29M: Crónica de una Huelga General en Mieres

El primer efecto de la Huelga General del 29M fue el paro en el servicio de recogida de basuras, lo que propició que durante todo el día se viesen en Mieres imágenes como la que mostramos en esta crónica.

La actividad en los polígonos industriales fue nula en el caso de Vega de Arriba,Vega de Baiña y La Cuadriella y muy escasa en el Polígono de Gonzalín (solo operaban los taxis que tienen allí su ‘sede’) y Fábrica de Mieres.


*IMÁGENES: Basura en Vega de Arriba / Un piquete.

No faltaron durante la primera mitad de la jornada piquetes informativos a las entradas de los anteriores polígonos y en el casco urbano, donde se produjeron diversos altercados entre estos y aquellos comerciantes que intentaron abrir su negocio.

*IMAGEN: Requejo a las 14:00 h.

En el Ayuntamiento, tanto los ediles del PSOE como los de IU hicieron huelga, provocando el traslado del Pleno al viernes.

En lo que respecta a centros educativos, algunos amanecieron con silicona u otros elementos ante sus puertas en el día en el que además muchos de ellos daban las notas del trimestre. Normalidad en los ambulatorios y en el hospital.

Mientras se daba esa sensación de vacío en las calles y plazas de Mieres (véase Requejo, a las 14:00 h.), el Paseo Fluvial y otras sendas peatonales vieron aumentado su número de viandantes en comparación con cualquier día laborable.

