UN LUGAR PARA VIVIR: La Cuadriella

Continuamos recorriendo los “lugares para vivir” del concejo de Mieres, yendo esta semana hasta LA CUADRIELLA, en el Valle de Turón.

LA CUADRIELLA es una localidad perteneciente a la parroquia de Turón en la que viven, según el censo de 2008, unas 249 personas repartidas entre las decenas de viviendas que la forman, muchas de ellas construidas por la Sociedad Hullera de Turón para sus empleados.

En LA CUADRIELLA encontramos, junto a algunos vestigios de la minería turonesa, la iglesia parroquial de Santa Bárbara (del siglo XVIII) y el centro de salud aún en funcionamiento, así como un par de bares, farmacia y un pequeño polígono industrial.

Junto a estos servicios presentes en el pueblo debemos mencionar también la buena comunicación del lugar con Mieres (a través de la línea 1 de Emutsa) y la existencia de dos sendas peatonales que pasan por él: la Senda Verde de Turón y la senda “de arena” que comienza en Figaredo.

Atendiendo a aspectos etnográficos debemos mencionar la existencia de alguna casa con galería y alguna construcción de piedra.




Un paseo interesante para descubrir el Valle de Turón es su Senda Verde.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me encantan las casas de los ingenieros, son preciosas y se ve que estan cuidadas, lo que no lo esta tanto es la iglesia, da pena, las grietas que tiene y la humedad que sufre, pero cuando no hay pasta nada se puede hacer...sino esperar a que se caiga o que ocurra el milagro de que alguien lo arregle.
Miguel Martínez ha dicho que…
Aaaaaiiii, las iglesias... es curioso que siempre estan abandonadas y peor cuidades aquellas que son regentadas por curas modestos, y verdaderamente buenos que promulgan con la doctrina a la que se encomendaron.

Sin embargo, aquellas iglesionas de los grandes poderosos están bien cuidaditas.

No hago comentarios.
Pilar Diaz ha dicho que…
En primer lugar Gracias, por permitir que podamos disfrutar de imagenes ta entrañables y tan bonitas para los que ahora no vivimos en la zona. La Cuadriella, pa los que somos de la zona, tiene su encanto y tu has sabido plasmar la magia y la belleza del lugar yno solo eso trasmitirlo. Las casas son realmete encantadoras!!!! y cuando las veo veo algun que otro año atras; y la verdad la Iglesia tampoco esta tan mal.
Un abrazo
Pilar
Anónimo ha dicho que…
Que recuerdos tan gratos de la casa del ingeniero Don Enrrique Bordiu;cuando daba clase a sus niños,de esto hace 55 años.Ahora no vivo ahi,por eso recuerdo esa casa con nostalgia