ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Adiós definitivo al CARD
*IMAGEN: Área deportiva del Campus.

El Gobierno de Mieres ya tiene asumido que a estas alturas rescatar el proyecto del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) resulta una tarea «inviable». Dirigentes de IU afirmaron esta semana que si bien aún se hará un intento a través del Consejo Superior de Deportes, la posibilidad de poder rescatar los fondos incluidos en los Presupuestos Generales de 2010 es «muy remota». «Por desgracia, ya es demasiado tarde para reclamar la inversión», señalaron.
Los dos millones asignados al CARD fueron aprobados gracias a una gestión impulsada por IU cuando estaba en la oposición, que, con una enmienda presentada por su grupo parlamentario, consiguió incluir la financiación en los Presupuestos Generales del Estado. La actuación, posteriormente, se truncó ante la falta de consenso político en el Ayuntamiento ya que esta partida apenas cubriría un pequeña parte del coste de los trabajos, que, aunque nunca se concretó, superaría los diez millones de euros. De hecho, el PSOE respaldó en su momento una propuesta planteada por el PP para, como alternativa, desarrollar en las instalaciones del Campus de Barredo un Centro Especializado de Alto Rendimiento, que son los destinados a un único deporte. IU se opuso y el forzado y frágil consenso político a nivel municipal quedó roto. Los desencuentros políticos entre partidos ha terminado por hacer naufragar el proyecto. PSOE y PP siguen defendiendo que se intente rescatar la inversión para abordar una iniciativa más modesta, una idea que, con matices, también respalda Foro Asturias. Esta iniciativa nunca ha sido del agrado de IU, que echó en cara al resto de fuerzas su «falta de ambición».


Cultura solicita licencia para actuar en el pozo Santa Bárbara


El inicio de los trabajos de recuperación del pozo Santa Bárbara está ahora en manos del Ayuntamiento de Mieres. El Ministerio de Cultura remitió hace unos días al Consistorio la solicitud de la licencia de obras necesaria para poder licitar las mejoras, que cuentan con una inversión de un millón de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado.
El Ministerio se comprometió hace unas semanas a retomar el proyecto, que llevaba acumulando polvo en los despachos de Cultura desde mediados del año pasado. Un acuerdo que logró el actual equipo de gobierno de Mieres encabezado por su alcalde, Aníbal Vázquez, tras hacer entender a los responsables ministeriales la importancia de dar salida a la reforma del primer conjunto minero declarado como bien de interés cultural en Asturias. Este compromiso se materializó hace unos días, cuando el Ayuntamiento de Mieres recibió la petición del permiso de obras, como paso previo a la licitación de los trabajos, cuyo inicio está fijado para los primeros meses de 2012. Fuentes del equipo de gobierno confirmaron ayer que la solicitud de Cultura «ya se está tramitando», aunque se abstuvieron de fijar plazos.El único factor en contra que podría tener el proyecto para el pozo Santa Bárbara es ahora el cambio de gobierno, que se decidirá en los comicios del próximo domingo y podría retrasar la reforma en el caso de que el actual equipo ministerial no deje todos los cabos atados antes de ser reemplazado.


Ya no es prioritario el parking subterráneo de La Mayacina

*IMAGEN: Aparcamiento de La Mayacina.

El desarrollo del parking subterráneo de La Mayacina no está entre las actuaciones que se encuentran en lugar preferente dentro de la agenda del Gobierno de Mieres. El Alcalde, Aníbal Vázquez, señaló recientemente que si bien IU no renuncia al desarrollo del equipamiento, la iniciativa no se encuentra en este momento entre los objetivos «prioritarios» para la primera mitad del mandato municipal.
Aníbal Vázquez reconoce que la ejecución del parking subterráneo de La Mayacina deberá esperar algún tiempo antes de ver la luz. De hecho, el Gobierno local, como hizo la administración socialista, supedita la actuación a si finalmente se aborda la zona azul de pago. «Se trata de un debate que no abordaremos a corto plazo», puntualizó el regidor. La actuación, de hecho, está en el mismo punto que se encontraba en 2004, cuando el Ministerio de Vivienda dio luz verde al proyecto de urbanización del Vasco-Mayacina en Mieres, quedando definidos los contenidos de la actuación. Entonces se reservó un espacio de 12.000 metros cuadrados para la petición del Ayuntamiento de Mieres de abordar un equipamiento que resolviera de una vez por todas los problemas de estacionamiento en el centro de la villa, pero a día de hoy ese parking carece hasta de estudio de viabilidad.


