CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS


En 1954 las obras del hospital de Muries, como era y es conocido por mucha gente, culminaban. Aquel año comenzaba a funcionar un hospital que poco a poco fue dando servicio no solo a Mieres sino también a otros concejos del Caudal, como Lena, Aller…

Durante estos casi 58 años en funcionamiento muchas han sido las reformas acometidas en el edificio, más centradas en el interior que en el exterior, pues, como se puede observar en la imagen, pocos cambios ha sufrido la fachada del centro hospitalario más allá de ampliaciones y colores de la fachada.

Se estima que en 2012 deje de ser un hospital para acoger un nuevo uso aún no decidido.


En la calle Enrique Cangas (llamada así desde 1937 hasta 1982) se encontraba también otro edificio relacionado con la salud. Éste era un dispensario antituberculoso destinado a aquellas personas que padecían esa enfermedad tan presente en la España del siglo pasado. El edificio cayó en desuso y fue demolido. En su lugar se construyó un nuevo edificio que albergó el ambulatorio Mieres-Sur hasta 2009. En la actualidad es el Cuartel de la Benemérita de forma provisional.

Comentarios