ENTREVISTAS... Carmen Villalobos, del Dpto. de Comunicación de Alimerka, nos da mas detalles sobre el C. C. "Acebo"

La semana pasada les proponíamos un debate en torno al Centro Comercial ‘Acebo’ que Alimerka construirá en La Mayacina. Dado que había pocos datos sobre el centro comercial contactamos con Alimerka vía e-mail y lanzándoles una serie de preguntas sobre el proyecto. Agradecemos a Carmen Villalobos, del Departamento de Comunicación de la empresa, su amabilidad y disposición a atendernos.

"La intención es poder inaugurarlo a finales de 2012 o principios de 2013"

1ª- ¿Será un centro comercial o una galería comercial?
Un centro comercial.

2ª- ¿De qué superficie en total estamos hablando? ¿Será de un piso o de dos?
Una superficie entre 7.000 y 10.000 m2, en función de las opciones de ejecución del proyecto y con tres plantas.

3ª- ¿Qué tipo de negocios (además del Alimerka) buscan instalar en él?

Principalmente interesa comercio local y de proximidad, dado que por su ubicación el centro es un punto de compra diario para Mieres, sin necesidad – a priori - de un motor de atracción. Aunque no se puede, ni se debe, descartar a nadie.
4ª- ¿Hay posibilidad de que tenga salas de cine, tan añoradas en Mieres?

Se esta trabajando esa posibilidad que sería muy interesante, ya que existe demanda de asistir al cine caminando, sin necesidad de coger el coche, y por ubicación este centro lo podrá permitir. No obstante, a día de hoy, no existe nada en firme en este sentido.

5ª- ¿Hay algún plazo de construcción? ¿Cuándo se cree que estará listo?
La intención es poder inaugurarlo a finales de 2012 o principios de 2013.

6ª- ¿Qué ocurrirá con el Alimerka situado en la c/Valeriano Miranda (a escasos metros de este nuevo centro comercial) una vez este esté construido?
Aún no hay tomada ninguna decisión al respecto.

7ª- ¿Cuántos nuevos empleos esperan poder generar con esta actuación?
No tenemos experiencia a en este tipo de centros, ya que si bien es cierto que tenemos supermercados ubicados en algunos centros comerciales, nosotros solamente somos un inquilino mas, no sabríamos dar una estimación sobre el computo global de empleados, en el caso del supermercado, será uno de los mayores y más modernos con unos 35 empleados trabajando en él.
Lo que es seguro es que durante la construcción del mismo, y con una inversión estimada de 9 millones de euros, se generará actividad y empleo.
8ª- ¿Tendrá aparcamiento propio (bien subterráneo o bien al aire libre)?
Tendrá un aparcamiento propio y subterráneo de unas 100 plazas aproximadamente y es posible que una pequeña zona en superficie de unas 20 plazas.

9ª- ¿Por qué eligieron Mieres para desarrollar este proyecto?
Teníamos la necesidad y compromiso para con nuestros clientes de Mieres de desarrollar un supermercado moderno y con parking, y la única zona, o parcela disponible, era la de la Mayacina. A pesar de que implicaba un desarrollo comercial de 10.000 metros cuadrados, se arriesgo con el proyecto y en la compra de la parcela. Ahora asumimos el reto de su construcción…

