ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El día 23 se celebrará en Mieres la I Carrera contra el Cáncer de Mama

Ya está todo listo para celebrar la I Carrera contra el Cáncer de Mama en el concejo. La cita será el domingo día 23, a las 11.00 horas, y la marcha saldrá de la calle de La Vega. El donativo por participar será de 5 euros por persona y los beneficios se destinarán a la investigación para combatir el cáncer.
La organización corre a cargo de la agrupación mierense de la Asociación Española Contra el Cáncer, con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres, el Club de Atletismo y la Unión de Comerciantes del Caudal. La carrera cuenta con dos recorridos, uno de dos vueltas, con 5 kilómetros para los participantes que corran, y otro de 2,5 kilómetros, para los que caminen.
Los premios se distinguen en cuatro categorías y los ganadores se llevarán una medalla. La inscripción para participar en la I Carrera contra el Cáncer de Mama en Mieres ya está abierta a través de las redes sociales y la participación se confirmará después de hacer el ingreso de 5 euros en una cuenta bancaria de Cajastur.


Un incendio deteriora aún más el pozo Santa Bárbara

*IMAGEN: Oficinas del pozo Santa Bárbara tras el incendio.

Las dependencias del histórico pozo Santa Bárbara, situado en el valle de Turón y que fue el primero de Asturias en ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), sufrieron en la madrugada del domingo al lunes un incendio que se presume que fue intencionado, ya que las instalaciones están abandonadas desde hace más de tres lustros y carecen de energía eléctrica. Con el fuego detectado en el edificio de oficinas se deteriora más este pozo en el que se llegaron a proyectar restauraciones para convertirlo en un centro de referencia del patrimonio industrial y minero de Asturias.

Los bomberos con base en Mieres fueron los encargados de sofocar el incendio declarado en un local de las instalaciones mineras del pozo situado en La Rebaldana. El fuego, que no afectó a ninguna persona, dejó calcinadas todas las antiguas oficinas de un edificio de dos plantas. Los bomberos que se desplazaron al pozo usaron una autobomba urbana ligera y la autoescalera y trabajaron durante más de dos horas en el lugar del siniestro.

Las elecciones y la crisis frenan la obra del Cuartel

*IMAGEN: Cuartel, ya vallado y en espera de ser derribado.

El proyecto para construir un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Mieres está bloqueado por las elecciones del 20-N y por la difícil situación económica que atraviesa el ayuntamiento, que hace que ahora sea muy complicado asumir el coste de más de 400.000 euros que supondría realizar una modificación del proyecto inicial redactado por el Ministerio del Interior.

Además, según reconocen fuentes del Gobierno local de Mieres, la cercanía de las elecciones generales es una dificultad añadida para dar una salida a la construcción del este equipamiento.

Desde el Gobierno municipal se argumenta que un posible vuelco electoral en las elecciones generales, con la llegada del PP al poder, podría hacer variar los planes del nuevo Gobierno respecto al cuartel de la Guardia Civil de Mieres. Y, podría ocurrir «que el nuevo gobierno decidiese hacer el cuartel en otro lado o incluso posponer su construcción».

Y, además de la incógnita política, el coste que supondría la modificación del actual proyecto es otro inconveniente más, dada la situación del consistorio ya que a los más de 400.000 euros estimados para modificar el proyecto habría que añadir los estudios geológicos que se deben realizar para acompañar al cambio del proyecto, que también correrían por cuenta del ayuntamiento.

El Gobierno local de IU reitera que su voluntad es desbloquear el proyecto del cuartel. De hecho esta misma semana se reunió con miembros de la plataforma vecinal del barrio de San Pedro para explicarles la situación. Estos vecinos han reclamado en los últimos días a Interior que derribe el viejo cuartel y libere la parcela para uso de los vecinos.


El Ayuntamiento pide a Adif otro convenio para la zona de la estación


El Ayuntamiento de Mieres solicitará Adif la modificación del convenio suscrito en su momento entre ambas partes para abordar la construcción de un aparcamiento y una acera en las inmediaciones de la vieja estación del Norte.

El proyecto se cimienta sobre una permuta de terrenos. El Ayuntamiento cedería una parcela situada en las proximidades del apeadero de Renfe a cambio de la superficie destinada mejorar los viales en la zona. Además, como contraprestación, el Consistorio debería abonar al Adif casi 400.000 euros. «Estas condiciones no son asumibles y pediremos una revisión del convenio», señaló el portavoz municipal de IU, Manuel Ángel Álvarez.
El objetivo del convenio sería construir un aparcamiento en una parcela anexa del barrio de Gonzalín, así como una acera peatonal por uno de los laterales de la antigua estación hasta la zona de Sueros. Se trata de dos actuaciones que han sido demandadas con insistencia por los clientes de Renfe y los vecinos de la zona. El presupuesto se cifró hace cuatro años en 605.000 euros.


La Policía cerrará los accesos a todos los bajos usados como garajes que no tengan vado


*IMAGEN: Placa de vado instalada en un garaje.

El Ayuntamiento de Mieres quiere que todos los garajes y cocheras de la zona urbana del concejo dispongan de un permiso de vado. La Policía Local, según explicaron fuentes del servicio, ha detectado que existen actualmente numerosos accesos a este tipo de locales que no tienen los permisos en regla y que se están utilizando como guarderías de vehículos. De esta forma, los agentes municipales elaborarán un informe para certificar las zonas donde se están produciendo incumplimientos para, a continuación, informar a los propietarios y proceder a normalizar la situación.
En el supuesto de que los dueños de los inmuebles declinen poner en regla sus garajes, la Policía Local pretende abordar medidas «contundentes» para frenar este tipo de prácticas. Los responsables del servicio señalan que, llegado el caso, cortarán el paso de los vehículos, impidiendo el acceso a las cocheras. A los propietarios de las cocheras sin vado «se les realiza una serie de avisos. Se les comunicará que deben realizar los trámites para legalizar la situación del garaje. Si no se realiza la solicitud del vado, será cuando la Policía Local actúe sellando el paso con la colocación de bolardos que impidan el uso de los bajos».

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sí, el cuartel que se lo lleven de donde está. Siempre dije que el cuartel ahí es un error, que donde está bien es en La Mayacina, en la parcela donde iban a construir el nuevo Ayuntamiento que parece ser que no va a ver la luuuuuuz.
Ahí es un sitio más que idóneo, no molestan a nadie y están cerca de la Policía Nacional.
Marisa ha dicho que…
Así está un Bien de Interés Cultural... ¡Qué lástima! ¡Con la de cosas que se hubieran podido hacer en esos inmuebles!
Anónimo ha dicho que…
es una pena el afan destructivo que tenemos en estas cuencas, edificio qu se podia dedicar a otra cosa cuando hubiese pasta para rehabilitarlo, y que construyan en la mayacina como dice el primer comentario, para que queremos otro ayuntamiento si para los que vamos a quedar aqui con uno pequeño tenemos bastante!