Ya por la tarde comenzaron a abrir supermercados, tanto del centro como de los polígonos industriales, así como diversos negocios de hostelería.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La huelga me parece de traca. Si yo quiero abrir mi negocio ese día, o mi jefe me manda ir,o simplemente me sale de las narices, voy y abro.Y ningun "piquete destrozativo" tiene derecho a tocarme ni a mi ni a mi local, ni a nadie. Derecho a huelga si, pero a trabajar también. Que mucho tocar la moral a los demás, pero luego si os dan toletazos os quejais. Nadie tiene que aguantar vuestros insultos ni amenazas, si no hay empleo los que lo tenemos queremos conservarlo aunque sea una mierda claramente.Y ya está, yo no vi nunca a ningun trabajador ir detras de alguien que esta de huelga diciendo: "Soy un piquete tocahuevos, si tu no trabajas hoy nos perjudicas, luchamos por tus derechos...". No tenía que existir el derecho a huelga, MIENTRAS exista gente que lo aprovecha para liarla.
Anónimo ha dicho que…
ahora dice el señor anónimo que por 4 piquetes que no serán ni trabajadores, si no sindicalistas liberaos, vamos a tener que incar la rodilla y dejarnos esclavizar por POLÍTICOS CORRUPTOS y así que respires tú más tranquilo.
Pobre hombre, que daño hace la ignorancia.
Anónimo ha dicho que…
Lo de los piquetes una verguenza, una cosa es informar, y otra hacer vandalismo, como romper escaparates o meter silicona o cosas peores en las cerraduras, o incluso tirar petardos a los pies de los viandantes. Acaso esto es informar??
Y lo de los colegios peor todavia, vivo delante de uno y amanecieron con las cerraduras inutilizadas, la escusa del piquete que fue para que no diesen las notas, que sabian de buena fuente que las iban a dar ese dia. Lo mejor de todo que ya las habian dado el dia anterior, vaya bien que estaban informados.
OJO, con mis palabras no critico ni la manifestacion ni la huelga, solo una parte que pertenece a estas y que la deslucen. Y no olvidemos que igual que tenemos derecho a ir a la huelga, tambien tenemos derecho a ir a trabajar, y nadie nos puede obligar a hacer ninguna de las dos cosas, un concepto que parece que los dias de huelga es olvidado por ambos lados en la mayoria de los casos
Anónimo ha dicho que…
Anónimo 2:yo haré lo que me salga de las narices,pero la diferencia es que si yo trabajo ese día NO molesto a los demás...
JEROMIN. ha dicho que…
Huelga general:Sindicatos que la organizan:CCOO y UGT ,dos sindicatos correa de trasmision de dos partidos.Cuando un gobierno no lleva 100 dias en el poder se le monta una huelga general,se supone que la economia del pais esta jodid: Causas:Todopoderosos banqueros que nadie los controló y el gobierno saliente que no tenia ni puta idea;obviamente hay que tomar medidas drásticas porque a ZP y sus discipulos se les fue de la mano. Ahora viene el sindicato que convivia con el gobierno de turno y nos monta la huelga.Si hubiera habido un referendun sobre la huelga seguramente un 90%del pais hubiera dicho que no. Esto va ser la practica habitual en la legislatura de este gobierno , pero lo mas grabe son los grupos que aprovechan la coyuntura para destruir locales y pertenencias municipales,lease Cataluña.¿Sindicatos imparciales y responsables? en este pais no existen.Un saludo:JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Jeromin estas muy equivocado los que convocaron primero la huelga no fueron CCOO ni UGT si no la CGT y los sindicatos nacionalistas del Pais Vasco luego se apuntaron los sindicatos mayoritarios pero claro como la gente solo escucha lo que sale en los medios de comunicación mayoritarios...
JEROMIN. ha dicho que…
Amigo anónimo: agradezco la correcion pero los indicatos nacionalistas vascos son muy poquita cosa para montar una huelga general en todo el pais,no se si la idea primera fue de ellos o de otros pero los que tomaron la decision y marcaron fecha fueron CCOO y UGT:Claro que nos guiamos por los medios de comunicacion o es que tu tienes otros medios que el pueblo no sepa para informarse? A tenor de la huelga:fue una fecha pensada para que hubiera la máxima concurrencia; si lo hubieran concertado el dia siguiente viernes, la gente hubiera pillado puente y no asistiria ni dios.Una pregunta¿estos sindicatos tambien representan a los 5 millones de parados? No lo se ,pregunto.Sin animo de querer ofender a nadie..Un saludo:JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
la tele que daño fae a los ignorantes que creen sabelo tó.
Bueno, en realidad faen más dañu a los que no creen sabelo to y tienen espiritu crítico que ven como todo se derriumba a sualrededor gracies a los ignorantes que la tele yos diz que ladren y ellos hacen Guau.
DIOGENES ha dicho que…
Quiero dejar bien claro desde el principio que no me gusta esta reforma laboral al igual que no me gusta la anterior o la reforma de las pensiones que los sindicatos aplaudieron y se felicitaron por ella cuando claramente fue un mazazo para la clase trabajadora. Demonizar las medidas o aplaudirlas en función de quien las tome, me parece un ejercicio de cinismo impresentable. Tampoco pretendo criticar a quien decidió secundarla o decidió trabajar pues soy muy respetuoso con las decisiones de cada uno y todos somos mayorcitos para decidir lo que mas nos conviene si que nadie nos presione o nos critique por la decisión que tomemos.
Dicho lo anterior, debo de añadir que tampoco estoy de acuerdo con esta huelga porque, en contra de lo que muchos piensan porque así se quiere hacer creer, no perjudica al empresario y si al trabajador y me explico. Una huelga de una jornada, para un empresario, solo significa una merma de los ingresos en ese día en concreto lo mismo que ocurre en un festivo pero, en contra partida, se ahorra entre otros el coste de personal. Por lo tanto, gana mas que pierde. Los que realmente sufren las consecuencias son los trabajadores que pierden el jornal y la cotización por ese día y además para no conseguir nada pues dudo que el gobierno de marcha atrás en sus pretensiones.
De todas maneras no nos engañemos estas medidas, que queda claro no nos gustan, las tendrían que tomar cualquier gobierno mas pronto que tarde. Si bien es criticable esta perdida de derechos no debemos permitir que el árbol nos impida ver el bosque y las culpas de esta situación esta muy repartida. La situación económica mundial, la voracidad de los especuladores y el gran capital, la prepotencia de un gobierno anterior que hizo caso omiso de las advertencias que se le hacían desde todos los sectores y se dedicaron a derrochar mas de lo que era admisible, la incompetencia para tomar las medidas adecuadas en el momento oportuno y la inoperancia de una Comunidad Económica Europea convertida en una jaula de grillos y refugio de mercaderes que parece que les hizo la boca un fraile y solo saben que exigir y exprimir a los estados, principalmente a los mas débiles.
En cuanto a la huelga en si, es un derecho fundamental de los trabajadores que la quieran secundar, lo mismo que es un derecho fundamental el trabajar el que no quiera participar en la misma y también respetables las razones que tenga para ello. En los tiempos en que vivimos con un acceso a la información por infinidad de medios la gente esta sobradamente informada para poder decidir. Si a lo anterior añadimos la posibilidad de hacer asambleas informativas en las empresas previas a la jornada de huelga, no tienen ningún sentido los piquetes "informativos". Si además estos piquetes, todos sabemos que es así y los vimos actuar o los sufrimos, se dedican en la mayoría de las ocasiones a coaccionar, presionar, insultar y algunas veces agredir pierden su legitimidad y sobra su existencia. Negar esto es faltar a la verdad. Añado algo, que de ser cierto me parece mas grave e impresentable, me llego la noticia por medio de alguien totalmente fiable que en Mieres muchos de los componentes de esos piquetes cobraban entre 80 y 100 euros por participar en los mismos. Si alguien sabe algo que lo comente.
Se de muchos trabajadores de empresas de Mieres que intentaron acudir ese día a trabajar por considerar que esta huelga era innecesaria y no serviría para nada y se les impidió trabajar.
Mi pregunta es ¿Tendría tanta incidencia la huelga si se hubiera permitido a la gente elegir libremente? Creo que no, y yo siendo un sindicato, no me consideraría muy satisfecho ni haría alarde de un éxito ficticio.
JEROMIN. ha dicho que…
Al anónimo anterior el de GUAU. Señor o señora:intentas decir que como leemos o vemos noticias ¿Somos unos tarados? ¿Que nos utilizan? ¿Somos unos ignorantes y el listo eres tu? Hay algo que se llama:"tener espíritu crítico" y cuando ves o oyes noticias por lo general las analizas y sacas conclusiones;por supuesto que me gustan los canes(perros)pero nunca intenté ladrar;expreso mi opinión libremente y admito que a ti no te gusta,pero ese ya no es mi problema.Un saludo:JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
solo digo que la tele fae daño a los ignorantes, en ningùn momento digo que los que ven la tele son unos ignorantes, si te das por aludíu ye cosa tuya
Julia ha dicho que…
Tengo que reconocer que eso de que los piquetes coaccionen la libertad de los individuos es bastante criticable y debería de imponerse cualquier tipo de pena o multa para quienes lo hiciesen.
Por otra parte, y en base a lo visto en Mieres, la huelga no ha pasado desapercibida... Aunque eso sí, muy mal por los Alimerkas y demás que abrieron por la tarde, aquí o se hace huelga o no.