DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Sobre los intentos de sanear las arcas municipales

Finalmente sí se producirá la ya comentada subida de las tasas. No será en torno al 3%, como se había asegurado, sino que será del 4,6% de media. Además, algunas tasas, como agua o basura, sufrirán incrementos del 15% y del 20% en algunos casos.

La subida de las tasas es lo más destacado de la “Actualidad de la semana” y sobre ello hacemos girar este “Debate en tres preguntas”.


-¿Considera excesivo el incremento, que al final, se hará en las tasas?


-¿Debió el PSOE votar en contra de la subida de las tasas para impedir la misma (algo que IU hizo al respecto de este tema cuando el PSOE gobernaba)?


-Han pasado seis meses desde que IU ganase las elecciones, ¿qué opina de las medidas de saneamiento de las arcas del Ayuntamiento?


Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:

1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).

2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.

3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.

Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto.

Comentarios

Alberto (San Pedro) ha dicho que…
Hay tasas que no, que no me parece una subida demasiado grande, como puede ser la del IBI que es entorno al cuatro por ciento; lo que me parece un atraco es la subida en la tasa del agua, que es mas de un quince por ciento.

Lo que me parece demasiada cara dura, es que IU diga que es culpa del PSOE por no hacer su trabajo en su momento y subir las tasas, cuando la culpa es de ellos de IU, sobre todo de Payo, que un su día se nego varias veces que se subieran las tasas, porque estabamos en crisis, pero claro, ahora mismo es IU el que esta en el gobierno y se olvida de lo que ellos hicieron en su momento.

Y no se, no he visto ninguna medida para sanear al ayuntamiento; nuestro alcalde sigue teniendo coche oficial y chofer, pongo la mano en el fuego apostando a que no se ha recortado ni un solo euro en gastos de alcaldia que simplemente es gasto en comidas y tonterias,el gasto por partido politico se ha subido, con la crisis que tiene este ayuntamiento no deberia de tener ni un solo cargo de confianza y ni un solo liberado con tal de ahorrar hasta el ultimo centimo, y asi un largo etcetera que no se ha hecho y pienso que IU no lo va a hacer, por mucho que digan que son la izquierda verdadera y mas tonterias, pero claro eso lo decian en la oposición, ahora que estan en el gobierno a chupar dinero y de comilonas, y que se lo paguemos los mierenses.
Miguel Martínez ha dicho que…
Yo la unica conclusión que saco es que el PSOE se abstuvo no porque le pareciera bien la medida sino porque a mi entender, esta medida que el pueblo no aprueba, es un punto en contra de IU de cara a la ciudadanía y eso lo podrán aprovechar en próximas elecciones.
Anónimo ha dicho que…
Ahora que unos colectivos andan pidiendo democracia real y mas payasadas,la autentica democracia seria que los que dilapidaron los presupuestos y tiraron de largo:Luisma y sus secuaces con el apoyo del Payo(Dios los cria y ellos se juntan)se les obligara a resarcir; muy bonito tirar con polvora ajena ,endeudar e irse de rositas;asi nos luce el pelo. Un saludo:JEROMIN
noel ha dicho que…
En vez de constestar a las tres preguntas, voy a formular una al equipo municipal en general y al sr. Alcalde en particular ¿COMO JUSTIFICAN QUE ME SUBAN LAS TASAS POR EL MAL ESTADO DE LAS ARCAS MUNICIPALES MIENTRAS QUE IMPONEN A "UNO DE LOS SUYOS" (MARCOS CIENFUEGOS)PARA UN CARGO (que era no remunerado) QUE AHORA PRETENDEN LO SEA Y CUESTA 35000€ DE SUELDO MAS DIETAS DE 10000? para eso si hay pasta pa colocar a los compis...que poca verguenza y cuanta hipocresia...
P.D.Y no me contesten que el puesto requiere profesionalidad, dedicacion y por tanto remuneracion, al igual que otros consorcios.. en tal caso convoquen concurso de meritos y capacidades para cubrir la plaza OPOSICION que me consta hay gente muy valida que esta en los madriles o por hay de mileurista y por los 3000/mes que pretenden para marquinos vienen corriendo, lo que no se si tendran carnet de IU que parece ser su requisito sine qua non..
Anónimo ha dicho que…
Una subida mas moderada hubiese sido mejor vista, pero el subidon de algunas tasas son inaceptables. No se escuden en la herencia anterior porque ustedes forman parte de ella. El psoe deberia de haberse opuesto y obligar a IU a dialogar y pactar una rebaja y poco a poco ir subiendolas. Lo que prima es el recorte donde no lo han hecho y nunca lo haran, sus sueldos, asesores, gastos de protocolo..... los platos que ellos rompieron los pagaremos los vecinos. Pero como estan con la esperanza que esto se olvida en cuatro años, YO NO VOY A OLVIDARLO Y ME ENCARGARE QUE NADIE LO OLVIDE.
Xurde ha dicho que…
-¿Considera excesivo el incremento, que al final, se hará en las tasas?

