REPORTAJE: ¿Qué será de...?

El pasado año el Gobierno local socialista dio luz verde a una serie de ambiciosos proyectos cuya realización podría no llevarse a cabo debido a diversos factores como el cambio de Gobierno, la delicada situación económica del Ayuntamiento y de administraciones públicas.
Nuestro objetivo es, mediante este reportaje, recordar algunos de esos proyectos y, como hacemos con muchas secciones de esta página, buscar la opinión de los mierenses que no leen.

1) Visera del Puente de Seana
El Ayuntamiento de Mieres ya tiene elegido el diseño de la estructura que permitirá cubrir parte del popular puente de Seana. Una visera conformada por una sucesión de «vistosas» placas de colores dará forma a un proyecto lleva en la cartera del Gobierno local desde finales del pasado mandato municipal. La visera que protegerá de la lluvia a los numerosos usuarios del puente de Seana se construirá solo por uno de sus laterales, concretamente el derecho si se camina en dirección a la estación de Renfe. El proyecto es ambicioso y se abordará con un millón de euros procedentes de los fondos mineros. El PSOE incluyó esta actuación como uno de los proyectos singulares dentro de su último programa electoral. Tras atar la financiación, ahora el Ayuntamiento aborda su construcción. Los responsables municipales esperan poder licitar las obras tras el verano. Aunque no hay plazos oficiales, el objetivo sería que la visera estuviera ya instalada a principios de 2011. (Presupuesto: unos 900.000 euros).
Está claro que para el 2011 ya no será, pero, ¿se llevará a cabo esta iniciativa? ¿Qué cree usted?

2) Rocódromo cubierto de Oñón
El Ayuntamiento de Mieres invertirá 300.000 euros en la construcción de un rocódromo en la parcela anexa al polideportivo de Oñón. Fuentes municipales señalaron que el proyecto ya está listo y que las obras, que están a punto de salir a licitación, convertirán a la villa en un referente para los aficionados a la escalada.
El nuevo rocódromo cubierto se construirá en un llamativo edificio junto al polideportivo de Oñón. Este equipamiento sustituirá al actual, que se encuentra dentro del complejo deportivo y que «genera problemas de incompatibilidad con otras actividades puesto que se encuentra junto al cancha polideportiva», explicaron fuentes municipales.
En concreto, el rocódromo se encuentra a poco más de dos metros del terreno de juego. Con el nuevo edificio, que será independiente, los escaladores tendrán más libertad y el rocódromo de Oñón se convertirá en el primero de las Cuencas que reúne estas características. El equipamiento estará conectado con el centro deportivo mediante un túnel cubierto.
¿Se llevará a cabo finalmente este proyecto? ¿Qué opina usted al respecto?

3) Nuevo Ayuntamiento en La Mayacina
El diseño del futuro edificio administrativo de La Mayacina. El proyecto, con un coste estimado de 5,7 millones de euros, será financiado con fondos mineros de la anualidad 2006. Definida la forma y, en principio, despejado el pago, ahora queda por concretar los tiempos de ejecución. El futuro equipamiento, en el mejor de los casos, no podrá entrar en servicio antes de 2013, siete años después de la firma del convenio.
La ejecución del nuevo Ayuntamiento se enmarca dentro del ambicioso ensanche urbano que Mieres está acometiendo en los terrenos de la Mayacina. El anteproyecto firmado por el despacho DMG Arquitectos, seleccionado a través de un concurso de ideas, tiene un plazo inicial de ejecución, según recoge la propuesta, de 24 meses. Sus responsables, Daniel Díaz Font y Belén Martín-Granizo, tienen a partir de ahora tres meses para presentar el proyecto definitivo, es decir, para desarrollar el boceto que ha merecido el beneplácito del jurado. La intención del Gobierno local es iniciar el proceso de licitación una vez tengan en su poder el trabajo. Por muy ágil que sea la tramitación, hasta principio de 2011 será materialmente imposible que las obras estén en condiciones de abordarse.
El bloqueo de los Fondos Mineros impide, por el momento, continuar con la obra, pero, ¿se logrará que se dé inicio antes del fin de la actual legislatura? ¿Usted qué cree?

