REPORTAJE: OTEYPSA, ¿dónde están los pisos?

Habitualmente publicamos en el “Usted denuncia” aquellas denuncias que los lectores nos envían buscando que el público de este blog las conozca y que se resuelvan, como ocurre con gran número de las que en ese apartado publicamos.

Hace tres semanas recibíamos a través de nuestro buzón de sugerencias una petición que realizaba una lectora llamada Elena. En ella nos decía lo siguiente: “Me gustaría que contarais lo que está sucediendo con la promoción Vasco Mayacina, concretamente con la parcela M-11 que tiene que construir Oteypsa, yo soy una de las afectadas”.

Sabíamos algo al respecto, pero quisimos profundizar más en el tema. Escribimos a nuestra lectora para que nos contase más cosas de este asunto y que nos pasase todos los documentos que aseguraba tener.


Rápidamente nos respondió con un correo que publicamos a modo de testimonio:

“Nuestro gran problema es que adquirimos nuestras viviendas en marzo de 2010 y se nos entregarían a finales de 2012. Les envío unas fotos tomadas en abril de este año y verán como la situación de la obra apenas ha variado, quizás en el color de las vallas. Ninguna administración (ayuntamiento, Consejería de Vivienda y Sepes) se hacen cargo de nuestra situación alegando que compramos una vivienda privada y yo con eso no estoy de acuerdo porque me tuve que inscribir en el ayuntamiento para acceder a esa vivienda y si es libre voy directamente yo al constructor, bueno la conclusión es que aquí todo el mundo se lava las manos y hasta junio de 2013 nadie va a hacer nada. El pliego de Vasco Mayacina es la contestación de Sepes ante nuestra insistencia. Estamos desesperados ante esta situación y deseamos conseguir el mayor apoyo posible para intentar solucionar esto.

Además, hemos creado una asociación para poder representar a todos los compradores, el problema es que es muy difícil localizarlos a todos y por ello hemos creado una página en Facebook "Compradores Mayacina m11" (http://www.facebook.com/medi /set/?set=a.107618512585191.13577.100000111271879&type=3#!/pages/Compradores-mayacina-m11/153380608039198)”


Entre los documentos adjuntados, se hallan planos de los pisos, cartas de OTEYPSA informando de días y cuentas bancarias, facturas de la constructoras, documentos firmados por la inmobiliaria que gestiona las ventas (Cauval) así como recortes de prensa y otros documentos referidos a la compra de la vivienda (inscripción en el Ayuntamiento para poder adquirirla, cartas enviadas a la constructora…).

Elena también nos comenta en su correo que “se firmó un contrato con OTEYPSA, que no recogía plazos, se cambiaron los planos de los pisos hasta en tres ocasiones (que sepamos) sin informarnos, así subieron precios y redujeron portales”. Ante esta situación, nuestra lectora optó por enviar una carta a la constructora pidiendo la devolución del dinero ya aportado, pero le es devuelta. Lo mismo ocurre con una serie de burofax que ella envía.

Además, nos cuenta que “conseguimos que La Nueva España viniese a una de las reuniones de vecinos que tenemos, nos saca fotos, y publica un pequeño recorte, ¿tiene OTEYPSA participaciones en LNE?” (http://www.lne.es/caudal/2011/05/08/compradores-inmuebles-proteccion-concertada-denuncian-retraso-obras/1071518.html)


Una vez conocido en profundidad el problema, contactamos con la constructora a través de un correo electrónico que figura en su web. Les enviamos una serie de cuestiones acerca de por qué la obra estaba así y de cuál era la situación de la empresa. Tras enviar el correo, Gmail nos envía uno diciéndonos que “esa dirección [info@construccionesoteypsa.com] no existe”. Pasamos a contactar con ellos a través de un formulario que tienen en su web, pero tampoco hemos obtenido respuesta, y de eso hace ya casi quince días. Llamamos por teléfono a la empresa. Nos atiende una secretaria, le explicamos el por qué de la llamada y nos dice que, en ese momento, no se encuentra la persona que se encarga de esa promoción, que ya nos llamarán cuando esa persona se encuentre. Diez días después, seguimos sin respuesta.

