ACTUALIDAD DE LA SEMANA

La crisis se nota (y no) en La Mayacina*IMAGEN: Edificio de la Sierra de Máximo (Procoin) en una imagen de archivo.

El edificio de viviendas que Sepes ha construido en La Mayacina, en Mieres, aún tiene sin vender casi la mitad de sus viviendas cuando ya han transcurridos más de dos años y medio desde que la citada sociedad estatal iniciara el proceso de comercialización. Es más, en estos momentos la demanda es inexistente. De hecho, Sepes lleva sin cerrar una operación de venta desde el pasado mes de enero.
Los primeros inquilinos del edificio, el primero del ensanche urbano en construirse, accedieron a sus pisos a finales de 2010. En enero Sepes comunicó que estaban vendidas 71 de las 131 viviendas que conforman el inmueble y la cifra de operaciones cerradas, nueve meses después, permanece igual. Es decir, en los últimos nueve meses nadie ha comprado un piso en el edificio que, por otra parte, ha contado con un importante respaldo publicitario tras conocerse que el jurado de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo concedió al inmueble diseñado por Bernardo Angelini y David Casino, del estudio Zigzag, el Premio de Arquitectura, máximo galardón del certamen nacional. El proyecto se impuso a otras 733 candidaturas.
En este caso parece claro que la crisis económica y las dificultades de las familias para acceder a créditos bancarios están pesando mucho más que los premios y los programas de comercialización.

Por el contrario, las constructoras privadas Oca y Procoin, que también construyen en La Mayacina y en la Sierra de Máximo ya tienen prácticamente ocupadas sus dos primeras promociones, con más del 90 por ciento de las viviendas adjudicadas. Así, mientras que Sepes ha vendido hasta la fecha 71 de los 131 pisos que oferta, Procoin y Oca suman 200 operaciones cerradas sobre un total de 220 pisos. Las promotoras privadas relacionan este desfase de la demanda con el «proceso de comercialización». Aseguran que por su parte se está haciendo un esfuerzo que «muy posiblemente no se aborde con la misma intensidad desde el sector público». La calidad y precio de los inmuebles son casi idénticos.

Los festejos de Mieres no se dejarán en manos de una fundación


El Ayuntamiento de Mieres seguirá gestionando las principales fiestas que se celebran en el municipio. El Gobierno local de IU-LV ha descartado abordar la creación de una Fundación de Cultura y Festejos para que se encargue de la organización de eventos como San Xuan, el Antroxu o La Folixa. Esta iniciativa había sido planteada por el grupo municipal del PP, que solicitó al Gobierno local que estudiase la viabilidad de desarrollar la citada fundación para beneficiarse de ventajas fiscales y promover la participación del sector privado en la organización de los festejos locales.

Los responsables de IU no han asumido esta propuesta, ya que consideran que al final conllevaría un mayor desembolso para las arcas municipales. «La actual situación de crisis hace muy complicado pensar que el sector empresarial se involucre en las iniciativa y, al final, los fondos económicos de la fundación tendría que asumirlos igualmente el Ayuntamiento», explicó el Vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez.
El Gobierno local, aunque descarte por el momento la creación de una Fundación de Festejos y Cultura, sí pretende abrir la organización de las fiestas a la participación de la ciudadanía.


El polideportivo del Campus recibe más de 22.000 visitas en seis meses funcionando

*IMAGEN: Área deportiva del Campus.

El centro deportivo del Campus de Mieres recibió desde su apertura 22.255 usuarios, con una media de más de 3.000 visitas mensuales. Las instalaciones abrieron al público en marzo, hace seis meses, y mantienen un alto índice de ocupación con el nuevo curso. En los tres primeros días de octubre, el equipamiento acogió a 357 deportistas.
En el mes de su apertura, en marzo de 2011, el centro deportivo sumó 3.245 visitas. En abril alcanzó la cifra más alta hasta ahora, 4.580 deportistas. A partir de ahí, la cifra ha fluctuado, con 4.308 usuarios en mayo y 3.814 en junio. En julio, con la llegada del verano, el número de usuarios bajó hasta los 2.558 y en agosto el centro se mantuvo cerrado durante todo el mes por vacaciones. El nuevo curso se inicia con fuerza y en septiembre el centro volvió a superar los tres mil usuarios.
Del total de deportistas que utilizaron el centro en los primeros seis meses, tan solo el 17 por ciento son mujeres. Las instalaciones registraron la entrada de 18.280 hombres frente a 3.975 mujeres. Los responsables del centro destacan que estos datos «siguen la tónica general de una menor participación femenina en actividades deportivas». A lo largo de esta semana comenzará a impartirse actividades como pilates y spining, organizadas por el área de Deporte y Salud de la Universidad de Oviedo.