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Muy bona entrevista aunque la del Alimerka podía decinos más... De momento, sabemos qu'aparcamientu subterraneu y al aire libre, que va a tener tres pisos (osea, que el dibuxu del cartel ye algo conceptual) y que tan estudiando la posibilidá de poner cines.
Nun pinta mal la cosa.
Silvia ha dicho que…
bueno pues haber en que acaba la cosa,segun la entrevista pues si que tien buena pinta pero tambien caudalia y ya se ve como esta tiempo al tiempo saludoss
Anónimo ha dicho que…
si ponen cines se acabo caudalia RIP
Anónimo ha dicho que…
me gusto, lo que no entiendo es comentarios que hay sobre esta equipacion y que la gente lo vea todo negativo,es un equpamiento que dara buen servicio para Mieres,es privado con lo que no tenemos que soltar pasta...que mas podemos pedir? cines pues si estarian mas que bien..ya que los cines de caudalis no se que les pasa que se olvidaron del 3D, pero por dios, que el mierense se deje de hacer comentarios negativos, por que nunca estamos agusto con nada re dios!!!
Marisa ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con el Anónimo anterior. Nunca estamos conformes con nada, y sí que es cierto, que el proyecto que nos plantean pinta bien. Ojalá se animen a poner cines, porque, entonces, como otro dice por aquí arriba, Caudalia RIP.
jULIA ha dicho que…
Con esta entrevista (enhorabuena por ella a quienes están detrás de la página) nos quedan claras algunas cosas...
1-El dibujo del cartel no es más que un boceto y, seguramente, el edificio resultante será distinto al que nos presentan.
2-Sabemos ya que va a tener un aparcamiento curioso.
3-No será una galería comercial, como muchos apuntaban, sino un centro comercial.
4-¡Ojalá tenga cines! ¡Por favor!
Miguel Martínez ha dicho que…
Corrijo a un comentarista anterior. En Caudalia sí tienen 3D y la cadena que expota el servicio es una potente cadena de cines con unas salas que son muy buenas, de lo mejorcito, mucho mejores que otras.

En cuanto a los comentarios negativos, no creo que sean negativos porque se instalé o no un centro comercial en Mieres. Creo que más bien van porque en su momento hubo muchos proyectos similares con cadenas importantes como Mercadona, Lidl u otras más, que quisieron poner su equipamiento ahí y no pudieron porque "algunas voces", las cuales no mencionaré pero todos sabemos quienes son, decían que perjudicarian al comercio local, que sería la ruina de los pequeños comercios, etc.. ect...

Y el caso es que Mercadona se piró a Pola de Lena, Lidl pa la Felguera y a nosotros que nos zurzan en Santullano con un centro comercial mínimo, ridículo, mal diseñado y con la peor cadena comercial que es Eroski, que encima, imcumplió con el ayuntamiento todos los acuerdos a los que llegó.

Ahora, después de que Caudalia muera literalmente en todos los sentidos (una lástima porque se podrían hacer grandes cosas allí), llega Alimerka todo poderosa, una cadena con un poder que no alcanzo a comprender (vease un supermercado de 2000 mtrs cuadraos en el Molinón), y monta en la Mayacina un centro comercial al que nadie se opone, ningun comerciante lo ve mal, eso no supone ningun problema al pequeño comercio, y tal y tal...

Señores, yo encantao de que pongan un centro comercial en medio Mieres, pero por favor, un poquitín de seriedad y lógica, ¿por qué a unos sí y a otros no? ¿es alimerka dios?

En lo que respecta a los puestos de trabajo, conozco gente que trabaja en Alimerka y también en Mercadona... me gustaría que les preguntaran a ambos que tal están en sus puestos de trabajo y cuanto cobran... Creanme, Alimerka saldría muy mal parada de ese duelo.

Y luego simplemente no hay cometencia, tenemos 4 alimerkas en Mieres inmensos. Pues venga, otro más...

Lo bueno es eso, que pagan ellos, asi que por mi como si construyen un rascacielos. A ver si al menos los rumores son ciertos y Eroski se pira dejando el camino libre a Alcampo, otra cadena comercial que da mil millones de vueltas a Alimerka.
Anónimo ha dicho que…
Vaya odio encarnizado a Alimerka Mgeru.
Un poquitin mas comedido y quizas no se notaria que hay algo personal en el ataque.
La parcela fue una subasta publica.
Y nadie es Dios, simplemente se asiste depositando una oferta en Madrid en las oficinas de Sepes se realiza una apertura de sobres y se asigna.

haz las comparaciones que quieras pero que sean rigurosas, analiza de donde son los proveedores de Alimerka y de donde esas megacadenas que tanto te gustan.

En fin, una lastima, otro vendra que bueno te hara.
Miguel Martínez ha dicho que…
No tengo odio a Alimerka, simplemente comento lo que opina la mayoría pero que nadie se atreve a decir.

