REPORTAJE: Resultados de las elecciones del 20N a nivel municipal

El PP vence en España con mayoría absoluta. Esa victoria se repite también a nivel local, donde el PP vence con 7.851 votos (el 31,07%).

Sin embargo, ese triunfo no se da gracias a un aumento de votos (pierde más de 1.400 con respecto a 2008). Las clave de este triunfo está en el gran bajón de votos del PSOE (con 7.591 -30,04%- baja más de 5.900 con respecto a 2008), y se queda a tan solo 260 votos del más votado.


*Fuente: Ministerio del Interior.

FAC logra ser en Mieres el cuarto partido más votado (2.095 votos y un 8,29%), por detrás de IU, que pasa de 4.009 en 2008 a más de 6.200 (24,73%) en 2011 y que es el beneficiario directo del bajón que se ha llevado el PSOE.

UPyD, quinta fuerza más votada, con 567 votos. EB (Escaños en Blanco) es la sexta, con 231 y el PCPE se queda como la séptima, con 92, dos votos más de los que obtiene EQUO (90), octavo partido más votado.


*Fuente: Ministerio del Interior.
La participación, por su parte, también disminuye respecto al año 2008 en más de 3 puntos porcentuales, quedándose en un 68,71%.

Se contabilizan 2.504 votos menos que en hace tres años.

Disminuyen también los votos nulos (291 en 2011 vs. 323 en 2008), aunque aumentan los votos nulos, que pasan de 168 en 2008 hasta los 260 contabilizados el domingo pasado.


En lo que a Senado se refiere, los candidatos del PP son los más votados en Mieres, con más de 7.300 votos cada uno. Les siguen de cerca los tres candidatos socialistas. En tercer lugar se sitúan los de IU, y, en cuarto, los de FAC:

1. Isidro Fernández Rozada (PP): 7.530 votos

2. Laura Sampedro Redondo (PP): 7.433 votos

3. Mario Arias Navia (PP): 7.344 votos

4. Vicente Álvarez Areces (PSOE): 7.321 votos

5. Mª del Carmen Sanjurjo González (PSOE): 7.235 votos

6. Hugo Alfonso Morán Fernández (PSOE): 7.168 votos

7. María Esther García López (IU): 5.836 votos

8. Constantino García Pérez (IU): 5.649 votos

9. Camilo Montes Díaz (IU): 5.538 votos

10. Miguel Ángel Conde León (FAC): 1.973 votos

11. Patricia Díez Isla (FAC): 1.903 votos

12. José Luis Magro Esteban (FAC): 1.862 votos

13. Humberto Rguez. Solla (UPyD): 491 votos


La participación es del 68,52% (en 2008 fue de 72,55%). Aumentan, quizás por el descontento de muchos ciudadanos con esta institución, los votos en blanco (de 539 en 2008 hasta 884 de 2011 –lo que se traduce en un 3,58%-) y los votos nulos, que pasan de 664 votos hace tres años nulos a 724 contabilizados el 20N.

