MIERENSES DE ADOPCIÓN: La historia de Joaquín

Ya les contamos que en este apartado alternaremos: una semana, una historia de uno de los “Mierenses por el mundo”, otra, una historia de uno de los “Mierenses de adopción”. Esta semana toca leer la historia de una de los segundos, más en concreto, de Joaquín.


“No me voy a enrollar mucho porque al fin y al cabo mi historia es una más de las tantas historias vividas por tantas personas que, como yo, llegamos a esta tierra bien buscando trabajo o bien “enganchados” a alguien que venía buscando trabajo o a trabajar. En mi caso, soy de los que llegó gracias a alguien que venía a trabajar a una empresa en auge, Hulleras de Turón. Yo nací en un pequeño pueblo de la provincia de Lugo. Mi padre llevababa trabajando dos años aquí, en Turón, cuando yo nací. Nos mandaba dinero mensualmente a mi madre y a sus dos hijos. Vivió mal durante los primeros años, durmiendo de alquiler en casas del valle. Ahorrando consiguió, después de cuatro años, comprar una casina en Figaredo y pa aquí vinimos, yo con cinco años. Antes solo veía a mi padre por Navidaes y unes cuántes veces más, ahora había pasao a verlo todos los días, ¡qué contento estaba!

Estudié en Figaredo y luego tuve la gran suerte de entrar en Hunosa, a finales de los 70. Anduve por el Monsacro y por San Antonio hasta que me prejubilé. Me casé en Mieres y ahora vivo en Mieres con mi mujer. Dicen que los gallegos sentimos morriña del lugar donde vivimos o nacimos, pero yo no, nunca la sentí y solo un par de veces estuve en mi pueblo en los últimos años, eso ye porque ya me siento mierense”.


No se olviden. Buscamos “Mierenses de adopción”, gente que, haya recalado en este concejo y que, sin ser mierense de nacimiento, se sienta como tal. Pueden enviarnos sus historias a través del correo o de Facebook.

Igualmente buscamos historias de “Mierenses por el mundo”. No hace falta residir en el extranjero. Basta con vivir fuera de Mieres (y, lógicamente, fuera de Asturias). Pueden contárnoslas a través de la página de Facebook o mediante un correo a elblogdelmierense@gmail.com indicando en el asunto: “por el mundo”.


Pueden adjuntarnos fotografías, vídeos… Todo lo que nos envíen saldrá publicado.

Contamos con ustedes.

Comentarios