También hemos averiguado que la constructora tiene paralizada, desde hace meses, la construcción de un bloque de viviendas en la calle Antonio Machado, de la que hace promoción en su web, algo que no ocurre con la promoción de La Mayacina.

¿Qué ocurre en OTEYPSA? ¿Tan cruda es la situación económica de la empresa? ¿Qué ocurrirá con aquellos que, como Elena, ya han puesto X cantidad de dinero para la compra de su piso?

Habrá que esperar a que sea el tiempo quien nos dé esas respuestas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que aprovechen y compren algunu que quede libre de las otras promociones, valyos mas
Anónimo ha dicho que…
a quien se le ocurre comprar sobre plano con los tiempos que corren para las constructoras
Anónimo ha dicho que…
Pero es que Oteypsa, no solo ha dejado este solar sin edificar, es que en Mieres ha dejado otro edificio hecho casi al completo, solo le faltan las ventanas y poco mas, y lo ha dejado a medias, el edificio del cual hablo, esta en la esquina de las calles doce de octubre, la calle antonio machado y juanin de mieres, dicho edificio también es de otepsa, con lo cual, ya viene con antecedentes de edificios a medio hacer.
Anónimo ha dicho que…
Yo quiero el piso que compre,bueno tenia otro comprado en otra promocion antes pero gracias al famoso sorteo me quede sin el he tenido que comprar aqui y ahora que necesitamos ayuda del ayto nos da la espalda!. OTEYPSA da la cara! No mas disculpas!
Anónimo ha dicho que…
Los de Oteypsa no me sorprende, viendo la calidad de otros edificios que hicieron, y una de esas gruas no se yo lo que aguantará, porque estuvo como 3 años tirada en la villa, al igual que esos tablones que pusieron, que ya están todos hundidos.

A ver si conseguis contactar con el responsable, y animo.
Xurde ha dicho que…
Nun se pue ponese a comprar un pisu sobre planu n'estos díes. ¿Nun veis "La que se avecina"? Ahí toos compraron sobre planu y mirai como y donde tan los pisos (y sobre too quien los habita.
Yera una broma, muncha suerte y a lluchar pa que, tan siquiera si nun vos van facer el pisu, recuperéis les perres.
Anónimo ha dicho que…
Los mejores pisos que se hicieron en las cuencas fuero los que hizo Tascón y los mas baratos en relacion a calidad y precio:Oteypsa que es de Jose Luis Camporro no hizo nada mas que pufos.El final de la calle La Vega en el limite con Manuel Llaneza la adoquinó este señor porque era amigo del extinto alcalde Eugenio carbajal y al mes ya se desarmaba sola.Es lamentable que haya gente en la cárcel por robar una gallina.Un saludo:JEROMIN.
Julia ha dicho que…
Coincido con JEROMIN en que Oteypsa no hizo nada más que chapuzas. Él ejemplifica con el final (o principio, según se mire) de la calle La Vega. Yo añadiré otra cosa mal hecha, por Oteypsa y por el propio Ayto...
Hace unos años, frente este solar, Oteypsa fue la encargada de derribar una serie de cocheras que estaban en la misma Valeriano Miranda, justo después de pasar, según subes, la Campoamor. Esas cocheras fueron derribadas, el Ayto. no indemnizó a sus dueños, sino que les mandó desalojar y pista. Oteypsa tiró los garajes y, ¿Qué hizo? Un muro que cubrió con una lona que simula un edificio de dibujos animados y que poco a poco va perdiendo color.
Lo siento por los que ya dieron dinero a esta empresa, pero me parece que este solar de las fotos va a tardar en construirse en él, a no ser que Oteypsa sea comprada por otra empresa.
Anónimo ha dicho que…
Eso está donde el Colegio Lastra, una verguenza lo que hizo esa empresa y como quedó todo, esos edificios también están muy mal hechos y con graves anomalias.