ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Finalmente sí subirán las tasas

El Gobierno de IU Mieres logró este jueves aprobar las nuevas ordenanzas fiscales. La profunda reestructuración de las tasas, con un aumento medio del 4,6%, pudo finalmente ser tramitada en sesión plenaria gracias al apoyo implícito del PSOE, que se abstuvo en la votación aún siendo conocedores de que un posicionamiento contrario por su parte hubiera tumbado el documento, ya que PP y Foro Asturias presentaron sus propias propuestas, desmarcándose sin ambages de la planificación de IU.
La portavoz del grupo municipal socialista, Diana González, reconoció que la decisión de facilitar la gestión de gobierno no había sido fácil de tomar. «No compartimos los contenidos de la propuesta y, además, IU no nos permitió a nosotros el pasado año abordar una reordenación de tasas alegando, paradójicamente, que no se podían subir impuestos en época de crisis», señaló, que puntualizó que «hubiera resultado una irresponsabilidad pagar a IU con la misma moneda y, por lo tanto, debemos ser coherentes ahora que estamos en la oposición».
El Ayuntamiento de Mieres tendrá en 2012 nuevas ordenanzas fiscales, lo que permitirá recaudar 825.000 euros más que en el presente ejercicio. El Vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, explicó que el Consistorio ingresará el próximo año, vía impuestos, «unos seis millones de euros». Subrayó que los gastos previstos suben a 15 millones, por lo que puntualizó que el objetivo ahora será «eliminar los desembolsos que no sean indispensables».
Si bien las nuevas tasas tienen como referencia el incremento del IPC arrastrado de los dos últimos años (4,6 %), hay bastantes excepciones a la regla. El Impuestos sobre Bienes e Inmuebles (IBI) se queda en un 4 por ciento pero, por el contrario, el recibo del agua subirá por encima del 15% en los tramos más comunes dentro del consumo doméstico o hasta un 20% en el recibo de la basura, pasando por un 10% de subida en las tasas de la escuela de 0 a 3 y en la escuela de la música.
PP y Foro Asturias coincidieron en que la propuesta de modificación fiscal había sido presentada de manera «apresurada». El portavoz del grupo municipal popular, José Manuel Rodríguez, aseguró que la propuesta «ni está razonada ni es razonable». El PP planteó como alternativa una subida lineal del 3,1% y el mantenimiento de todas aquellas excepciones fiscales que impulsen la creación de empleo. «Los vecinos de Mieres no deben ser quienes paguen ahora la mala gestión de treinta años de gobiernos de izquierdas», sentenció Lito. El portavoz municipal de Foro Asturias, Enrique Fernández, defendió un subida lineal del 4,6% y el desarrollo de un plan de ahorro. Reprochó a IU «el insuficiente plazo» otorgado para el estudio de su propuesta: «Hay subidas bestiales en recibos de servicios básicos como el agua, la bausa o el alcantarillado», matizó.
Los socialistas mierenses criticaron que el Gobierno local presentase una propuesta ya cerrada, «sin ningún tipo de negociación previa». Además, dejaron claro que no compartían el contenido del documento presentado al Pleno. Ahora bien, de haber votado en contra, a IU apenas le hubiera quedado margen de maniobra.


Se derrumba una casa en Rozaes de la Peña

*IMAGEN: Estado en el que quedó la cocina de la vivienda afectada.

Cinco vecinos de Rozaes de la Peña, en Mieres, fueron desalojados de sus casas la noche del domingo, tras derrumbarse una pared y el suelo de una de las viviendas.

Los hechos ocurrieron pasadas las once de la noche, en el número 5 de Rozaes de la Peña, concretamente en el bajo derecha. Paulino, el dueño de la vivienda, estaba en el dormitorio a punto de dormirse. Su hermano, que vive con él, se encontraba sentado en un sofá en la cocina. De repente, escuchó un ruido, se asustó y avisó a Paulino. «Cuando llegué a la cocina, vi cómo empezaban a salir grietas en la pared y después la casa se vino abajo en nada, en menos de cinco minutos». Rápidamente, alertaron al resto de los vecinos del inmueble.