4) Centro de Salud de Turón
El nuevo centro de salud de Turón lleva ya casi tres años de retraso en su desarrollo y en el camino el proyecto está sufriendo importantes recortes económicos. El Principado reservó en 2009 un total de 2,5 millones de euros para ejecutar las obras. Tras no abordarse los trabajos, pospuestos desde 2007, las cuentas regionales del año pasado dieron un tijeretazo a la actuación, asignando solamente un millón de euros. La tendencia a la baja se mantiene, incluso mucho más acuciada, de cara a 2011, ya que la previsión de inversión del Gobierno regional para el próximo ejercicio únicamente asigna 150.000 euros el polémico proyecto. Así, la cobertura económica para desarrollar la iniciativa ha caído en apenas dos años casi un 95 por ciento.
El demandado proyecto sanitario que está pendiente de ejecución en La Veguina no acaba de cuajar pese a que el Principado anunció el desarrollo de la iniciativa hace ya tres años. El Gobierno regional lleva meses guardando silencio sobre la ejecución de esta actuación. La última vez que se trato públicamente este tema, hace ya año y medio, el Principado indicó que su intención era iniciar las obras a finales de 2009. Doce meses después de la citada fecha, el proyecto parece estar en punto muerto, ya que los 150.000 euros recogidos en los presupuestos apenas harían frente al pago del proyecto. De hecho, los nuevos presupuestos dejan en el aire la actuación con un recorte de la inversión previstas bastante superior al 90 por ciento. Y es que, siempre de acuerdo con los primeros calendarios de la Administración, el equipamiento sanitario, que se ubicará en las dependencias del antiguo Colegio La Salle, debería haber abierto sus puertas a finales del año 2008.
¿Qué le parece que los recortes de presupuestos lleguen hasta la sanidad? ¿Quedará “pa prau”, visto lo visto este proyecto?

Estos son solo algunos ejemplos, pero hay más: el puente entre Sueros y la zona de El Batán, recogido por el PSOE en el proyecto del PGOU pero que IU no ha mencionado en declaraciones al respecto de este tema, el centro de empresas de Fábrica de Mieres, cuyos comienzos de obra se calificaban de “inminentes” a finales del año pasado etc.
-eQuipo de EL BLOG DEL MIERENSE-
*Noticias extraídas de la prensa local.

Comentarios

Miguel Martínez ha dicho que…
De los 4, lo único que veo bien es el centro de salud. Los otros 3 es como si yo cuando cobre el més que viene lo tiro a la basura, escupo encima y le prendo fuego...

así que por mi como si no se hace nunca, salvo el centro de salud por supuesto.
Silvia ha dicho que…
Estoy con Migeru .lo único necesario ye lo del centro de salud..lo demas ye tirar el dinero que no hay ,espero qu estos proyectos acaben en la basura...saludines
Silvia.
Anónimo ha dicho que…
Mucho proyecto para tan poco dinero, hay que aprender a administrarlo mejor. De acuerdo que el centro de salud estaría bien. Un rocódromo? que chorrada.Lo del puente de Seana en sí no es que estuviera mal pero no es necesario. De todos modos para estar sólo por un lado que gracia tiene, yo creo que sería más que nada por llamar la atención y darle un toque moderno a la ciudad o sea que mejor se ocupaban en limpiar la pasarela que cada vez que paso me muero de asco de ver esas arañas que ya son tarántulas del tamaño que tienen!!!!!
Anónimo ha dicho que…
lo unico importante de todos estos proyectos es el ambulatorio para Turon, lo demas es accesorio y solo si genera empleo en las cuencas y desarrollo de las empresas merece la pena gastar esos fondos sino que miren que seguro que habra muchas otras prioridades!!
Anónimo ha dicho que…
Si todo el dinero que entró de fondos hubiera estado invertido de forma inteligente,tendríamos un mieres diferente en positivo.lo que hicieron TODAS las administraciones socialista fue derrochar pensando que no se terminaba el dinero...y se terminó...ahora..ellos no tienen ningún tipo de responsabilidad y eso es lo jodido.Visera del puente de siana: Eso era para cuando nos sobraba el dinero.Rocódromo: pero si tienen uno que estaba al lado de la piscina de Vega de Arriba...¿ya lo perdieron?. Edificio en la mayacina:Cada vez baja la poblacion y en la casona tienen sitio suficiente. Centro de salud en Turón : ahí me callo porque un centro es un sagrado y la sanidad es fundamental.De paso el dinero en que se presupuestó la carretera Villar_Riosa podían emplearlo en ese centro que maldita falta hace comunicar Cenera con Riosa porque ya esta comunicada.Menos mal que esta vez no salió la Diana porque seguirá la política desastrosa de los anteriores.Un saludo:JEROMIN
Anónimo ha dicho que…
jeromín, parece ser que el inteligente eres tu, yo creo que desde tu punto de vista. Todos esos proyectos que tu dices no sólo salieron con los votos socialistas si no que tuvieron apoyos, algunos desde la derecha y otros de IU; recordarte que IU gobernó en coalición con los socialistas durante más de diez años en este período democrático, a parte de otros años con acuerdos puntuales.
También decirte que las ideas que salen en la prensa de los que nos gobiernan dejan bastante que desear como el posible uso del Alvarez Buylla (de quien es?, qué problemas estructurales tiene?, el acceso es idóneo para personas mayores?...), que decir de la escuela de música que se confunda con el conservatorio y no tiene nada que ver una cosa con otra; el gerente de la montaña central con un sueldo de 35000€ que supone un coste de más de 42.000€...
Anónimo ha dicho que…
Efectivamente, las ideas que salen en la prensa propuestas por IU dejan mucho que desear. Lo de los pisos tutelados en Murias es una gilipollez, que habrá ancianos entonces que no puedan moverse de la acera del hospital (aquellos con goteros, afogaos, en sillas de ruedas...). El sitio no es bueno. Lo del gerente, otra gilipollez que me hace que me dé pena haber votado a Aníbal que prometía que con ahorro y sacrificio la cosa iba a mejorar y ahora quiere gastarse esos 35.000 € anuales en el sueldo de su amigo. En fin...
Volviendo al reportaje. La primera idea sería buena, pero o todo el puente o nada, medio no sirve para mucho. La segunda es absurda, ¿no tienen uno en Oñón a cubierto?
La tercera es algo exagerada, el Ayuntamiento de 1862 se conserva bien y, como bien dice JEROMIN, la población es cada vez menor, así que no trae cuenta. El centro de salud debería hacerse YA, que la salud, como la educación, son temas prioritarios, ¡y los políticos parecen no darse cuenta de ello!
Xurde ha dicho que…
De los 4, lo único que veo bien es el centro de salud. Los otros 3 es como si yo cuando cobre el més que viene lo tiro a la basura, escupo encima y le prendo fuego...
así que por mi como si no se hace nunca, salvo el centro de salud por supuesto.

