ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El Alcalde llama a los mierenses a luchar contra el vandalismo
*IMAGEN: Pintadas en las escaleras del Parque Jovellanos.

El Alcalde del concejo, Aníbal Vázquez, exhortó animó hace unos días a los mierenses a que denuncien ante la Policía Local, aunque sea anónimamente, cualquier acto que atente contra el cuidado y mantenimiento de los viales públicos. Además, el regidor anunció que el Gobierno local pretende modificar las actuales ordenanzas municipales para «endurecer» las sanciones. «Hay comportamientos que no se pueden consentir y que tenemos que atajar de raíz», señaló.
El Alcalde de Mieres se mostró muy molesto y enojado debido a que en los últimos días ha detectado que los «grandes esfuerzos» que se están haciendo para mejorar el aspecto de los espacios públicos se ven en muchos casos truncados por actos vandálicos. La gota que ha colmado el vaso es la aparición de varias pintadas en una zona de juegos infantiles del parque Jovellanos, equipamiento pintado hace unos días. «¿De qué sirve arreglar algo o cambiar por completo los baños del parque Jovellanos si luego nos encontramos con que unos desaprensivos los estropean de nuevo?», señaló Aníbal Vázquez.
El Gobierno local está dispuesto a actuar con firmeza, incluso con dureza, a la hora de intervenir contra el vandalismo. «Desde el Ayuntamiento estamos haciendo un esfuerzo para tener el concejo limpio y cuidado y no podemos encontrarnos cada poco tiempo con problemas por excrementos de perros o pintadas», indicó Vázquez. El regidor no se anduvo por las ramas a la hora de fijar la política que mantendrá el Ayuntamiento a partir de ahora: «Pedimos colaboración pero también anunciamos que vamos a multar, vamos a ser estrictos, controlar y multar a quien esté actuando en contra de la limpieza o el mantenimiento del mobiliario público», apuntó. Y añadió: «Pedimos a la gente que avise a la Policía para intentar acabar con estos comportamientos».


Se creará, en zona urbana, un área para autocaravanas


El Ayuntamiento de Mieres habilitará un área de servicio para autocaravanas en el casco urbano. Con esta iniciativa, promovida por el grupo socialista, el Consistorio pretende atraer este tipo de turismo, para lo que desarrollará una ordenanza que establecerá las tasas que deberán pagar los usuarios por hacer uso de este espacio. La portavoz local del PSOE, Diana González, explicó que la ubicación final de este nuevo equipamiento será debatida por todas las fuerzas políticas. «El objetivo inicial es buscar unos terrenos que no están muy alejadas del centro de la ciudad, dando de esta forma respuesta a las demandas que nos han trasladado los colectivos de autocaravanistas».
La iniciativa planteada por el PSOE ha contado con el respaldo de PP y Foro Asturias. Por su parte, el Gobierno local (IU) se abstuvo en la votación. Ahora el Ayuntamiento desarrollará una ordenanza «para regular el estacionamiento para acampadas temporales o itinerante». Posteriormente, se procederá a acondicionar un área de servicio. «Consideramos que ahora, con la inminente negociación de las nuevas tasas e impuestos, es el momento de introducir este nuevo ordenamiento», añadió la portavoz socialista.

Esta decisión ha sido avalada desde el Club de Autocaravanistas de Asturias.


Las farmacias de Mieres dejan de proveer al Ayuntamiento por impagos

*IMAGEN: Cruz de una farmacia mierense.
Las farmacias de Mieres dejarán desde este mes de noviembre de expedir medicamentos a los funcionarios del Ayuntamiento que tienen derecho, según convenio, a que el Consistorio les abone el 60 por ciento del coste de las recetas. La deuda adquirida por el Ayuntamiento a lo largo de todo este año, que rondaría los 10.000 euros, y la falta de garantías de pago a medio plazo, ha hecho que los profesionales del sector hayan comunicado oficialmente, a través del registro municipal, que dejarán de asumir este servicio.

Los farmacéuticos ya amenazaron el pasado mes de abril con dejar de ofrecer esta cobertura. Entonces, el Gobierno local accedió a abonar los atrasos de 2009. Ahora, han reclamado el cobro de las facturas retenidas desde el pasado mes de enero. «El Alcalde nos ha dicho que no hay dinero y que no pueden atender nuestras reivindicaciones», explicó Ricardo González, portavoz del gremio a nivel local. Los farmacéuticos señalan que no tiene otra salida que dejar sin efecto el actual sistema de atención a los funcionarios.


