LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: Miedo me da...

Como sabrán aquellos lectores que visiten esta página de vez en cuando, me apasiona reproducir conversaciones escuchadas a gente de la calle de las que se pueda extraer un pequeño debate.

Esta semana vuelvo a hacerlo partiendo de una conversación oída en Caudalia, más en concreto, en uno de los pasillos del hipermercado Eroski y que tiene por interlocutores a dos individuos de unos cincuenta y pocos años que se encuentran observando el material de Halloween que el gran almacén expone en algunas estanterías:


-SEÑOR 1: Otra vez esto de “Hallowen”, mayor chorrada que esta nun la pudieron haber inventao los ingleses.

-SEÑOR 2: Inventaronla los ingleses y ahora ya ta en toos los laos, si el otru día vi yo en [nombre de un hotel mierense] que hacíen una fiesta de eso el 31.

-SEÑOR 1: ¡Y no solo son los hoteles! ¡Los colegios tan ya con calabaces en los cristales y algunos comercios igual!

-SEÑOR 2: Pues yo que quies que te diga, no me paez bien que se faga tantu tributu a esta fiesta que encima celébrase la noche antes de un día tan sagráu pa la sociedad española como ye el Día de los Difuntos.

-SEÑOR 1: Como esto siga así va a acabar siendo fiesta nacional…

-SEÑOR 2: Ye increíble lo que puen facer los ingleses primero el Papa Noel que ya quitó terreno a los Reyes de toa la vida, y ahora esto del “Hallowen” que va a acabar con el respetu que teníemos a un día tan sagráu como el día 1 de noviembre… ¡Había de ser cuando nosotros yéremos nenos!


Más o menos hasta aquí es lo que debo mostrarles, ya que después comenzaron a hablar de los juegos de su infancia y demás.

Me pareció un tema interesante que guarda cierta relación con Mieres, ya que, desde hace unos años, como bien dice uno de los señores, se adornan colegios, escaparates, institutos… Y se hacen fiestas en hoteles y pubs durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.

La pregunta es, ¿nos estamos ‘inglesizando’?

Yo creo que sí aunque debo decir también que me parece exagerado lo que el SEÑOR 2 dice acerca de este festejo, dudo que acabe con el Día de los Difuntos, aunque nunca se sabe. Lo que sí que se ve más probable en un futuro no muy lejano es lo de que acabe convirtiéndose en una costumbre española que se aleje de lo puramente comercial. Habrá que verlo.

Y usted, ¿qué opina acerca de este asunto?


Comentarios

Miguel Martínez ha dicho que…
Ignorancia pura y dura. Halloween ya se celebraba aquí hace muchos años, lo que pasa que se perdió.

Mi madre me tiene contado que de niños ya salian por la noche a pedir calabazas para hacer el Halloween.

¿Qués una americana? cierto. ¿Qué explotan los beneficios que pueda dar con merchandising y productos? cierto, pero a mi me gusta y estos señores no tienen ni idea del origen de esta fiesta.
Xurde ha dicho que…
Mira Migeru, debemos de ser del mismu tiempu o añu arriba, añu abaxu (yo soy del 83)y nunca escuché a mi má falar de qu'andaben con calabaces pidiendo n'esi dia del añu. Nun sé yo si será por que soy de pueblu y tú fales d'una villa o ciudá. Yo de nenu nun recuerdo que el Halloween se celebrase n'esti Mieres, si me acuerdo de ver escapares n'uviéu o Xixón, pero en Mieres non.
A mí ni me va ni me vien, pero ye verdá que tamos muy hallowenizaos últimamente.
Julia ha dicho que…
Estados Unidos es el espejo en el que se mira Europa en todos los sentidos: aficiones, festividades, moda...
Existe un libro muy recomendable, "El planeta americano", de Victor Verdú, que refleja todo esto porque el autor ha estado viviendo allí durante varios años.
Lo del Halloween es una de estas tradiciones que se expanden por el mundo y de momento no es más que una actividad más o menos comercial, aunque sí que es cierto que cada vez tiene más arraigo en España y Europa en general.
Aquí en Mieres, como dice Xurde, se ha puesto de moda de unos años para acá y aunque yo no me disfrazo ni pido caramelos (que ya tengo una edad jajaja) sí que me gusta ver a los niños pintados y disfrazados, es el carnaval del otoño.
Julia ha dicho que…
Una pregunta, ¿por qué en el Anuncios Google del margen sale un anuncio de UPyD? ¿Propaganda electoral encubierta?
Miguel Martínez ha dicho que…
Pues sí, compartimos más o menos quinta, yo soy del 85 jejeje.

