UN LUGAR PARA VIVIR: Villandio

Regresamos al Valle de Turón (por tercera vez en lo que va de año) para mostrarles un pueblo grande, guapo y tranquilo: VILLANDIO.
VILLANDIO es, como ya hemos dicho, una población perteneciente al Valle de Turón en la que viven unas setenta personas (según censo de 2008) entre las aproximadamente treinta viviendas que hay en ella. Dista unos doce kilómetros de Mieres. Se halla a 470 metros de altitud.


Este “lugar para vivir” presenta una gran cantidad de elementos etnográficos. Por una parte, encontramos numerosas casas de piedra y con corredor, que conviven perfectamente con otras de más reciente construcción de chalet. Por otra parte, encontramos un gran número de hórreos y alguna que otra panera. Bajo algunos de ellos se pueden ver todavía los útiles de labranza que se usaban otros tiempos. Junto a esto, una fuente y una capilla del siglo XVIII restaurada recientemente.

Entre los aspectos de VILLANDIO, un pueblo por cierto, muy cuidado, hay que destacar su comunicación con Mieres a través de la línea 1 de Emutsa (el servicio que sube a Urbiés, que se debe coger en Puente Villandio).



Un paseo recomendable, y que además pasa por esta localidad, es la senda verde de Turón.

*Como mostrar en ocho imágenes un pueblo tan grande es imposible, subiremos a Facebook todas las fotos que tenemos de él.

Comentarios