IU tiene en mente cerrar al tráfico parte de la Manuel Llaneza los fines de semana

*IMAGEN: La Manuel Llaneza durante el pasado 'Día Sin Coche'.

El Gobierno local de IU ha descartado cualquier iniciativa que conlleve limitar el tráfico de una manera permanente por la calle Manuel Llaneza, una vieja aspiración del anterior Gobierno del PSOE. Ahora bien, los actuales responsables municipales sí tienen en cartera otras iniciativas para favorecer la presencia de viandantes en la calle. De hecho, el Gobierno de IU baraja, entre otras actuaciones, la posibilidad de que Manuel Llaneza pueda ser cerrada al tráfico durante los fines de semana.
De momento, esta propuesta de futuro aún no se ha debatido en el seno de la Corporación. Pese a que la iniciativa debe aún madurar, la semilla está sembrada. El Gobierno local descarta seguir avanzando en la peatonalización de Manuel Llaneza, pero no renuncia a facilitar el tránsito de peatones en esta calle. Responsables municipales explican que en su momento plantearán la posibilidad de que el citado vial, que recorre todo el casco urbano de Mieres de este a oeste, pueda cerrarse los fines de semana. «Además, esta medida permitiría también instalar, llegado el caso, juegos infantiles u otras propuestas lúdicas», apuntaron los dirigentes de IU. En principio, cuando el Gobierno local se siente a desarrollar esta idea, se estudiará la zona concreta que quedará restringida al tráfico y la duración de la propuesta. «Durante los domingos serían mínimos los problemas que generaría y, a mayores, habría que pensar si es posible también eliminar la circulación la tarde de los sábados», señalaron las citadas fuentes. En cualquier caso, la medida no afectaría al tramo comprendido entre la fuente del Vasco y el cruce con las calles Valeriano Miranda y Numa Guilhou, pues se cortará el tránsito desde este punto o a la altura de los colegios Liceo y Aniceto Sela. Esta última permitiría mantener la circulación por el eje que conforma la calle Escuela de Capataces, conectando con Carreño Miranda. La propuesta es simple y sobre todo barata. «Para desarrollar la actuación bastaría con instalar señalización en el punto que se elija para cortar el trafico», señalaron.


14 de los 18 trabajadores de CMTV se acogen un ERE temporal de seis meses


La empresa audiovisual Cuencas Mineras Televisión, con sede en Mieres, ha regulado a catorce de sus dieciocho empleados y ha cesado el noventa por ciento su emisión. Los trabajadores presentaron una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al dejar de percibir su nómina por la difícil situación económica que atravesaba la empresa.
La delegada sindical de la compañía, Sandra Majano, aseguró ayer que la empresa audiovisual depende de la compañía Ingeniería Asturiana Termoelectrónica, en concurso de acreedores voluntario. «La falta de solvencia de la empresa provocó que no pudiera seguir adelante la televisión», añadió Majano.
En cambio, el representante de Ingeniería Asturiana Termoelectrónica asegura que «la televisión se vendió hace meses, antes de mayo, pero el contrato no se ha elevado a público». Este trámite ha generado «una bicefalia entre un propietario de hecho y uno de derecho». De esta forma, Yáñez achaca al comprador los problemas de la empresa audiovisual porque «de la noche a la mañana dejó de pagar, mientras que con Ingeniería Asturiana Termoelectrónica siempre se tuvieron los pagos al día».
Los trabajadores comenzaron con «problemas graves» en el mes de julio y se acogieron al ERE a principios de septiembre. Hace unos días celebraron una asamblea para tratar su difícil solución y han acordado unirse a otras televisiones locales «para hacer un frente común en defensa de nuestros derechos», según señalaron.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como van a vender esos pisos con lo feos que son?? y seguro que los que vendieron lo hicieron sobre plano o antes de poner esa estupenda fachada, que sino no vendian ni uno. Puede que sean buenos por dentro, no lo se, pero nos solemos guiar mas por la primera impresion, y una fachada de chapa no es que la de.

En cuanto a lo de CMTV, ¿Todavía siguen emitiendo?? yo desde que entro la TDT deje de pillar el canal y pense que habia desaparecido.
Anónimo ha dicho que…
CMTV, para lo que ofrecía está bien sin emitir. RIP.
Anónimo ha dicho que…
Me hace mucha gracia oir a la gente decir que como la fachada es fea quien lo va a comprar... Estoy mirando pisos y os aseguro que lo importante está en lo bien acabado que esté por dentro, la calidad interior, no que tenga o no una fachada guapa, ¡¡que se vive dentro del piso, no en la calle mirando para la fachada!!