Pues mira, yo de nenu ya iba a casa de un vecín de repedroso, el probe ya morrio, que siempre me daba una enorme calabaza pa facei los furacos y tal y te hablo que ibamos toos los nenos del pueblo casa por casa pidiendo, en este caso eran pesetes, porque no tenían caramelos.

Nos sacamos unas perrillas y sinceramente siempre lo viví y mi madre e incluso mi abuela, me han contado que tenían costumbre de hacer ciertas cosas en Halloween, claro que te hablo de una etapa en la que estaba mucho menos mediatizado.

Antes no habia en las tiendas tantos disfraces, ni fiestas en bares ni cosas de esas, pero celebrar se celebraba.
Anónimo ha dicho que…
Yo soy de la Gueria de San Juan y, aunque soy más vieyu que vosotros, tamién recuerdo lo de ir a pedir a los vecinos perres en plan aguinaldo y que lo hacíemos sobre principios de noviembre y otra vez en semana santa me parez
Y calabaces tengo vistoles yo en una droguería que había en Mieres onde la calle de les vinoteques en el escaparate, pero ye verdad, ahora vese mucho más esto del halloween, como lo del papá noel.
Anónimo ha dicho que…
Nosotros celebrabamos halloween solo que no lo llamabamos , era la vispera de difuntos, y recuerdo los dulces y los caramelos y los adultos reunidos en torno a la mesa. Hemos ido adquiriendo gracias a las grandes marcas comerciales celebraciones americanas, papa noel y halloween.Instituimos fiestas y adquirimos nuevas obligaciones, como el dia del padre, el dia de la madre, ahora tambien el dia de los abuelos, el dia de los enamorados, la pegarata de los padrinos.....Todo creado para aumentar el consumismo, solo se trata de eso.La mayoria de ellas estan enraizadas en la cultura cristiana, que decir de bodas, comuniones y bautizos, otras celebraciones donde prima el consumismo.
Anónimo ha dicho que…
Los españoles somos tan palurdos que tragamos todo lo que nos echen;ahora toca eliminar el dia de difuntos y con los magos llevamos camín;mientras estos van inventando fiestas y los tontos a gastar dinero en chorradas.No exportamos nada y tragamos todo lo que nos mandan. Un saludo:JEROMIN
DIOGENES ha dicho que…
Yo que os doblo la edad a muchos de vosotros también recuerdo vagamente costumbres similares a esta fiesta. De todas formas tampoco os tiene que extrañar que sea así. Es cierto que ahora por la influencia del cine y la televisión se esta poniendo de moda pero los orígenes de esta celebración son Celtas y todos sabemos que los Celtas poblaron estas tierras en la antigüedad. Os recomiendo el siguiente enlace para entender mejor esta tradición, sus orígenes y su evolución hasta nuestros días. http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween Comprobareis que tiene mas que ver con Europa y con nosotros que con los Americanos, aunque ellos la pusieran de moda.
Pan Para Dos ha dicho que…
Cuidadín con lo que pensamos que es de toda la vida.
Los disfraces de monstruos y brujas representan a los malos espíritus que volvían en las noches celtas del 31 de octubre. Iluminar calabazas tiene 3.000 años. Santos son del siglo VIII y Difuntos del XI.

Se lo he leído a Nieves Concostrina (RNE).

Todo esto no quita para que a mí esto del halloween (o como se escriba) no me siga pareciendo una americanada.

Un saludo