ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El Ayuntamiento ahorrará unos 20.000 € en luces navideñas
*IMAGEN: El Ayuntamiento de Mieres, con la iluminación de las pasadas navidades.

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura y Festejos, que dirige Manuel Ángel Álvarez, ha decidido llevar a cabo este año un importante plan de ahorro en la iluminación navideña, cuyos costes se reducirán a casi la mitad. En concreto, este año el consistorio mierense gastará un total de 25.136 euros frente a los 45.663 del pasado año. En total, más de 20.500 euros de ahorro.
Esta medida, según explicaron fuentes municipales, se enmarca dentro del plan de ajuste y austeridad que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento y con el que el equipo de Gobierno pretende centrarse en ir recortando de este tipo de actividades, sin que ello suponga ningún perjuicio a la ciudadanía ni tan poco la pérdida de la propia actividad.
El concejal de Cultura y Festejos y Vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, explicó que las luces de Navidad «se encenderán este año el 16 de diciembre y se mantendrán hasta el día 7 de enero». Esto, según indicó, «supone retrasar una semana el encendido, con el consiguiente ahorro energético». Además, también se reducirá el número de arcos, aunque «siempre garantizando que las calles estén suficientemente iluminadas durante esos días de fiesta». Para Manuel Ángel Álvarez pasos como estos «son importantes dentro del plan de reorganización y ahorro del ayuntamiento ya que suponen reducir considerablemente el gasto sin mermar ningún servicio y permitiendo al mismo tiempo que Mieres esté iluminado durante las fiestas con los beneficios que esto puede suponer para el comercio local».


FEVE muestra su apoyo al tren turístico entre La Pereda y Morcín

*IMAGEN: Estación de tren de Lloreo, ahora museo.

FEVE quiere involucrarse en el proyecto del nuevo tren turístico de La Pereda. El Director Gerente de trenes turísticos de la compañía, José Antonio Rodríguez, ha mantenido un encuentro «muy satisfactorio» con el colectivo que impulsa la recuperación del convoy minero que cubrió la ruta de la mina de La Pereda a Morcín hasta finales de los años 60. Chus García, miembro de la asociación «Amigos del Tren» y vecino de Loredo, aseguró que «se ha comprometido a colaborar, en el caso de que el proyecto salga adelante». El responsable de Feve, según García, «se ofreció a ayudarnos con los problemas técnicos que pueda encontrar la actuación y nos ofreció material para abaratar costes». Por su parte, el Director del Museo del Ferrocarril de Gijón, Javier Fernández, ha participado en la redacción del anteproyecto que los vecinos quieren entregar a las administraciones. Chus García señaló que «nos congratula que haya gente dispuesta a escucharnos y que la idea esté gustando». Aunque la actuación está lejos de ser una realidad, ya va tomando forma. Retomar el tren La Pereda-Morcín con fines turísticos supondrá una inversión de tres millones, según el proyecto inicial.El tren saldrá de La Pereda y terminará su recorrido en La Foz de Morcín, en las inmediaciones del Museo de la Lechería. Los miembros de la asociación «Amigos del Tren» aseguran que su proyecto «generará empleo». «De forma directa, se crearían bastantes puestos y, con el impulso turístico que se dará a la zona, el desarrollo será más que evidente», según señalaron los ideólogos del proyecto.


Comienza a equiparse el nuevo hospital

*IMAGEN: Vista del nuevo hospital.

El Principado ha realizado la primera adjudicación para equipar el nuevo hospital comarcal Álvarez-Buylla de Mieres, cuya obra civil, según el anterior Gobierno regional, finalizó el pasado 15 de junio. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha adjudicado, por un importe de 19.000 euros, el servicio de consultoría y asesoramiento técnico para la definición del mobiliario general destinado al nuevo hospital comarcal. El Sespa cursó invitación a cuatro empresas y únicamente una presentó oferta. Fue Verónica Durán Sela, con 1.000 euros por debajo del precio de licitación, que era de 20.000 euros. El contrato tiene relevancia porque es el primero que el Principado cierra para equipar el nuevo Álvarez Buylla, cuya obra civil concluyó hace cinco meses. Hasta el momento, Gispasa, la sociedad pública que se encarga de gestionar la construcción del hospital, solo ha sacado a concurso la adquisición de siete paneles técnicos que servirán para centralizar los controles de los quirófanos con un presupuesto de 116.802 euros. Dos empresas (Drager y Tedisel) optan al concurso, que no se ha cerrado.

