REPORTAJE: Volviendo la vista atrás...

Hasta hace cosa de un año y medio manteníamos entre nuestras secciones una titulada “Tirando de hemeroteca”. El tiempo que implicaba esta sección hizo que, muy a nuestro pesar, pues funcionaba muy bien, no fuese posible continuar con ella.

Hace unos días encontré un pendrive que creía perdido y, al ver su contenido, me encontré unas cuantas entregas que quedaron pendientes de publicación. Hemos decidido aprovechar esta edición para publicarlas, porque siempre es interesante echar un vistazo al pasado desde la perspectiva que hoy tenemos. Que lo disfruten. Fdo.: Plauto.


1- Esta primera noticia va relacionada con la carretera Mieres-Riosa por Villar de Gallegos. El titular es claro: estará hecha para 1994. El subtítulo es aún más claro: el Gobierno destina 115 millones de pesetas para hacerla.

En el contenido de la noticia, entre otras cosas, nos encontramos con las declaraciones del entonces concejal de Urbanismo, Luis María García acerca de este asunto.

Hoy, diecisiete años después, y aunque ya se han expropiado algunas fincas, la carretera sigue sin construirse.


2- La segunda noticia data también de 1994 y se centra sobre la ubicación de la estación de autobuses, dando casi por hecho que se construiría entre el Hnos. Antuña y la A66 ya que, el Gobierno Local, había visto inviables para el proyecto los terrenos de Oñón y La Mayacina, donde finalmente comenzó a construirse casi doce años después.



3-El Río Caudal también fue objeto de planes. En 1995 se publicaba en la prensa la intención de la Confederación Hidrográfica de realizar un lago junto al río en las inmediaciones de Aceralia. Ese lago serviría, según representantes del organismo, para pesca y baño.

El lago no salió a flote y se buscaron otras actuaciones para el río Caudal. Una de ellas fue la creación de un canal de aguas bravas que favoreciera la práctica del piragüismo en nuestro río. Quizás el presupuesto o lo arriesgado del proyecto hicieron que el Ayuntamiento diese marcha atrás en sus planes.



4-Estos recortes fueron publicados a mediados de 1996. En el primero de ellos se pueden leer los cambios que, desde el Ayuntamiento, se preveían en Mieres: centro comercial, hotel y estación de autobuses en los terrenos de El Batán; un estadio, un polideportivo y viviendas en la zona de Barredo y el ya mencionado canal de aguas bravas del Caudal completaban esos planes. En el recorte de la derecha se puede observar cómo se preveía que fuera a quedar Barredo, contemplando un gran estadio donde ahora está el campus, viviendas donde están el polideportivo del Campus y la residencia de estudiantes, un polideportivo en la explanada de Barredo y un centro cultural-minero en las inmediaciones del pozo.

5-Donde dije ‘digo’... Esta frase queda muy bien con respecto al titular de esta noticia, extraído de una entrevista realizada a Misael Fernández Porrón con motivo de los Tribunales Populares de 1994, donde él ejercía de Juez. Edil de Cultura hasta 1991, abandonó la política para dedicarse a la enseñanza, reconociendo que no tenía “interés especial” en volver. Lo haría poco tiempo después, siendo proclamado Alcalde de Mieres en los comicios de 1995. Permanecería en el cargo hasta 2003.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
La carretera a Riosa ye la historia de nunca xamás, oxalá que nunca la fagan y así conservemos el hermosu paisaxe de la zona per onde preteneden metela.
La estación d'autobuses está meyor onde ta agora que onde la teníen pensao poner.
Lo del río son dos gilipolleces como la copa d'un pinu... ¿Parque de piragues? ¡Verás, a que el Caudal va a ser como el Sella!
El nuevu Barreo prometía, hubiera quedao una buena zona, aunque bueno, con el campus y demás instalaciones tampoco ta mal.
Y sobre Porrón... por dinero baila el perro, ¿no?
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con Xurde, la carretera de Riosa que se quede como está, o como mucho como pista forestal. Lo contrario solo sirve pa contaminar y estropear el paisaje.
Anónimo ha dicho que…
Esa carretera ye un crimen. Ahora hay una pista forestal bien hecha y por la que pasa un todoterreno e, incluso un coche normalillo. Además, ¿pa qué? Si pa ir a Riosa ya tenemos la vieja que va a Oviedo y la de la Pola Llena. No creo tampoco que muchos de los que viven en ese valle vayan a Riosa a trabajar, en definitiva, una chorrada de Llon.
Loly ha dicho que…
unome a les opiniones anteriores sobre la carretera a riosa por esa zona, me paez una chorrada como lo del lago en el caudal o el parque de piragues