La empresa Abengoa se hace con el control de Rioglass Astur

*IMAGEN: Vista de la factoría de Rioglass de Sovilla.

La multinacional de origen andaluz Abengoa ha pasado a controlar mayoritariamente Rioglass Solar Holding, la empresa asturiana que impulsó y gestiona las factorías dedicadas a la producción de espejos solares de Sovilla (Mieres) y Villallana (Lena) y que es una de las principales firmas de reactivación de las Cuencas. La compañía, presidida por el mierense José María Villanueva, ya ha comunicado a la Comisión Nacional de la Competencia la adquisición, por parte de Abengoa, de la mayoría del capital social, dejando a la compañía del vidrio Rioglass como socio minoritario.
Según recoge el expediente de la Comisión Nacional de la Competencia, Abengoa Solar adquirió a principios de este mismo mes de noviembre el control exclusivo de Rioglass Solar. La compañía sevillana aportó en 2007, cuando se creo la empresa con su primera factoría en Lena, el 20 por ciento del capital, aunque posteriormente alcanzó una situación igualitaria con Rioglass, con lo que había un control conjunto. Tras el reciente trasvase de títulos, Abengoa Solar ya participa en más del 50 por ciento del capital social de la empresa, asumiendo el control exclusivo. Rioglass Solar Holding fue impulsada en 2007 con una participación minoritaria de Abengoa y ayudas del plan de la minería. Arrancó con un planta en el polígono de Villallana y en 2009, dada alta demanda de actividad, se abrió una segunda planta en Sovilla que aprovechó instalaciones que tenía Rioglass Astur para la producción de vidrio de automoción. Las dos factorías tienen una capacidad conjunta para la producción de más de 1,3 millones de espejos al año. Pese a los buenos resultados empresariales, los más de 200 trabajadores que integran las plantillas ya han tenido que pasar por regulaciones de empleo. Por su parte, la nueva fábrica de Arizona ya produce al máximo de su capacidad tras una inversión de 36 millones de euros.

Estos cambios en la empresa han generado cierta inquietud por parte de los sindicatos.

El Pleno da luz verde a las viviendas de las escuelas de Ablaña, al parking de Oñón y a los accesos a El Cantiquín

*IMAGEN: Acceso a El Cantiquín, en una imagen de archivo.

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Mieres ha aprobado este viernes día 18 por unanimidad la licitación del proyecto para la construcción de un aparcamiento subterráneo en Oñón, una actuación que cuenta con un presupuesto de fondos mineros, correspondientes al periodo 2006-2007, de 1,72 millones de euros.

El plazo de ejecución de esta obra es de diez meses y creará 87 plazas de aparcamiento y las empresas interesadas tendrán un plazo de 13 días para presentar las ofertas, una vez que salga publicado el anuncio en el Boletín Oficial del Principado.

Otro de los proyectos aprobados por unanimidad en el pleno de hoy es para la creación de seis viviendas en las antiguas escuelas de la localidad de Ablaña.

Se trata de una actuación, subvencionada por la anterior dirección general de Vivienda, que cuenta con un presupuesto de 469.639 euros y, al igual que con el aparcamiento de Oñón, el plazo de presentación de ofertas será de 13 días desde su publicación.