El Sespa, por su parte, prevé que el hospital comience a funcionar a finales del 2012.


Si no hay financiación del Principado, la Casa de la Música podría cerrar en mayo


El Ayuntamiento de Mieres «no está en condiciones de seguir soportando los costes que genera el mantenimiento de la Casa de la Música», un equipamiento que le cuesta a las arcas municipales casi 500.000 euros al año. El alcalde del concejo, Aníbal Vázquez, ante esta situación, sostuvo que recientemente se ha puesto en contacto con la consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, para solicitar una subvención que les ayude a sacar adelante las instalaciones.

De hecho el primer edil dejó claro ayer que «el Ayuntamiento, de no recibir una línea de financiación por parte del Principado se verá obligado a cerrar la Casa de la Música en mayo. En estos momentos, la subvención que recibe el equipamiento es de 65.000 euros. «En estas condiciones no se puede atender la demanda existente, ya que se genera un gran déficit», indicó Vázquez.

La difícil situación que atraviese la casa de la Música la dio a conocer Vázquez en el encuentro que mantuvo con el movimiento asociativo del concejo para explicar las ordenanzas municipales que entrarán en funcionamiento a partir de 2012. Así, el regidor acompañado del concejal de Hacienda, Víctor Juez, explicó al centenar de personas que se congregaron en la Casa de la Cultura de Mieres que el Ayuntamiento subirá las tasas de forma generalizada un 4,6 % correspondiente al IPC autonómico, aunque otras, como la del agua, aumentarán en un 15% e indicó que es «necesario» esta reestructuración ya que el consumo del agua supone un déficit anual de un millón de euros. También señaló que el impuesto de basura, que aumenta por encima del IPC, cuesta a las arcas del Consistorio cerca de cuatro millones.

El CTA estudia crear líneas de autobuses que unan las principales ciudades asturianas con el Campus

*IMAGEN: Un autobús de Enferbus aparcado en la estación de autobuses.

El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) estudiará la viabilidad de la creación de varias rutas de transporte universitario que comuniquen el Campus de Barredo con Oviedo, Gijón y Avilés. Eso sí, este transporte sólo se mantendría en el caso de que un número mínimo de usuarios se comprometiese a utilizarlas, si no se eliminarían.
La subdirectora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asunción Cámara, mantuvo este martes un encuentro con los directores generales de Carreteras y Medio Ambiente, Juan Miguel Llanos y Francisco Rivas, respectivamente, vocales del CTA; con su gerente, Carlos González, y el director del Área de Servicios Universitarios de la Universidad de Oviedo, Eduardo Rodríguez. Durante la reunión, los representantes del consorcio mostraron su buena disposición a la demanda de la escuela y acordaron realizar un estudio de ratios de demanda de transporte. En la actualidad, existe una ruta universitaria entre Avilés y Oviedo con entre siete y ocho vehículos que utilizan muchas de las personas que diariamente acuden hasta el Campus de Mieres, obligándoles a hacer trasbordo en la capital asturiana para coger el autobús de ruta. La intención de la Escuela Politécnica es que uno de esos vehículos alargue su ruta hasta Mieres y que, además, haga alguna parada más en Oviedo para recoger viajeros. Junto a esta petición, la escuela pretende que se cree otra ruta con Gijón.


En el pleno de este jueves 24…


El pleno del Ayuntamiento de Mieres aprobó este jueves por mayoría una moción, presentada por el Partido Popular, en la que se reclama al nuevo Ejecutivo regional la rehabilitación, o en su defecto la construcción, de un edificio para acogida de las víctimas de violencia de género. El PP explicó que el municipio está haciendo un buen trabajo en materia de protección de mujeres maltratadas, pero señaló que «es necesario ser más ambicioso y aumentar los esfuerzos».

