ENTREVISTAS... Miguel Prado, Presidente de la Plataforma Juvenil de Turón

Charlamos en esta ocasión con Miguel Prado, Presidente de la Plataforma Juvenil de Turón.

“Lo que necesitamos en Turón es COMPROMISO, por parte de los mismos vecinos y también por parte de los que mandan”


-Para aquellos lectores que no hayan oído hablar de ella, ¿qué es la Plataforma Juvenil de Turón? ¿Cómo funciona? ¿Qué funciones desempeña en este valle? ¿Dónde se ubica su sede?


La Plataforma Juvenil por la defensa del Valle es una asociación de jóvenes que trabaja por la mejora y promoción del Valle de Turón. Su sede se encuentra en la Casa de la Juventud, en el parque de Turón. Dicha Casa, es el único espacio público de toda Asturias que es gestionado directamente por los propios jóvenes.

Nuestra asociación es un ejemplo de colectivo comprometido y con una gran capacidad de trabajo. Un ejemplo de cómo se puede combinar una actividad reivindicativa con la organización de actividades atractivas para la gente joven-y no tan joven. Desde la plataforma se desempeñan varias funciones, aunque se podría decir que su propósito principal es la de actuar como agente dinamizador dentro del ámbito cultural y social del pueblo. Su labor consiste en proporcionar ofertas diferentes de ocio, así como establecerse como un lugar de referencia donde todo turonés pueda dirigirse ante cualquier duda, queja o motivo de interés común que requiera , de algún modo u otro , una acción conjunta por parte de los vecinos. Todo lo que pueda ayudar a mejorar el pueblo y el bien estar de sus ciudadanos tiene cabida. Se podría decir que la casa de la juventud pretende ser un punto de referencia.

Entre sus actividades más concretas, se podría destacar el hecho que, desde su puesta en marcha hace ya dieciséis años, se hayan organizado quince ediciones consecutivas de la Semana de la Juventud. Este es un proyecto que reúne año tras año a cientos de jóvenes que se acercan al pueblo atraídos por un programa de actividades muy completo que combina deporte, cultura, música, debates, etc. La peculiaridad es que esta es una semana, en teoría para los jóvenes, pero lo cierto es que todo el pueblo participa. Son días de un gran ambiente festivo en las calles de Turón.

Por otro lado, la Plataforma Juvenil es la segunda asociación que puso en marcha en Asturias una Iniciativa Juvenil en el marco del Programa “Juventud con Europa” de la Unión Europea, estableciendo contactos con otros colectivos juveniles (Alemania, Grecia). Esto nos ha permitido intercambiar experiencias y proyectos, lo cual fue muy enriquecedor. También ha estado presente en acontecimientos como el desastre del Prestige, siendo el primer colectivo juvenil que organizó un grupo de voluntarios para colaborar en las tareas de limpieza de las playas asturianas. La Plataforma Juvenil participa activamente en organismos como el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias, etc.

Desde la plataforma se puso también en marcha la primera Red de Información Juvenil “Entérate” (gestionada exclusivamente por asociaciones juveniles, consiguieron editar 1200 boletines informativos mensuales durante un año). Su oferta cultural para los jóvenes se completa también con exposiciones de fotografía, pintura, manualidades, artesanía, performances, campeonatos deportivos, ciclos de cine, actos culturales, premios literarios, cursos, talleres, jornadas de formación, asesoramiento jurídico para jóvenes, programas de ocio alternativo, punto de internet gratuito, y un largo etcétera.


-Otra pregunta que también es necesaria para conocer esta plataforma, ¿cuándo surge? ¿Con qué fines lo hace?

El colectivo se constituyó en marzo de 1996. En su momento consiguió reunir en una sola asociación a todo el movimiento juvenil de este territorio. Sus objetivos principales desde el principio fueron dos: reivindicar ante las diferentes administraciones públicas las acciones necesarias para poner fin a la crisis en que el cierre de la minería había dejado al valle y dinamizar la vida social y cultural, creando nuevas posibilidades y alternativas para los jóvenes de Turón.


-¿De qué forma o formas se puede ingresar en la Plataforma? ¿Con cuántos socios cuenta?

Actualmente contamos con unos cien socios. Para ingresar en la Plataforma Juvenil, sólo hay que tener ganas de trabajar, ni si quiera hace falta ser tan joven… muchos ya no lo somos tanto como antes. Si alguien está interesado, solo tiene que pasarse por Casa de la Juventud y allí se le informa de todo.


-La prensa local publicaba hace unos meses que los recortes económicos de los últimos tiempos habían afectado a la plataforma, ¿nos puede contar de qué formas?

Al gestionar un espacio público, como una casa de una familia cualquiera, tenemos gastos fijos… el teléfono, la ludoteca, la sala de ocio, son espacios y servicios que necesitan un aporte económico anual. Si la subvención disminuye, como ha pasado, tenemos que ir recortando por otros sitios. Dentro de nuestra programación teníamos proyectados doce talleres a lo largo del año, sin mencionar los de la semana de la juventud. Esos talleres ya se han visto mermados. Había campeonatos para niños con diferentes premios y también se tuvieron que recortar. La carrera de la Senda Verde, que hacíamos desde hace cuatro años, también acabó cancelándose y muy probablemente tendremos que dejar de organizar el Homenaje a la Minería, una semana cultural dedicada en recuerdo a los mineros de Turón que se hacía en diciembre, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara.

-¿Peligra el futuro de la misma si prosiguen esos recortes?