Los Alcaldes de Mieres y Aller exigen a FEVE que retire de la circulación algunos de sus trenes

*IMAGEN: Uno de esos trenes con más de 50 años, en la estación de FEVE de Mieres.

Los Gobiernos locales de Mieres y Aller reclaron el pasado lunes a la compañía estatal FEVE que cumpla su «compromiso» de modernizar la línea ferroviaria de la comarca del Caudal y renueve totalmente su flota de trenes. Los equipos de Gobierno de ambos concejos se mostraron molestos tras conocer que Feve está utilizando en la línea Baiña-Collanzo vagones fabricados en la década de los años 50 del pasado siglo y que fueron desechados en Cataluña.
«Los compromisos están para cumplirlos», señaló el Alcalde de Mieres. El regidor exigió a Feve que proceda, «lo más urgentemente que sea posible», a renovar su flota de trenes. «Somos comprensivos con toda las situaciones, pero los usuarios de esta línea no son ciudadanos de segunda y merecen disfrutar de unos servicios adecuados», apuntó Vázquez.
Feve había anunciado hace dos años, tras las protestas de los usuarios, la «renovación total» del parque móvil de la línea que atraviesa los municipios de Mieres y Aller. La compañía encargó nuevas unidades pero el pedido de algunas de ellas sufrió retrasos y se produjo un déficit en el parque móvil de la compañía. Como alternativa, Feve adquirió dos trenes de los Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña que ya estaban fuera de la circulación ordinaria y que tienen vagones con más de cincuenta años de antigüedad y los puso en servicio en la línea Baiña-Collanzo.


Alimerka ya negocia con algunas firmas


El centro comercial que Alimerka construirá en La Mayacinacon una inversión de 15 millones de euros, ya ha comenzado a despertar interés entre los potenciales arrendatarios de su futura galería de tiendas. Desde la compañía asturiana se afirmó que «ya hay varios interesados, con los que se mantienen conversaciones muy avanzadas».
Alimerka pretende iniciar las obras de su centro comercial de Mieres a principios del próximo año. El objetivo es que el complejo abra sus puertas en el primer trimestre de 2013. Fuentes del grupo comercial que preside Alejandro Fernández adelantaron que sólo el supermercado creará 40 empleos, a los que habrá que sumar en su momento los que generen los establecimientos que se instalen en la galería comercial del equipamiento. El centro comercial contará también con un restaurante, un espacio para cines y un parking subterráneo de 150 plazas distribuido en dos alturas.

Comentarios

Miguel Martínez ha dicho que…
Joder, es verdad, yo estuve estos dias en Barcelona y cogí los ferrocarriles de la Generalitat. Es cierto, son el mismo modelo, aún siguen funcionando por allí también jejeje.

En cuanto a Alimerka, mas le vale que las firmas que vengan sean novedad porque como sea lo mismo que ya tenemos con el cuento del cmercio local estamos aviaos.

Lo de les farmacies, no hay ni un duru pa na, gastose todo en enchufismos y gilipolleces, ahora a deber.
Anónimo ha dicho que…
Al respecto de los trenes. Ayer por la tarde cogí uno hasta Cabañaquinta. Era un modelo de los antiguos, entro y me encuentro con el pasillo de los vagones mojado y con la hilera de asientos de dos (a la derecha según entras en el pie) de todos los vagones con carteles que ponían "no sentarse, están mojados".
Según avanza el viaje puedo observar, atónito, que el agua entra en el vagón a través de una serie de rendijas. ¡Ver para creer!
Hulk ha dicho que…
Lo de les autocaravanes me paez una chorrada
Anónimo ha dicho que…
El tema de los pufos del Ayto con las farmacias:En el programa de Rajoy si sale presidente, está en que esos débitos los condonen con los impuestos que el farmacéutico,en este caso,tenga que pagar a la administración, es una buene medida. Un saludo:JEROMIN
Loly ha dicho que…
esa foto del tren tien dueña y soy yo na pero vos la cedo
una verguenza lo de los trenes y una verguenza lo de les farmacies
de les pintaes no hablo que ya sabeis lo que opino de esi tema jejejejeje