Excesivu ye un términu muy suave, lo que ficieron ye tremendo, ¿20% nel agua? ¡Por Dios!
Ta decepcionandome muncho esti gobiernu d'IU, mal empezamos.
Xurde ha dicho que…
-¿Debió el PSOE votar en contra de la subida de las tasas para impedir la misma (algo que IU hizo al respecto de este tema cuando el PSOE gobernaba)?

El PSOE ta faciendo una oposición demasiao suave. Cuando el PSOE gobernaba en los periódicos salíen a diariu titulares del tipu "IU critica..." y dende que'l PSOE pasó a la oposición nunca ves que critiquen na de lo que fai IU, tan sin fuerzes, como si tovía nun se-yos hubiera pasao la derrota electoral.
O se ponen les piles o me paez a mí que IU va a facer lo que-y dé la gana. El PSOE tenía que habese opuesto como fizo IU en su día, pagar con la misma moneda.
Xurde ha dicho que…
-Han pasado seis meses desde que IU ganase las elecciones, ¿qué opina de las medidas de saneamiento de las arcas del Ayuntamiento?

¿¿Medides?? ¿¿Cuáles?? Si empezaron gastando mediu kilo en folletos que decíen lo que toos sabíemos, siguieron con lo del sueldín de Marquitos y ahora con el subidón del impuestu.
Lo único bueno que ficieron n'esi sentíu fue lo de les hores extres. Na más.
Anónimo ha dicho que…
Si IU hubiese votado la subida progresiva que el PSOE había propuesto en los últimos años en lugar de bloquearla, ahora no hubiesen tenido que hacer esta barbaridad. Qué bonito es ver los toros desde la barrera cuando no se tienen responsabilidades. Ahora sabrán lo que es gobernar.
Lo del agua, es tremendo, nos afecta a todos de manera directa y notaremos el incremento en nuestros recibos de un modo brutal.
DIOGENES ha dicho que…
Este subidón de impuestos solo se puede entender si se lee atentamente la entrevista a Aníbal que se publico este domingo en LNE. Leedla, no tiene desperdicio. Resulta incomprensible que en tan poco espacio se digan tantas est.... bueno, mejor me callo, que después me llaman mal educado.
Empecemos por partes; Dice Aníbal: "No se puede hablar de subida, hay que hablar de actualización", ¡¡Claro!! y si mi abuela tuviera ruedas seria una bicicleta.
Somos ignorantes, no entendemos el fondo social de esto que consideramos atraco, pues bien también nos lo aclara. "La recaudación pública es la manera que tienen las administraciones de redistribuir la riqueza" ¿A que no lo contemplasteis desde ese punto de vista? Menos mal que tenemos a un Alcalde que nos aclara los conceptos. Las familias con un sueldo miserable y que tienen que hacer encajes de bolillos para llegar a final de mes, las viudas y pensionistas que tienen unos ingresos ridículos que les permite sobrevivir a duras penas o los parados de larga duración que tienen que recurrir a los comedores sociales y a la ayuda de la familia están de enhorabuena. Somos todos unos afortunados por tener a IU con Aníbal al frente redistribuyendo nuestras "riquezas". No seria extraño que alguien, en la calle, le agradeciera efusivamente el reparto tan ecuánime de su "riqueza"
Veamos, redistribuir la riqueza ¿Que es? ¿Darle otra vuelta de tuerca a la maltrecha economía de muchos ciudadanos con unas subidas de tasas e impuestos brutales? ¿Es acaso utilizar ese dinero que se recauda en subir la aportación a los grupos políticos por concejal? ¿Gastar medio kilo en una parodia de informe de auditoria? ¿Tener, un Ayuntamiento como el de Mieres en la difícil situación en que esta, coche oficial con chofer para que el Alcalde se pasee? ¡¡Por cierto!! ¿Es verdad que cambiaste el chofer que tenias por un colega de CCOO? Pregunto, porque eso me comentaron.
Continuo ¿Es redistribuir riqueza pretender de manera empecinada nombrar como gerente, con sueldo muy jugoso, a un amiguete del partido?
Dice Aníbal en relación con este tema: "Es un tema a resolver. Hay que dar contenidos al Consorcio y necesita un gerente profesional"
¡¡Tengo que reconocer que es gracioso el jodido, debería de estar en el club de la comedia!! O sea Marcos Cienfuegos, con todos mis respetos para este chaval, es un "gerente profesional" ¿Tu crees? Yo mas bien pienso que esta afirmación es tanto como decir que Leonardo Dantes, Toni Genil y Cañita Brava son los tres tenores. ¡¡No quepo en mi de gozo al ver lo bien que se redistribuye nuestra "riqueza"!!
Otra perla para la colección: "Todos elogiamos a los países nórdicos, pero se nos olvida decir que sus logros sociales se apoyan sobre una alta presión fiscal." ¡¡Hombre, no juguemos con trampas!! Se calla, de manera interesada, que en esos países los salarios están muy por encima de los nuestros y eso les permite soportar esa carga ¿Porque cuando decís que tenemos que equipararnos en impuestos a los países nórdicos, cuando se nombra la equiparación de sueldos miráis para otro lado y dais largas? ¡¡Ah claro!! ¡¡Eso ni meneallo!! Cacareáis de ser muy de izquierdas pero en cosas como estas no soy diferentes de los demás y parece que os hizo la boca un fraile.
DIOGENES ha dicho que…
Continuo desgranando la "admirable" entrevista de Aníbal.
"Agradezco al PSOE que se abstuvieran en la votación, pero eso no quita que tenga que aceptar que se digan verdades a medias. Es cierto que IU no apoyó la propuesta, pero no hay que olvidar que los socialistas estuvieron gobernando Mieres durante los últimos años apoyados en un pacto encubierto con el grupo de concejales que fueron expulsados del PP. Todo fue negociado con este grupo de ediles y se marginó por completo a IU" ¡¡O sea!! perjudicasteis a los ciudadanos de Mieres impidiendo una subida lineal de tasas e impuestos o negándoos de manera argumentada, ¡¡POR UN ATAQUE DE CUERNOS!! Como dijo Trillo ¡¡MANDA HUEVOS!!
Sobre si los presupuestos serán restrictivos "Sí, lo serán. No tenemos margen y la situación económica obligará a recortar gastos. Las inversiones serán las justas" ¿Se van a "recortar" los mismos gastos y se harán "inversiones" similares a las que se hicieron hasta la fecha?
"Mieres está en una situación límite. Los ayuntamientos se están cayendo y necesitamos con urgencia un nuevo sistema de financiación y la concesión de créditos blandos" ¿Nuevos sistemas de financiación, créditos blandos? ¿No es eso caer en los mismos errores del pasado? ¿Donde esta la concreción de los recortes y ajustes cacareados para reducir drásticamente el gasto innecesario?
A la pregunta de si peligra el pago de las nominas, el amigo Aníbal dice: "De momento, no. Ahora bien, que nadie se llame a engaño, ya que a medio plazo no hay nada garantizado, ni las nóminas" A ver si nos aclaramos, no garantiza en un futuro el pago de las nominas y se esta peleando por colocar a uno de los suyos con unos mas que generosos ingresos. Eso es lo que yo llamo dar una de cal y otra de arena.

