UN LUGAR PARA VIVIR: La Invernal

Seguimos recorriendo pueblos del concejo y volvemos esta semana a la parroquia de Santa Rosa para mostrarles un pueblo cargado de etnografía: LA INVERNAL.

LA INVERNAL, como ya hemos dicho, es un pueblo perteneciente a la parroquia de Santa Rosa, formado por una decena de viviendas, en el que viven unas dos personas, según censo de 2008, el más reciente al que tenemos acceso. Dista unos ocho kilómetros de Mieres.

En lo que a aspectos etnográficos se refiere, debemos mencionar la existencia de una panera en el centro del pueblo, así como varias casas con corredor. Además, encontramos un gran número de construcciones de piedra en las caleyas que forman este pequeño pueblo.

Junto a su tranquilidad, hay que hablar de las vistas que se contemplan desde este “lugar para vivir” de Polio y de toda la zona de Santumiano.




Un paseo recomendable para conocer este guapo y tranquilo lugar es subir hasta Rioturbio para continuar hasta El Carbayón por la senda. De ahí, seguir hasta el castillete de Polio, donde se toma una carretera que une El Cruce, El Sordán, Los Quintanales y LA INVERNAL, para bajar a Santa Rosa y de ahí nuevamente a El Carbayón, volviendo a Rioturbio bien por la senda o bien por la carretera que pasa por pueblos como Entelosríos, Vegaotos o El Vescón.

Comentarios

Silvia ha dicho que…
ains que verguenza que siendo que aqui de toda la vidaa, haya pueblos que me suenen a chino.gracies por descubrirme los pueblinos que tenemos en esta cuenca saludines!!!
Xurde ha dicho que…
Yo n'esti pueblu tuve dos veces y ninguna d'elles vi xente n'él, una señal más de cómo tan munchos pueblos d'esti conceyu y de l'Asturies rural en xeneral.
Unknown ha dicho que…
Soy una persona empadronada y viviendo en la invernal