Jolín Migeru, ejemplu gráficu meyor nun podíes habelu fechu. Sin palabres. Yera lo que diba a decir yo pero más finamente. Aunque lo del centru de salud, ¿nun hay tres nel valle Turón (Santandrés, La Cuadriel.la y Peñule)?
DIOGENES ha dicho que…
Los ayuntamientos, dada la circunstancia económica actual, tienen el deber y la obligación de gastar el dinero en proyectos de justificada y primordial necesidad. El único que cumple este requisito, es el centro de salud, el resto son proyectos prescindibles.
Visera del Puente de Seana - Obra absurda y desmesuradamente cara ¿Alguien se paro a valorar el coste por metro? ¿Cuantos metros tiene el puente, 150 / 200? Pues bien, si son 150, el coste por metro es de 6000 euros (un millón de las antiguas pesetas) Si tiene 200 metros, estamos hablando de 4500 euros (748.737 pesetas) ¿Nadie en el ayuntamiento se paro a valorar esto? ¿No les parece desmesurado el coste por metro de este proyecto? ¿Que materiales piensan emplear para hacer esta visera que justifique tan elevado precio? Lo dije en una ocasión y lo repito, el presupuesto de esto me huele a cuerno quemado.
Rocodromo - ¿Que justifica gastar 300.000 euros (50.000.000 millones de pesetas) en esto, cuando ya tienen uno en el complejo deportivo y otro en Vega de Arriba abandonado y rodeado de matojos? ¿No estaría mas justificado gastar ese dinero en obras mas necesarias para el municipio? Seguro que, si a ellos les falta imaginación, los ciudadanos les darían muchas ideas.
Nuevo Ayuntamiento - 5,7 millones de euros (948.000.000 de pesetas) es mucho dinero para invertir, en estos momentos, en un nuevo Ayuntamiento y tan descomunal cantidad de dinero podría solucionar muchos de los problemas económicos del Ayuntamiento e invertirlos en cosas de muchísima mas necesidad. Que se dejen de obras faraónicas que no son Ramses ni esto no es el antiguo Egipto donde los faraones necesitaban este tipo de obras para perpetuar su memoria.
Xandru ha dicho que…
Hombre, Xurde, haber hay 3 consultorios, el de Peñule, en estado inmejorable pero bastante lejano para la mayoría de la población del valle, el de La Cuadriella, que el edificio va camino de cumplir los 100 años y cada poco da problemas (cuando no hay que desinfectarlo vuela el tejado) y el del lago, que es el bajo de un edificio de viviendas y que si no ye por el cartel lo último que sospechas es que allí hay un consultorio. La idea es abrir uno nuevo en La Salle y cerrar estos dos últimos