DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Sobre la moción de la casa de acogida de mujeres víctimas de violencia de género

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, se trataba, en el pleno del pasado jueves 24, se aprobaba, por mayoría, una moción con la que se insta al Ejecutivo regional la rehabilitación o construcción de un edificio de acogida para mujeres que sufren este tipo de violencia.

La moción, presentada por el PP, ha salido adelante con el apoyo de FAC e IU.

El PSOE se ha opuesto, sosteniendo que se ha de hacer un estudio previo, ya que, para ellos «quizás Mieres, a lo mejor necesita pisos tutelados, en lugar de una casa de acogida, o ninguna de las dos cosas».

Esto es parte de la “Actualidad de la semana” y sobre ello versa el “Debate en tres preguntas” que les proponemos a continuación.


-¿Qué opina de esta iniciativa?


-¿Cree que salga adelante?


-En caso de que eso ocurra, ¿dónde ubicaría usted esa casa de acogida?


Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:

1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).

2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.

3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.

Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Con la cantidad de millones que se gasto en el complejo de la Casa Morada o Rosa a nivel regional, ahora como nos sobran perras se quiere poner en marcha un mecanismo de ese tipo? Primero para hacer una m...sin recursos, porque esto lleva mucho dinero todos los meses, mejor no hacer nada. Segundo volvemos a las duplicidades, para que gastar dos veces, si puede gastar solo uno y ademas a pocos kilometros tenemos unas instalaciones estupendas con todos los recursos y servicios y con seguridad. Tercero, Mieres es un pueblo pequeño en el que todos nos conocemos a las dos horas ya sabriamos donde esta la casa de acogida y esto debe ser siempre secreto para la seguridad de las mujeres victimas de violencia de genero. Cuarto, las mujeres maltratadas no deben convivir en el mismo entorno que su maltratador, y eso en Mieres es francamente dificil, por mucha orden de alejamiento que dicte el juez. Lo unico importante es la seguridad de la mujer y de sus hijos, y eso con un recurso minimo en Mieres no solucionaria nada. Porque no se utilizan los locales de jeronimo ibran para llevar a cabo un buen servicio? Primero que se centren en aprovechar los recursos existentes antes de malgastar nuestro dinero, en algo que no llegara ni siquiera a ser una tirita.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué opina de esta iniciativa?

La intención ye muy bona, el problema ta, como diz l'anterior anónimu que ye muy complicao mantener abiertu un equipamientu como estos si tenemos en cuenta como ta la casa morá a nivel rexional.
Entós, no sé yo...
Además, a Dios gracies, nun hay demanda n'una villa como Mieres pa un centru asina.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree que salga adelante?

El PSOE proponía pisos tutelaos y ye casi meyor si quieren facer algo pa les muyeres que sufren de violencia de xeneru, porque ya vos digo, lo de una casa d'acogía nun lo veo yo...
Xurde ha dicho que…
-En caso de que eso ocurra, ¿dónde ubicaría usted esa casa de acogida?

Nun va a salir adelante, además, tando como tan los presupuestos va a ser complicao...
Loly ha dicho que…
nun taba na mal que la ficieran, porque seguro que tenia gente. yo conozco a muyeres que sufrieron maltratos por parte de los maridos y seguro que un sitiu así yos venía bien pa compartir experiencies y to eso.
ye verda tamien que el bajo esi de la jeronimo ibran podia aprovechase mejor, yo siempre que paso por aih ta siempre cerrao y sin vida
DIOGENES ha dicho que…
La propuesta me parece estupenda con independencia de quien la ponga sobre la mesa. Lo que no me parece bien es la negativa del PSOE. Se pueden aportar ideas o puntualizaciones pero no tiene justificación la negativa y no la entiendo.
En Asturias existen tres casas de acogida, una en Oviedo y otra en Aviles de titularidad municipal y una tercera en Gijón de titularidad autonómica además de algunos pisos tutelados en, aproximadamente, media docena de municipios. Otra casa mas en Mieres no sobra pues, por desgracia, son muchos los casos de mujeres maltratadas conocidos y muchos mas los que se mantienen ocultos. ¿Os parasteis a pensar en la cantidad de mujeres que sufren en silencio y ocultando a la sociedad el horror que les infringen los cabestros descerebrados que tienen por pareja? Muchas ocultan su drama por vergüenza y porque se sienten culpables y responsables de lo que les sucede. Creen que ellas son las causantes de todo lo que les ocurre y tratan de ocultarlo. Nada mas lejos de la realidad; son las que sufren, las maltratadas, las victimas y no tiene ninguna culpa o responsabilidad. Los culpables y que tenían que estar avergonzados (que no lo están) son los animales, los hijos de .... que las insultan, las menosprecian, las vejan, las golpean y en algunas ocasiones las asesinan. Los que además infringen sufrimiento, con su proceder de asnos, a los hijos que también viven atormentados y atenazados por el miedo. Muchas de estas pobres mujeres quisieran escapar de su agresor pero no se atreven porque en muchos casos no saben donde acudir y teniendo un sitio de estos cerca, posiblemente, sirva para que se animen a huir y pedir ayuda. Aunque solo se consiga en un caso, ya vale la pena.
No importa donde estén estas casas y si en la zona existen pocos o muchos casos, si no los tenemos aquí, los hay en otros sitios. ¡¡Ojala no existiera ningún caso y no fueran necesarios estos establecimientos!! Si en algo esta justificado el gasto del dinero es en instalaciones de este tipo para ayudarlas (a ellas y a sus hijos), mimarlas, protegerlas, hacerlas recuperar su autoestima, las ganas de vivir, que pierdan el miedo y que emprendan una nueva vida sin gritos, insultos, menosprecios, palizas y horror continuo.
En cuanto a los pisos tutelados cabe señalar que son el segundo paso en la recuperación anímica y psicológica de quienes tienen la terrible desgracia de padecer este problema. El primer paso son las casa de acogida y cuando ya adquieren confianza y van perdiendo el miedo, pasan a los pisos tutelados para acabar su rehabilitación y terminar reintegrándose a una vida normal.
Yo, ¡¡SI APOYO ESTAS INICIATIVAS!! sin paliativos. Las apoyo porque entiendo que el resto de la sociedad no debemos mirar para otro lado y desentendernos; porque entiendo que tenemos que hacerlas sentir, a ellas y a sus hijos, nuestro aliento, nuestro calor, nuestra protección y nuestro cariño para que no se sientan solas y desamparadas frente al monstruo que las tortura. Unos monstruos que piensas que la mujer es de su propiedad y por lo tanto se creen con derecho a tratarlas peor que a un animal.
Desde mi humildad de ser insignificante, espero que mi modesto comentario suene como un potente grito de apoyo y de cariño a todas las mujeres que están sufriendo y que remueva conciencias y movilice a todas las personas de bien, uniéndose a este grito simbolico. ¡¡Que se sienta en todo el mundo!! y sobre todo que ellas nos sientan dándoles protección.
¡¡Luchad, revelaros, escapad de ese infierno y buscad protección!! ¡¡No sigáis aguantando pues nadie tiene derecho a insultaros, a despreciaros o a golpearos!!
Recibid, si leéis esto, mi cariño y un fuerte abrazo ¡¡NO ESTÁIS SOLAS!!
Anónimo ha dicho que…
Esto de hacese tien que hacese en lo que tiene el ayuntamiento en la jerónimo ibrán, que está desusao y ye una pena, que lo suyo costó esi local.
Me parez una buena iniciativa aunque tampoco comprendo la negativa del PSOE, no se supone que Diana and company están en contra del maltratato a la mujer y demás???