UN LUGAR PARA VIVIR: Les Cruces

Nos vamos esta edición hasta un pequeño pueblo del Valle de Santirso llamado LES CRUCES.

LES CRUCES es una localidad perteneciente a la parroquia de La Peña en la que, según censo de 2008, habitan unas dos personas repartidas en las ocho viviendas la forman. Dista unos tres kilómetros y medio de Mieres y se encuentra, como se puede apreciar en el letrero, a unos 422 metros de altitud.

En lo que a etnografía se refiere encontramos en este pueblo varias construcciones de piedra así como varias casas con corredor, todo hay que decirlo, algunas mejor conservadas que otras, así como una fuente utilizada también a modo de lavadero.

El sosiego del lugar así como su buena comunicación con Mieres (vía Recollo, que debe tomarse en la carretera La Peña-Santirso) son otros aspectos a destacar de este “lugar para vivir”.

Un paseo que recomendamos a todos los lectores es hacer Mieres-Santirso por carretera, pasando por El Terronal, Les Escueles, La Teyera... y volver a Mieres por un sendero PR (pequeño recorrido) que se coge en Santirso y pasa por La Vara, Les Cases de Abaxo, LES CRUCES, L’Arzolá… y desemboca en La Peña.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vaya corredor más vanguardista tien la casa de la primera foto xD xD
Anónimo ha dicho que…
El corredor con geranios es mi casa.