Por último, también ha recibido el visto bueno de la corporación la contratación de las obras de acceso al núcleo de El Cantiquín, que permitirán solventar los problemas de difícil acceso a la zona. La cuantía de esta obra, que se financia con el presupuesto ordinario del Ayuntamiento, es de 458.529 euros.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vamos a ver yo vivo en Ablaña y considero que gastar 400.000 euros en reparar unos edificios,despues de 30 años abandonados no tiene sentido,si nadie se acuerda,el suelo de una de las escuelas fundio un dia de repente quedando los nenos dentro con la profe,rellenaron el boquete y listo,quien deice que no vuelva a pasar,que hacen falta viviendas sociales todos lo sabemos pero lo mas logico y puesto que son fondos mienros,porque ese dinero no se destina a construir seis o mas casas nuevas,seguro que sale mas baraato,por cierto si nadie lo penso que va a pasar con las canchas ,porque para bien o para mal es el unico sitio donde en este pueblo se puede hacer algo de deporte,seran de dominio de los vecinos del pueblo o de los inquilinos de las casas,yo pienso que las cabezas pensantes que hay en el auto, deberian convocar reuniones con los vecinos cuando se trata de hacer burradas como esta,seguro que entre los vecinos hubiesen dado ideas de gastar tanto dinero en algo que hiciese mas falta,gracias por tiara el dinero de este modo Anibal
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo, yo también vivo en Ablaña y considero un error ese gasto. Además que pasa con las canchas y quienes van a tener acceso a esas viviendas. Desde luego se necesitan en el pueblo muchas más cosas que esas viviendas, cuando hay edificios que se estan cayendo, vandalismo en la calle, consumo de sustancias de todo tipo a todas horas y demas irregularidades.
Anónimo ha dicho que…
¡Madre mía! Ya no sé si estais hablando de Ablaña o de N. Santullano. Viví en Ablaña durante un año y voy de vez en cuando, vale, está todo mal y lo de las escuelas quizás no sea prioritario, pero, ¿en serio hay tráfico de drogas?
Anónimo ha dicho que…
no estoy de acuerdo con ninguno de vosotros,vivo en ablaña desde hace 34 años,mi p.casa que es de alquiler,se cae y no tengo a donde ir puesto que estoy al paro;en ablaña no soy el unico con este problema (que quede claro k no soy ninguno de esos que citais osea no bebo,no me drogo ni nada raro)Esas viviendas sociales son necesarias muy necesarias, de echo en vez de el jeriatrico tenian que aber echo mas viviendas.En cuanto a las canchas xd k me estais contando si nadie quiere hacer deporte alli por k no hay ni canastas (yo fui uno de los ultimos en utilizarlas y hacer deporte alli,y lo hacia solo nadie tiene interes).Por ultimo repito viviendas sociales muy muy necesarias.
Anónimo ha dicho que…
En Ablaña hay trapicheo los lugares de reunion son la estacion del vasco,justo a la entrada del pueblo en el aparcamiento donde se hacian las fiestas, y luego haya lgun camello que lo vende en su propio domicilio,el problema es que donde vas ,aqui nos conocemos todos y encima a ver quien es el guapo que denuncia porque en joderte la vida y lo poco que tienes tardan dos minutos,de hecho hace algun tiempo entraron en las escuelas y arraasaron con cuanto habia,estoes un poco de lo que hay aqui.
Anónimo ha dicho que…
En Ablaña hay todo eso y mas. Ademas de un grupo muy grande de prejubilaos que como viven como dios, miran hacia otro lado y dejan como sus hijos ociosos y con dinero destrozan, consumen y se dedican a joder la vida a muchos. A nadie importa la mierda pueblo que tenemos.
Anónimo ha dicho que…
Vamos a ver compañeru si vivwe de alquiler y tu casa da p. pena habla con el dueño que te arregle lo que necesites ,estas pagando alquiler y tu tiens unos derechos y él unas obligaciones,intentaste alguna vez pedir una vivienda social,intentalo y a lo mejor la tienes,los prejubilaos no estan asi de moka primero se lo curraron tuvieron suerte si ,pero ssbes una cosa no todos los hojos de prejubilaos anden ociosos y con dinero,muchos y muchas es dejaron las cejas estudiando o acudiendo a clase para tener un fitiro mejor que el que se les ofrece ,no metamos a todos en el mismo saco y por ciertolos que andan trapicheando la mayoria no tiene a papa preju. los hay que no lo tienen,otros se murio y otros se lo buscaron ellos y sus padres bastante tienen con tenerlos en casa y mantenerlos cuando teniasn que hacerlo por si mismos.Las casa hacen falta pero con 400.000 mil euros se hacen muchas,nuevas y mejor que esas,pero como es subvencion hay que aguantarse,las viviendas que salgan puedes estar seguro que van a ir a otras manos asique protesta hermanu
Anónimo ha dicho que…
Por cierto el geriatrico es de una persona que tenia un edificio en ruinas lo tiro y edifico de obra nueva por el momento esta casi vacia peo en un futuro quiza de un poco de vida al pueblo e incluso trabajo para uno s pocos,y si la gente del pueblo tuviese unn pooco mas de aspiritu tendriamos algo mejor de lo que tnemos pero tenemos el maldito vicio de criticar y echar mierda encima a quien lo intenta,un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto el geriatrico es de una persona que tenia un edificio en ruinas lo tiro y edifico de obra nueva por el momento esta casi vacia peo en un futuro quiza de un poco de vida al pueblo e incluso trabajo para uno s pocos,y si la gente del pueblo tuviese unn pooco mas de aspiritu tendriamos algo mejor de lo que tnemos pero tenemos el maldito vicio de criticar y echar mierda encima a quien lo intenta,un saludo.