La entrevista vino de manera oportuna para aclarar el tema que nos ocupa aunque yo considero que nuestro alcalde, mas que aclararnos las cosas, insulta la inteligencia de los ciudadanos de este municipio. No se si sus respuestas son de cosecha propia o fruto del asesoramiento de su gente de confianza. Si es esto ultimo, le aconsejo que les patee el culo y los mande a tomar por donde la espalda pierde su casto nombre. Viendo esto y las meteduras de pata de su colega a nivel regional, Jesús Iglesias, no es de extrañar que IU se este convirtiendo en un grupo político de cuatro gatos.
Julia ha dicho que…
¡Oh el grandioso Aníbal, que lgró cruzar los Alpes y sacar una holgadísima victoria en Mieres hace seis meses!
¡Oh el gran Aníbal que iba a acabar con la deudísima que tenía el Ayuntamiento! ¡Que iba a hacer una auditoría externa y a poner a cada cual en su lugar!
El ciego no hace lo que hacen los que ven hasta que ve...
Una verguenza lo que está haciendo este señor. Me apuesto mi coche a que si se hubiera dicho esto a los ciudadanos antes de las elecciones de mayo se hubiera quedado en 6-7 concejales. ¡Qué decepción!
¡Y qué decepción por parte del PSOE! Diana, Payo estuvo tocando las narices con todo, criticando y molestando a veces hasta sin causa desde que se rompió el Gobierno común que PSOE e IU ejercían hasta mayo de este año. ¡Haz tú lo mismo!
¡Que el PSOE está muy pasivo en la oposición! ¡Movéos! Con eso de absteneros de la votación habéis cometido un grave error, ¡una negativa hubiera sido lo mejor! ¿acaso ellos no lo hicieron cuando vosotros gobernábais? No me gusta tampoco lo que estáis haciendo, o espabiláis o mal os va a ir esta legislatura.
Si PP y Foro se abstuvieron, será por algo. Por cierto, me parece que Foro también está algo pasivo en el Ayto., podía dar muchísima más caña desde la oposición.
En resumen, que si Aníbal no cambia, en 2015 (si no se adelantan, viendo lo visto) que no se presente, porque la torta que se va a llevar va a ser bestial.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
a mi me dijeron que el que tomaa les decisiones no ye Anibbal sino Payo que desde que IU ganó se cree el verdaderu alcalde de mieres, como lo intentó sin exito tres o cuatro veces y como cuando fue vicealcalde lu echaron, ahora ta jugando con el juguete de la alcaldia y aprovechandose de que anibal ta tovia muy verde..........
Anónimo ha dicho que…
Felicitar a DIOGENES por su analisis creo que has expresado y desenmascarado la demagogia del Sr. Alcalde, me quito el sombrero o en frances CHAPEAU!!