No tengo nada en contra de la cadena de Alimerkito, sencillamente me jode muchísimo que en Mieres tengamos que tener una única opción sí o sí y que cuando hay opciones distintas y competitivas se dilapiden.
DIOGENES ha dicho que…
Esta entrevista viene a confirmar algo que yo sabia, y me explico. Una de las razones por las que suponía que estas instalaciones contarían con además de la planta baja, otras dos alturas, es que si observamos la recreación virtual del cartel y aplicamos una escala podemos ver que tiene una altura mas que suficiente para lo dicho. Era impensable que se proyectara un edificio de tal altura para solo utilizar la planta baja. De todas maneras por mi experiencia os puedo decir que cuando en un cartel se pone una imagen virtual de lo que se va a construir, es por norma general el proyecto definitivo y poca o ninguna variación sufrirá por el coste que ello supondría. Otra de las razones de que conociera lo que se proyecta es que en la pagina de los arquitectos que lo diseñaron podéis ver una recreación del interior de esta superficie y del edificio, aunque el exterior esta modificado en relación con lo que aparece en el cartel http://sulitzemunoz.com/web/project/centro-comercial-mayacina
Yo también pienso que lo ideal seria que tuviera cines pues seria un atractivo mas y el medio para la captación de publico
Aquí se habla de que seria preferible que estas instalaciones las desarrollaran Lidl o Mercadona pero eso era casi imposible que sucediera por los planteamientos de negocio de estas dos cadenas. En sus planes no esta el gestionar centros comerciales aunque sean de pequeño tamaño y es posiblemente por eso por lo que Alimerka se hizo con el proyecto. De todas maneras todos tienen sus luces y sus sombras. La cadena de supermercados Alemanes Lidl, es la que menos me gusta y además es la que tiene mas sombras y dudas por su opacidad. Os recomiendo que leáis este enlace sobre esta cadena http://es.wikipedia.org/wiki/Lidl
En cuanto a Mercadona, es la mas atractiva pero que también tiene su lado oscuro, principalmente su crecimiento desmesurado y peligroso en tan poco espacio de tiempo y por sus inversiones en capital de riesgo http://es.wikipedia.org/wiki/Mercadona
Lo que si parece que queda claro es que la apertura de esta superficie puede ser la puntilla definitiva a Eroski de la que ya se rumorea que tiene intención de levantar el vuelo por los malos resultados que esta obteniendo y por la falta de despegue de estas instalaciones. Probablemente estén esperando a conseguir vender a otra cadena que este dispuesta a explotar este centro.
Por ultimo cabe decir que esta no es la primera vez que la cadena Vasca abandona un proyecto. Cuando planifico la creación de Parque Principado lo hizo con la intención de competir con Alcampo, Carrefour y con Parque Astur (de esta ultima cadena)
Eroski no calibró que se enfrentaba a dos grandes multinacionales Francesas y principalmente al todopoderoso Carrefour, con presencia en todo el mundo. además de esto, y en una muestra mas de poderío económico, la cadena gala se hizo con la propiedad de los hipermercados de la Portuguesa Continente. Cuando iniciaron Parque Principado y ante la demostración de fuerza de sus competidores les entro miedo escénico por la inversión multimillonaria y el miedo a que resultara un fiasco. Ante este panorama vendieron el proyecto a la compañía Portuguesa Sonae Sierra. La empresa es una filial del grupo Sonae, controlado por la familia Azevedo, titular de la segunda mayor fortuna de Portugal. Sonae Sierra tiene otras ocho superficies comerciales en España y opera en nueve países: Portugal, España, Italia, Alemania, Grecia, Rumania, Colombia, Brasil y Marruecos. Esta compañía comparte la propiedad de Parque Principado al 50% con el banco ING.
Espero que si Eroski, por fin abandona como se prevé, coja las riendas una compañía como la mencionada anteriormente para darle el impulso que se merece.
Miguel Martínez ha dicho que…
joder Diogenes, eres un fenómeno, estas informado de todo.

Realmente impresionante jejeje
Anónimo ha dicho que…
asi me gusta migeru tiramos mas por lo de fuera q por lo de casa soy trabajadora de alimerka y a mucha honrra y ya le gustaria a mercadona podercompetir con alimerka en precios y calidad en todos los sentidos no solo en marca blanca y en la subasta pujo alimerka y se lo llevo jajajaja y seguro q tu vas a ser el primero en inagurar