Tras pasar la noche fuera, los vecinos regresaron el lunes por la mañana a sus viviendas para comprobar cómo habían quedado tras el derrumbe, así como para retirar ropa y otros utensilios de primera necesidad. También a primera hora se acercó el aparejador municipal con un técnico para hacer una valoración de la vivienda. El informe que se conocerá en los próximos, aunque todo apunta al deterioro de una viga de la vivienda.

El Ayuntamiento de Mieres, por su parte, facilitará una vivienda de emergencia para uno de los vecinos afectados por el derrumbe de su casa en Rozaes de la PeñaAsí lo aseguraron ayer fuentes del Gobierno local tras la visita que realizó el alcalde, Aníbal Vázquez, al lugar en el que se produjeron los hechos. Junto a Vázquez, también acudió el teniente de alcalde, Manuel Ángel Álvarez, y la edil de Urbanismo, Olga Álvarez.


La planta de captura de CO2 de La Pereda comenzará a funcionar la próxima semana

*IMAGEN: Vista de la térmica desde El Curión.

La planta de captura de CO2 de La Pereda comenzará a quemar carbón y calizar la próxima semana. El presidente de HUNOSA, Juan Ramón García Secades, ha asegurado este martes que las pruebas en frío de la planta han sido satisfactorias y, por tanto, la investigación continuará avanzando.
La planta, de 1,7 megavatios, dará los primeros resultados de viabilidad "en marzo o abril", según ha asegurado Secades. Si estos datos son positivos, el equipamiento dará un salto "a un nivel preindustrial" y alcanzará una potencia de 20 o 30 megavatios.
El presidente de HUNOSA ha preferido "no lanzar las campanas al vuelo" y ha asegurado que "en el caso de que los resultados no sean todo lo buenos que esperamos, quizás haya que tomar una decisión intermedia". Secades ha añadido que "el resultado de la investigación depende de muchas variantes. Si no lo conseguimos hemos perdido, no hemos fracasado".
La planta de La Pereda está formada por dos reactores de lecho fluído circulante de 15 metros de altura que están interconectados. En uno de ellos se descompondrá caliza en óxido de calcio y CO2 altamente concentrado. El primero de estos compuestos se enviará al segundo reactor y, al reaccionar con los gases de combustión en la central térmica, formará caliza nuevamente y evitará el vertido a la atmósfera.


Sidra Trabanco adquiere por cuatro años la totalidad de las manzanas de la mayor pumarada de Asturias, ubicada en Mieres

*IMAGEN: Vista de la finca desde Santo Emiliano.

La mayor finca de plantación de manzanos de sidra está en Las Cuencas. El Grupo Trabanco anunció ayer la compra de toda la producción de esta fruta de una parcela situada en el concejo de Mieres, concretamente en las proximidades del alto de Santo Emiliano, en la antigua mina a cielo abierto de La Matona. Tiene una superficie de 39 hectáreas y en esta cosecha prevé un rendimiento de 450.000 kilos de manzana. En la parcela se producen 17 variedades adscritas al certificado de calidad «Sidra de Manzana Seleccionada».
El lagarero Samuel Trabanco valoraba ayer de forma positiva el acuerdo alcanzado por su compañía con la empresa Gold Fruits, propietaria de la parcela. Según explicó el propio empresario, el contrato firmado contempla la compra por parte de Trabanco de «toda la producción de la parcela durante los próximos cuatro años, y el acuerdo es prorrogable por otros cuatro». Inicialmente, la empresa había anunciado la adquisición de la finca «realizada mediante un contrato de alquiler de larga duración», si bien posteriormente el lagarero aclaró que el acuerdo firmado con Gold Fruits recoge únicamente la compra de la producción de manzana de la parcela, que sigue perteneciendo a Gold Fruits. El responsable del grupo Trabanco indicó que «adquirir la mayor pumarada de Asturias ya en producción es un importante paso en la implicación de en la modernización y el avance del sector cosechero».Por su parte, la compañía Gold Fruits manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el grupo Trabanco, «una firma solvente y con un espíritu innovador», según indicó Celso Penche, responsable de Gold Fruits.

Comentarios