LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: Se pasan podando...

Los operarios del Ayuntamiento ya han comenzado, como cada año por estas fechas (algunos años incluso antes), a podar los plátanos de algunas calles y parques del concejo (en la foto, La Pasera).

Aunque no sé mucho sobre el asunto de la poda de árboles siempre me ha llamado la atención lo que hacen con estos árboles, que aún tenían el 90% de sus hojas verdes y que, posiblemente hasta dentro de un mes o más no se quedarían ‘desnudos’.

Como acabo de decir, siempre me llamó la atención este hecho, y para saber más sobre la poda de estos árboles me dediqué aquella tarde a buscar información por Internet sobre esta especie, llamada “plátano de sombra”. Los resultados, en cuanto a poda, me han sorprendido: todas las páginas coinciden es un árbol que ha de ser podado cuando sus hojas tengan color marrón o esté por completo sin ellas, dado que, haciéndolo antes de que eso ocurra se pone en peligro la salud del árbol y, en vez de beneficiarlo, se le perjudica.

Visto esto, ¿por qué se dedican entonces a podar antes de tiempo? Al día siguiente me di un paseo por La Pasera, estaban ya acabando, y no dudé en preguntar a un operario el por qué de esta poda tan temprana, “ye la época”, me dijo. Esta respuesta fue escuchada por uno anciano que en aquel momento pasaba por allí, “ye mentira, a estos árboles todavía yos quedaba tiempo, facéislo na más que pa no tener que barrer les hojes cuando caigan, ¡vagos!”, le dijo, tan campante, al operario.

Teniendo en cuenta el gran volumen de hojas que tienen estos árboles y el tamaño de estas no es una mala hipótesis, por que sino, ¿para qué? ¿Para evitar caídas cuando hiele y las hojas caigan al suelo? La Pasera es una plaza relativamente ancha, no creo yo… ¿Para dejar más guapo al árbol? No. Además, quedan horrorosos, les podan hasta la más pequeña rama.

Si alguien sabe más al respecto, no dude en contárnoslo. Un saludo.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esto explica porque cada año veo estos arboles mas enfermos, hace años recuerdo que tenian muchas hojas y estaban muy guapos por la primavera y el verano, pero ahora parece como si les costara pasar el año.

Lo de no tener que barrer las hojas puede ser la explicacion, cualquier día los talan, para ahorrarse el trabajo de podarlos.

Desde luego, aquí en Mieres, los arboles y las zonas verdes no tienen ningun futuro, cada año quitan mas
Anónimo ha dicho que…
si lo hacen asi por algo sera no? no soy entendida en arboles pero supongo que el que manda podarlos debe entender o no?
Xurde ha dicho que…
Efectivamente, Plautu, esa ye la razón primordial pa que fagan semexantes crimenes en contra d'estos árboles.
Dos amigos míos tan como operarios dentro del ayuntamientu y una vez pregunteyos eso, que por que se dedicaben a podar estos arboles con les fueyes verdes. Dixerome que yeren ordenes de los de arriba pa luego evitar tener que barreles y que los obreros pierdan tiempu en eso.
No ostante, toy con el anónimu 1, esto que yos faen ta perxudicándolos gravemente y nun sé yo si lo aguantarán muncho más.
Loly ha dicho que…
Increible como ta esto ahora hay empleaos pa podar arboles pero no ves operarios que limpien les calles con escoba y carrin ni con eses barrenderes
ah, y esto de podar platanos lo faen na mas en la pasera porque en santa marina onde la escuela hay una ilera de esos arboles y esos no los poden así ye que cuando xela y caen les hojes estes queden congelaes y son un peligru
NOEL ha dicho que…
Sin embargo el pruno (creo que ese es su nombre) que esta detras y tiene cuantiosisimas hojas que molestan y mucho a los vecinos no se toca...