ACTUALIDAD DE LA SEMANA

La Federación de Vecinos lanza nuevas propuestas de cara a una posible renovación de la directiva

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres pretende unificar todos los colectivos del municipio bajo la misma organización. Esa es la principal propuesta de la actual directiva una vez abierto el periodo para presentar candidaturas para a las próximas elecciones, pendientes aún de ser convocadas.
La intención de la directiva, encabezada por Agustín Álvarez Payo, es la de continuar con su labor al frente de la federación, sobre todo debido a los efectos que está produciendo la crisis económica en el tejido asociativo de Mieres, con el consecuente recorte de las subvenciones procedentes de las administraciones públicas. Aún así, el secretario de la federación señaló que «no tendríamos problema en dejar la directiva si surgiese otra propuesta con ánimo de renovación».
En cuanto a la unificación de las asociaciones, explicó que el concejo de Mieres cuenta aproximadamente con setenta colectivos vecinales. De ellos, sólo una treintena están adscritos a la federación. «Si conseguimos concentrar a todas las asociaciones, tendremos una federación mucho más fuerte y preparada para lidiar con todo lo que se nos viene encima». Además, aseguró que « entre estos colectivos también hay voluntad de unirse, tal y como hemos comprobado en los contactos que hemos mantenido con anterioridad». Además la propuesta de la actual directiva para el próximo mandato se centra en los objetivos de «seguir apostando por la mejora de barrios y servicios. Los problemas económicos que estamos atravesando todas las asociaciones no debe retraernos, sino darnos fuerzas para luchar, porque nuestro enemigo, en este caso, es la administración y así lo queremos dejar patente».

El proceso para presentar candidaturas, que se inició la semana pasada durante la celebración de una asamblea en la federación, estará abierto durante un mes. En el caso de haber más de una propuesta para la directiva, se convocarán elecciones, que tendrán lugar en los próximos meses. De no existir propuestas, algo que ya ocurrió en los años anteriores, la actual directiva seguirá al frente.


Los accesos al hospital, el cambio de nombre de la estación de RENFE y la especialización de los polideportivos, asuntos tratados en el pleno de esta semana


*IMAGEN: Estación de RENFE.

El Ayuntamiento de Mieres se comprometió en el pleno de este jueves a realizar un estudio para ver la posibilidad de que se lleve a cabo la especialización de los distintos polideportivos del concejo con la intención de mejorar la gestión de este tipo de instalaciones. La propuesta fue presentada por los populares y aprobada en el pleno. De llevarse a cabo «cada centro acogería la práctica de un deporte, una especialización que no supondría gastos cuantitativos para el Consistorio».

Mieres también aprobó la propuesta del PP que exigía a la Administración local a que instase al Principado para acometer, de forma urgente, el proyecto de mejora de accesos y viario al nuevo hospital Álvarez Buylla, habilitando para ello la partida presupuestaria correspondiente. Además, se dio luz verde a la puesta en marcha de la licitación del parking de La Mayacina. Por otra parte, el Ayuntamiento de Mieres quiere que Renfe identifique su parada en Mieres haciendo una referencia directa a la toponimia del concejo, para ello ya se ha solicitado a la entidad ferroviaria que cambie el nombre de la actual estación, denominada «Mieres-Puente», identificándola simplemente como «Mieres del Camín».
La iniciativa de exigir la apertura de la Escuela de Adultos de Turón fue llevada al Pleno por el Partido Popular, contando con los votos de PSOE e IU-LV y la negativa de Foro


El Ayuntamiento habilitará varias zonas para la suelta de perros

*IMAGEN: Prado en el paseo fluvial donde se construirá uno de esos espacios.

