y cuando me di cuenta lo vi con la caña en la mano y metiéndose en el agua. Según el, iba a pescar al otro lado del río. Como comprenderás sus pequeños playeros y la ropa, hasta casi la rodilla, estaban pingando. Ahí se acabo nuestro día de pesca y como es lógico, por precaución, no volvió a pescar conmigo.
Ermitaño Astur ha dicho que…
Diogenes, en ningún caso echo la culpa a los niños, independientemente de que sean pequeños o grandes; Los culpables son los padres, que aún estando delante de tus narices, viendo como las "arman", les ríen las gracietas y permiten que sigan estropeando algo que es de todos.

En cualquier caso esto es una simple alusión a la responsabilidad cívica, que en comparación con la que ejercen los responsables del mantenimiento del parte, convengo en que son "pecados" veniales.

Lo de tu hijo es distinto en cierto modo, el mal se lo ha hecho a sí mismo y ha supuesto una molestia para vosotros, pero no ha dañado algo público.

Dañar algo público es legitimamente criticable, y es ver al nene (en su inocencia), intentando arrancar un arbolito de los que hay en la calle el viciu, y reirle la gracieta sin ponerle veto, eso es malo en todos los sentidos, tanto personal como socialmente hablando. Imagino que en este sentido me entenderás mejor y quizás convengas conmigo.

Un saludo. :-)
Anónimo ha dicho que…
de acuerdo totalmente que con la reforma destrozaron el paruqe, con lo guapo que sería un estanque, un prau pa tirase a leer un libru...no se, parece un jardín abandonau
Miguel Martínez ha dicho que…
El parque jovellanos parece de todo menos un parque.
Anónimo ha dicho que…
la palabra parque tien varies definciones una es:"Terreno o sitio cercado y con plantas,para caza o para recreo".

Igual ye que tenemos que ir con la escopeta.Prubinos patos, tan buenos ellos.

ciudadanu.