La moción contó con el apoyo de Foro e IU. El PSOE se opuso al entender que sería conveniente solicitar primero al Principado un estudio que refleje «las necesidades y la demanda de la red en Asturias» ya que, a juicio del PSOE, «quizás Mieres, a lo mejor necesita pisos tutelados, en lugar de una casa de acogida, o ninguna de las dos».

Además, se aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal socialista por la que se reclama la reforma integral del Centro de Educación Especial de Santullano. El PSOE reclamó la sustitución de puertas y ventanas, la eliminación de las barreras arquitectónicas del centro, la construcción de nuevos baños, la reparación total de la cubierta y la eliminación de humedades.

La portavoz de la formación, Diana González, explicó, por su parte, que, por el bien de los alumnos, los socialistas también piden «la eliminación de humedades, así como el ensanche y asfaltado de la carretera de acceso».

Mientras se hace el arreglo definitivo, se procederá de forma inmediata a la colocación de los cristales que están rotos, la apertura de una puerta bloqueada y la colocación de rampas de acceso al citado centro.

Comentarios

El fraile ha dicho que…
Opino que el tren turístico esi que diz la feve por la senda, ye otra obra de tirar dinero pa dejala morir, quien va dir en tren turísitico de mieres a morcin?vamos a ver, seamos serios.
Eso lo que tenían que hacer ye potenciar la senda verde que ya hay, y que está bastante abandonada, abrir o dar un paso alternativu al túnel que ta cerrau y promocionala, porque ye transitable y un paseo muy recomentadble tanto andando como en bici, pero poner un tren turístico ahí?pero vamos a ver, no aprendemos?esto ye de locos, como lu pongan vos juro que voy a boicotear la obra, que dejen de tirar el dinero por tirar, y que los fartones, que no yos gusta andar pero yos gusta metese billetes en bolsu a cambiu de obres, que den una vueltuca por la senda, que la admiren y que se den cuenta que poner un tren ahí, no sólo ye fastidialo pa que nadie lo use, si no quitar el disfrute de los muchos ciudadanos que si la utilizamos y apreciamos como lo qe ye, una senda verde, aunque te abandona y cortá a la mitad.
Con los tres millones de euros, pue ponese un puestu de trabajo y una caaseta con 20 o 30 bicis y tamdems pa alquilar, aunque no tirunfe y haya que abandonalo el dispendio será menor de 3 millones de euros, el resultado yo creo que mucho mejor a nivel de usuarios y mucho más ecológico.
Dejai de llamar a los ciudadanos idiotas a la cara con obres que se ve desde el principiu que tan desitinaes al fracasu y sólo responden al interés del dinero.
Pongome de mala leche con estes histories.
Anónimo ha dicho que…
Noticias buenas el equipamiento para el hospital, el ahorro en el alumbrado navideño( aunque si estamos tan mal para que las luces? quien quiera luces que las ponga en su casa y las pague de su bolsillo), y por ultimo, la comunicacion futura o en estudio de nuestro campus con las principales ciudades de Asturias. Tambien es muy buena el arreglo de los colegios, sobre todo el de Santullano que esta de pena. La unica chorrada que encuentro es la del tren de la Pereda y Morcin, otra forma de tirar nuestro dinero. En cuanto a la casa de acogida ya he expuesto mi opinion arriba, no estoy de acuerdo porque tenemos instalaciones suficientes y mejor dotadas fuera del municipio, donde la mujer maltratada tendra una seguridad de la que careceria aqui por muchos motivos.
Julia ha dicho que…
Lo de la senda también me parece una chorrada, ¿quién va a viajar en un tren entre La Pereda y Morcín por muy turístico que sea? En fin... Y, además, ¿va a suponer el acabar con la senda? No lo veo yo, sería una millonada tirada a la basura. Lo del alumbrado es buena noticia, esperemos que lo que se ahorra ahora no sea para dárselo después a Marcos Cienfuegos o al chofer del Alcalde en concepto de aguinaldos de amigos, perdón, quise decir sueldos.
De lo debatido en el pleno me sorprende lo del colegio de Santullano, si es para personas minusválidas y con diversos trastornos, ¿cómo es que tiene barreras arquitectónicas?
Marisa ha dicho que…
Julia, +1