El Gobierno de Mieres ya trabaja en un proyecto que tiene como objetivo habilitar a lo largo del concejo varias de estas zonas caninas. La concejala de Urbanismo, Olga Álvarez, explicó el pasado jueves que el Ayuntamiento de Mieres ya se ha puesto a trabajar para establecer una red de zonas de recreo para perros. Subrayó además que se trata de una demanda social que debe ser atendida «porque son muchos los mierenses que tienen perro y que, en la actualidad, no tiene ningún sitio donde dejarlos sueltos un rato para que puedan correr y hacer sus necesidades libremente».
La intención del Ayuntamiento de Mieres es utilizar para este fin espacio que ya existen, reduciendo al mínimo la inversión necesaria para acondicionarlos. «La idea es encontrar zonas poco utilizadas, que puedan ser cerradas con unos setos, enteras o parcialmente, para que los animales estén sueltos», señaló Olga Álvarez. De momento, los responsables municipales están en la fase de localizar estos espacios. Álvarez adelantó que una zona que cumple las condiciones que se reclaman es el espacio verde que se encuentra en el paseo fluvial del río Caudal a la altura del centro de transportes de Emutsa. «Nuestra intención es que todas las localidades de cierto tamaño, como Ujo, Santa Cruz o Figaredo, dispongan de sus espacios para perros».


El Ayuntamiento estudia un incremento de las tasas similar a la del IPC


El Ayuntamiento de Mieres pretende incrementar la mayor parte de las tasas municipales para el próximo año. Sin embargo, la medida sólo supondrá una subida en torno al IPC, que ronda el tres por ciento, tal y como aseguró esta semana el teniente de alcalde, Manuel Ángel Álvarez, quien destacó la necesidad de incrementar las tasas, «que llevaban tres años congeladas».
La propuesta del Gobierno de IU se presentará ante el resto de grupos municipales a principios de noviembre, con la intención de convocar un Pleno extraordinario para su aprobación a mediados de mes. El teniente de alcalde no especificó cuáles serán las tasas que más se incrementen, aunque sí aclaró que «la subida no será igual para todas. De hecho, habrá alguna que no se note casi el incremento, mientras que otras estarán algo por encima del IPC». Manuel Ángel Álvarez no quiso hablar en ningún caso de una subida desmesurada de los impuestos, «sabemos cómo está la situación de la mayor parte de las familias de Mieres y tenemos que obrar de manera consecuente».
La subida de las tasas municipales viene motivada, tal y como aclaró el teniente de alcalde, por su congelación durante tres años. Esta situación ha ido en detrimento para las arcas municipales de Mieres, «ya que el coste de los servicios sí se ha incrementado durante este tiempo. De hecho, lo que pagan los mierenses, en muchos casos, no se acerca en absoluto al coste que tiene que abonar el Consistorio. Evidentemente, son servicios públicos y por eso se pagan por debajo del coste. Aún así, se hace necesaria una revisión».


Sigue sin haber acuerdo en la elección de gerente de la Montaña Central

*IMAGEN: Marcos Cienfuegos en una imagen que él nos cedió el año pasado para su entrevista.

Los alcaldes del Consorcio de la Montaña Central no han llegado a un acuerdo sobre el nombramiento del nuevo gerente de la entidad. La polémica negociación entre los regidores de IU, de Lena y Mieres, y los alcaldes socialistas, Morcín, Riosa, Ribera de Arriba y Aller, continúa sin dar frutos.
Los alcaldes han mantenido este lunes un consejo que se ha disuelto sin acuerdo sobre el nombramiento como gerente de Marcos Cienfuegos, ex concejal de IU en Mieres. Los socialistas se oponen al sueldo propuesto por los regidores de la coalición de izquierdas, de 35.000 euros, y piden que sólo cobre en concepto de dietas, como su antecesor, Juan José Pulgar. Además se mantienen en su exigencia de conocer «cómo pretende obtener el dinero suficiente para abonar el salario del gerente de los presupuestos de la entidad»
Al término del encuentro, el Alcalde de Mieres y presidente del Consorcio de la Montaña Central, Aníbal Vázquez, ha señalado que nos volveremos a reunir porque estamos avanzando, hubo cierto acercamiento de posturas". A la vez, ha hecho especial hincapié en "la buena voluntad para llegar a un acuerdo".

La labor ahora de Aníbal Vázquez será la de analizar los presupuestos del consorcio y proponer qué partidas recortar para poder sufragar el sueldo de Marcos Cienfuegos.Aníbal Vázquez abogó ayer por el «consenso» como herramienta para el buen funcionamiento de la entidad supramunicipal y se mostró convencido de que habrá acuerdo en el próximo encuentro, para el que no hay fecha.


Éxito de la I Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama

*IMAGEN: Inicio de la carrera, en la c/ La Vega.
El pasado domingo se llevó a cabo la celebración de la I Carrera contra el Cáncer de Mama, un evento que superó ampliamente las expectativas de la organización, con más de 550 participantes.