**Las imágenes se amplían haciendo doble clic sobre ellas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ha ganado el PP, lo que no quiere decir que haya tenido un buen resultado. De todas las elecciones generales, el PP ha bajado 2,35% con respecto a las de 2008, ha bajado en votos y porcentajes. La mayor bajada desde 2004 y todo esto en un contexto totalmente favorable del PP a nivel nacional, donde ha sacado mayoria absoluta holgada. Mientras en Asturias es de las pocas en las que se ha empatado, y las cuencas siguen siendo feudo de la izquierda, de 10 municipios el PP solo ha ganado en tres. Y a la conclusion que llego no es que el PP ha ganado las elecciones es que el PSOE las ha perdiod, con un perdida de confianza de sus votantes en unas 6000 pax aproximadamente, lo votantes socialistas se han quedado en casa, otros han votado a IU. Pero me sigo preguntando, PP ha bajado, Psoe ha bajado....los demas han subido....algo no se ha hecho bien.
El fraile ha dicho que…
Lo que perdió estes elecciones fue la democracia
@TinoACarbajales ha dicho que…
El mayor voto en blanco al Senado también puede deberse a lo de las equis. Mucha gente no sabe que hay que señalar a los candidatos con una equis y mete la papeleta sin marcar, lo que es voto en blanco.
Xurde ha dicho que…
Totalmente d'acuerdo con "el fraile", la democracia salió perdiendo n'estes elecciones y vamos a pasales putes.
Rajoy lo único pa lo que va a servir va a ser pa demostrar a la xente que el que la sigue la consigue (y el tardó 12 años en conseguila).
Lo del senao pue ser por lo que diz @tinocarbajal, yo mesmu, que fui sin la candidatura, metila nel sobre sin ponei les cruces y luego dime cuenta d'ello.
Julia ha dicho que…
Menudo bajón del PP en estas elecciones y todavía me hace gracia un comentario que oí un día después del triunfazo por parte de un edil del PP de Mieres. "Subimos en todos los sitios y somos el partido más votau" decía el individuo a un colega con el que iba hablando.
Me parece a mí que no ha sido así, que bajastéis en Mieres, en Asturias y en muchas más localidades donde habéis maquillado los resultados.
¡Os está bien! Por cierto, una semana después y Rajoy no ha sacado la cabeza... No es lo mismo ver al lobo de lejos que ver sus colmillos jejeje. La que se avecina...
Marisa ha dicho que…
De estas elecciones merece la pena comentar la ausencia de otros partidos que me gustaría que quien lo supiese me lo explicase...
¿Por qué IDEAS dejó de sonar después del 22M? ¿Ya no sigue? ¿Por qué no se tiró como FAC a la calle para conseguir entrar en el Congreso?
¿Qué fue de UNIDÁ? En 2008 se presentaron, y en el 2004 se presentó IAS, ¿por qué este año no lo hicieron?
¿Por qué el PCPE en las elecciones del 22 M se llamó FRENTE DE LA IZQDA. y ahora vuelve a ser PCPE?
Interesante, por otra parte, el arraigo de Escaños en Blanco y de UPYD, un partido que me repugna por lo personalista que es.
También estuvo bien el número de votos de Equo y la subida de Pacma de 2008 a 2011.
La abstención, claramente, perjudicó al PSOE.
DIOGENES ha dicho que…
Sabéis,porque siempre lo dije, que yo no me siento identificado con ningún grupo político y en estos temas procuro ser muy objetivo.
A la vista de los resultados electorales, en Mieres, queda claro que la caída del PSOE es brutal y preocupante, para ellos. Tanbien es cierto que hasta cierto punto es comprensible porque vienen de gobernar en España, en Asturias y en Mieres y el poder desgasta. A lo anterior sumamos el que la ciudadanía percibió que cometieron muchos errores y que se fueron alejando paulatinamente del pueblo. Existen tres tipos de líneas, convergentes, paralelas y divergentes y queda claro que el ciudadano entendió que el partido socialista siguió la tercera línea política. Tienen motivos para estar preocupados y empezar a hacer una reflexión y un cambio profundo de los planteamientos.
En cuanto al PP, creo que su preocupación aun tiene que ser mayor porque ellos no parten desde la posición de haber gobernado el municipio y, sin embargo, tienen una caída de votos importante. Algo falla porque, teniendo las cosas a favor, no acaban de convencer a muchos ciudadanos de esta comarca. Lo que no admite discusión es que, a nivel nacional, la victoria del PP fue aplastante.
Querida amiga Julia, permíteme que discrepe con tigo en alguna cosa. Dices que una semana después Rajoy no ha sacado la cabeza y eso sabes de sobra que no es verdad, que esta haciendo lo que haría cualquier otro que hubiera salido elegido. Dices también que no es lo mismo ver el lobo de lejos que ver sus colmillos y tienes razón pero, este lobo le estamos viendo todos sus colmillos incluido Rajoy. Ahora solo queda por ver como se enfrenta a el y eso es algo que, de momento, nadie sabemos. Tiempo al tiempo, primero tendremos que esperar a que el torero salte a la plaza, se ponga delante del morlaco y después valoraremos su lidia. Sin embargo amiga mía, sin animo de apoyar a nadie, me alegraría enormemente que acertara en sus decisiones, que la economía mejorara y que se empezara a crear empleo porque, si no, tenemos por delante un panorama muy oscuro. Tienes razón en una cosa, se nos avecina tiempos de recortes, y tomas de decisión que nos afectaran de manera muy dura pero, no seamos ingenuos, lo que nos viene encima nos vendría igual con Rajoy o con cualquier otro que hubiera ganado. Vamos a pagar duramente las consecuencias de una crisis mundial, de haberla menospreciado en sus comienzos y sobre todo de haberla gestionada tarde y mal. Esto ultimo que estoy diciendo lo reconocen, directa o veladamente, dirigentes socialistas e incluso Zapatero por fin, ya era hora, reconoció que cometieron muchos errores.
Por ultimo, no te creas los discursos y las arengas políticas pues esconden muchas mentiras. Si pudiera, que no puedo, entre otras cosas por que, no te extrañes de lo que digo, pondría en juego mi seguridad personal y además no tengo autorización para hacerlo, te contaría algo de lo que tengo datos y pruebas, que desconoce la inmensa mayoría de la ciudadanía y que dejaría a mas de uno de piedra y se plantearía muchas cosas. Solo apuntare que la historia se remonta al comienzo del primer gobierno de Felipe González, continuo durante la etapa de Aznar y el ultimo capitulo (al menos espero que sea el ultimo) lo trato de escribir el gobierno de Zapatero hace unos meses pero, afortunadamente no lo lograron.