Claro que peligra. La asociación no nació para esto, si al final vamos a tener un edificio sin contenido y si a lo largo del año lo único que podemos ofrecer a los jóvenes es un espacio sin nada, la verdad es que no nos queda mucho desde donde poder trabajar. No es que se mate a la Plataforma, es que se termina con la idea para la que surgió. Queríamos que la juventud de Turón tuviera un espacio de información, cultura y participación activa y con el nuevo presupuesto es imposible llevarlo a cabo. Aquí somos todos voluntarios, nuestra satisfacción, nuestro “sueldo”, es ser útil para la juventud, proporcionar alternativas… si nos lo impiden, o nos obstaculizan, pues habrá que dejarlo.


Vamos a hablar ahora de usted como Presidente de la Plataforma

-Está en sus últimos meses en el cargo, pues, como ha anunciado, no optará a la reelección, ¿cuántos años ha sido el Presidente de la Plataforma?

En diciembre, cuando se vote la nueva junta directiva, cumpliré cinco años al frente de la misma.


-Hilando con la pregunta anterior, ¿qué balance hace de los mismos?


Pienso que el balance es muy positivo, hemos hecho cuanto hemos podido. Personalmente hubo de todo, son muchísimos los recuerdos que uno se lleva cuando se mete en este mundo. Se abren puertas para hacer cosas importantes. Desde la Plataforma hemos estado luchando por la memoria de nuestro pueblo, por ejemplo homenajeando a alguno de nuestros vecinos más internacionales, como fue el caso de Vitos, uno de los primeros nadadores en cruzar el Canal de la Mancha hace ya más de 50 años. También hemos recuperado la fiesta de Santa Bárbara para el pueblo, ahora cada año de realiza una pequeña ofrenda floral y un acto público. Hemos incluso llegado a editar un libro: la historia de Ceferino Álvarez Rey, un Turonés de Pro, que luchó por todos nosotros, participando en algunos de los eventos que marcaron nuestra historia durante el siglo XX.

Pero sin duda lo mejor de todos estos años, de la Plataforma, es la gente con la que te encuentras por el camino. Gente luchadora, con ideales, con ganas de defender aquello por lo que creen. Gracias al libro, por ejemplo, conocí a la familia de ese Turonés que, a pesar de haber tenido que dejar su pueblo a edad muy temprana y no haber puesto un pie jamás en su tierra otra vez, lo sentía en sus entrañas. Al igual que Ceferino- su hijo y autor del libro- lo sentía, o su hermana Conchita y su hijos. Conocerlos me hizo ver que ese Turonismo existe, ese amor por algo que no se puede explicar pero que se siente, está ahí.

Son muchísimos los recuerdos buenos. Gracias a ellos se sobrellevan los otros, los más difíciles. Esos recuerdos son también los que nos llevan a movernos, a no dejar que la plataforma se muera ante los recortes que nos esperan, al menos no sin que intentemos hacer algo.


-¿A qué retos, a qué desafíos, (además de las limitaciones económicas ya mencionadas) debe hacer frente un Presidente de una plataforma como es esta?

Yo no lo llamaría reto. Trabajo y dedicación. Con esas dos cosas es más que suficiente. Y ganas, muchas ganas.


-Aprovechando la entrevista, ¿qué reivindicaciones, qué peticiones, haría a nuestros políticos para el Valle de Turón?

Lo que necesita Turón es que nuestros ojos empiecen a ver lo que nuestros oídos están cansados de escuchar. Necesitamos un compromiso serio por parte de las instituciones, que crean en nosotros. Turón tiene un pasado que se puede utilizar de cara al futuro: tenemos muchísima historia, tenemos también un tesoro medioambiental, como es nuestro "paisaje protegido de las cuencas mineras", y un sin fin de cosas más que podrían ser explotadas mejor y traer más vida al pueblo. Solo necesitamos que alguien crea en nosotros.

Turón necesita también que todas las cosas por las que llevamos esperando hace años se concluyan de una vez. Es vergonzoso que un proyecto como el "plan director del Pozo Santa Bárbara" lleve una década de retraso, o lo de nuestro nuevo ambulatorio: lleva ya tres años de retraso y ya ha sufrido recortes presupuestarios incluso antes de que se coloque la primera piedra.

Por último, aunque no menos importante, está el tema de la multitud de cosas que se hacen pero no se mantienen, como puede ser el recorrido por La Senda Verde. A día de hoy sus instalaciones se encuentran ya bastante deterioradas, al igual que el entorno del río Turón.

Lo que necesitamos en Turón es COMPROMISO, por parte de todos: de los mismos vecinos y también por parte de los que mandan.


-Cambiando radicalmente de tema… Nos encontramos ya próximos a la Semana de la Juventud de Turón, ¿ya se ha comenzado a organizar? ¿Nos podría avanzar algo del programa de actos y conciertos?

La semana de la Juventud es un proyecto que, cuando termina una ya se empieza a organizar la otra. Si todo va según lo previsto, se desarrollará del 31 de octubre al 6 de noviembre. En cuanto al programa, habrá de todo, como siempre: debates, charlas, campeonatos, talleres, actuaciones para los más pequeños, etc. Del concierto todavía no puedo decir nada, ¡pero pronto se sabrá!


-Y ya por último, ¿cree que deberían existir más agrupaciones como la Plataforma Juvenil de Turón en este concejo?

Pienso que la juventud es una parte muy importante dentro de cualquier concejo, así que pienso que sí. No solo como la Plataforma Juvenil, cualquier tipo de asociación juvenil es buena para el presente y el futuro de cualquier ayuntamiento.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
¡Ánimo chavales! Yo tuve la ocasión de collaborar unes cuantes veces con esta plataforma y ye alucinante too lo que faen y lo bien que ta too organizao.
¡Pa que luego digan que la xuventú nun fai na!
Un saludu Miguel