El pasado martes me tenía que desplazar a Oviedo por motivos personales a primera hora de la mañana así que madrugué y me fui a esperar el Enferbus. Dio la casualidad de que llegó el Enferbus que hace la ruta de las facultades y que, para donde yo iba, no me quedaba nada mal, mejor incluso que uno de línea normal. Me subí en él de los primeros y vi que ya veía de la estación de autobuses con unos treinta y pico estudiantes. No los conté pero unos cuarenta y pico chavales (y gente que va al Hospital o por allí cerca, como era mi caso aquel día), cogió el autobús en la parada de la rotonda del Vasco. Algunos tuvieron que quedarse de pie. Llegamos a Pérez de Ayala, otros diez-quince jóvenes que se suben al autobús y que tienen que ir de pie en el pasillo, pues no hay sitio. Seguimos y el autobús para en Avda. de México, donde cuatro nuevos pasajeros suben para quedarse de pie. El autobús que “para su comodidad, es más largo que los demás”, como reza el eslogan que traen algunos de los vehículos de la flota de la empresa en la parte trasera, llevaba a unas setenta y tantas personas, más de veinte de pie.
A mi lado se sentó un estudiante, “¿esto es siempre así?”, le pregunté. Me dijo que sí, y que este año, con dos días de clase que llevaban, la cosa pintaba peor que años anteriores.
Quince minutos después el autobús, empañado hasta los topes, llegó a Oviedo. No sé mucho del mundo del autocar, pero tengo entendido que los pasajeros pueden ir de pie en el pasillo si se trata de un trayecto corto que no ponga en peligro su seguridad, pues estos no van equipados de la misma forma que puede ir un autobús urbano. Tengo entendido esto, si no es así, corríjanme.
¿Es Mieres-Oviedo un recorrido corto? Para mí no… Son 20 kilómetros , sí, pero 20 kilómetros de los cuales haces 18 por autopista a 100 km/h o más… ¿Qué pasaría con los que viajan de pie si se produce un accidente a esa velocidad?
¿Tanto les cuesta poner dos autobuses con el mismo recorrido (hay otro hacia esa hora que te da el paseo por Olloniego y que para los estudiantes no es muy útil por lo que pude averiguar, pues hace la línea normal) viendo que la “clientela” ha aumentado? Saldrían ganando ellos y los viajeros…
Para volver llego a las doce y diez de la mañana a la última parada que, en su recorrido normal, tiene Enferbus en Oviedo. Allí me encuentro con una conocida mía y me dice que llevaba ya 45 minutos esperando a que pasase la línea. Yo, afortunadamente, solo tuve que esperar unos diez. Subo y le pregunto al conductor cada cuánto hay un servicio, “cada veinte minutos”, me dice… Ya se ve… En fin, sin comentarios.
Comentarios
El resto, se supone que si, que son cada veinte minutos, pero tampoco.
Luego esta, el estado de algunos autobuses, que son demasiado viejos, no se como pasan la ITV, no me lo explico.
Y lo de ir gente de pie, yo me pase 3 años cogiendo el mismo que cogen los trabajadores del HUCA, y si querias pillar sitio, o vas a la estacion de autobuses o a la siguiente parada, que sino ya te toca ir de pie.
En esta epoca vi que algun que otro conductor si ya no habia sitios libres ya no te dejaba montar, pero claro, en vez de poner otro autobus, pensaron que era mejor que fuesemos de pie
Bueno vamos a ver. Yo te subsano la duda Plauto. Hay varios tipos de autobuses, los urbanos, los interurbanos... En el caso de Enferbus se trata de estos últimos y los vehículos de la empresa disponen de un número de plazas de pie mínimo. Efectivamente estos coches no deben llevar gente de pie, mucho menos en un recorrido interurbano.
Pero se trata de Enferbus, una empresa con un lider pueril, estúpido, sinvergüenza, miserable, ruin, cazique y gelipollas. No se puede pedir peras al olmo.
En fin, eso es lo que tenemos...