La carrera salió a las once de la mañana de los jardines del Ayuntamiento, en la calle La Vega, con una duración estimada de una hora. Ya al mediodía, los miembros de la organización, la agrupación mierense de la Asociación Española contra el Cáncer, encabezada por su presidenta, Dolores Olavarrieta, comenzó con la entrega de premios a aquellos colectivos de atletismo que habían acudido a la llamada solidaria. También acudió una representación de los distintos grupos políticos con representación municipal encabezados por el alcalde, Aníbal Vázquez.
Fuentes de la organización confirmaron el «éxito» de la convocatoria y se mostraron «muy agradecidos», no sólo por el vuelco de los vecinos de Mieres con esta causa solidaria, sino también por la del resto de grupos que de otros concejos que se sumaron a la marcha.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Muy bona la iniciativa de la carrera solidaria.
Muy bona tamién la idea de lo de los perros.
Lo de la Federación me repuna. ¡Que se presente alguien que controle del tema pa quitar de la directiva a Rubio y a Payo! ¿Nun se ve que ya huelen a rancio?
Anónimo ha dicho que…
La federación no solo huele a rancio, sino que huele a pasao, a revenío.
0 compromiso con el pueblo mierense, 0 en cuanto a labores desarrolladas y un 10 en partidIUsmo y lameculIUsmo.
¡Con el partido que podría sacársele a una federación de asociaciones de vecinos en Mieres!
Por otra parte, dudo que el resto de asociaciones quieran guardarse bajo este colectivo, al menos, la AVV de mi zona no está por la labor (y lo sé por ser el tesorero).
Anónimo ha dicho que…
Siempre me he preguntado a quienes representan estos señores. Si la mayor parte de las aavv van por libre, para que necesitan una federacion y ademas porque a esta se les da los fondos como si representasen a todos no representando a casi nadie, solo cuentan con sus afines politicos, por lo tanto partimos de que esta viciada desde un principio al estar completamente politizada, no nos representan y haran otra vez el paripe de asamblea, la ultima la foto era espeluznante no se si llegaban a quince, no fueron ni todos los miembros de la directiva, asi nos va. Deberia de arbitrarse una refundacion a lo mejor cambiando las caras, cambia la aceptacion de los vecinos de Mieres.
mierense xusticieru ha dicho que…
tienen razon los comentarios anteriores, pero les falta decir que tambien las asociaciones nun representen a nadie, bueno me equivoco al psoe , porque son TOES correes de trasmision de los partidos. por cierto hay algunes que lleven tola vida sin facer na, haciendo de bomberos del ayto. Pongamos de ejemplo la de san pedro.
DIOGENES ha dicho que…
El culebrón del nombramiento de Marcos Cienfuegos como gerente del Consorcio, con sueldo, continua. Tanto empeño en las pretensiones de IU ya escama y da que pensar que lo único que pretenden es colocar a este muchacho. Se quedo sin trabajo y sin ocupación y pretenden enchufarlo a lo grande costeando los ciudadanos su sueldo. Pues bien, si no tiene ocupación que se ponga en la cola del INEM como los miles de jóvenes de este país y que se pelee por un puesto de trabajo como ellos. Con las arcas municipales llenas de telarañas no se puede hacer estos gastos y pretender que su sueldo salga de reducir otras partidas o suprimiendo uno de los trabajadores del Consorcio. Es decir, quítate tu para ponerme yo. De todas formas el PSOE que no se pongan dignos pues el gerente nombrado por ellos tampoco nos salía gratis. 10.000 euros en dietas, son muchos euros. Echemos cuentas, los días laborables del año son aproximadamente 248, por lo tanto, si dividimos los 10.000 euros entre esos días nos sale una dieta diaria de 40,00 eurazos ¡¡No esta mal!! ¿En que puede el gerente de un organismo comarcal gastar 40,00 euros diarios? Si además tenemos en cuenta que el anterior gerente esta prejubilado (seguro que su prejubilación no es de las pequeñas), también lo tenían bien colocadito. ¿Para esto nos piden mas impuestos? No, si ya lo dije yo algunas veces, al final, son todos el mismo perro (con perdón) con distinto collar.