ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Presentado el plan de ajuste

El plan de ajuste que el Gobierno de Mieres ya ha sido presentado a oposición y sindicatos y ha sido aprobado este viernes 30. «Esta no es una situación nada agradable para nosotros, más aún cuando teníamos un plan de austeridad a desarrollar en cuatro años y ahora nos obligan a hacerlo todo en un solo ejercicio», indicó Aníbal Vázquez.
El regidor explicó que solamente pueden recortar en «personal, bienes y servicios y subvenciones». Así, en materia de plantilla « la prioridad era no perder puestos de trabajo y mantener el nivel de los servicios que estamos prestando». En el capítulo de personal, se prevé ahorrar casi 1,5 millones de euros, de los cuales 894.000 euros se harán hasta el 31 de diciembre. «No se van a tocar los salarios base, pero sí pluses, la bolsa de vacaciones, gratificaciones o primas…».
En el caso de los gastos corrientes de bienes y servicios, el ajuste será de 1,1 millones de euros, de los cuales, 498.000 se recortarán antes de fin de año. «La idea es suprimir todas aquellas subcontrataciones que estamos teniendo durante estos años, no renovando contratos o negociando con las empresas para liquidarlos», aseguró el Alcalde, quién introdujo en esta materia «los desbroces, los locales de alquiler, mantenimiento de los bomberos, conserjerías y guarderías y la recogida de basura». Además, dentro de este capítulo se ajustarán los gastos en publicidad, se abordará un plan de ahorro energético, y gastos y actividades de las diferentes concejalías.
En cuanto a la reducción de subvenciones, el Ayuntamiento recortará casi 300.000 euros, que afectarán tanto a las ayudas a colectivos como a la reducción de presencia en órganos supramunicipales como el Consorcio de la Montaña Central, la Ruta de la Plata o la Cámara de Comercio.
Por último, Aníbal Vázquez hizo referencia a un ahorro en Emutsa, que supondrá unos 400.000 euros. Entre las medidas a adoptar, el Alcalde hizo referencia a «reducción de pagas extras, permisos y primas, revocación de dietas, eso sí, siempre sin tocar el salario base». También se baraja una subida de tarifas, que podría ser de hasta 20 céntimos por billete, pasando de 1,10 euros a 1,30 euros, que supondrían unos ingresos de unos 200.000 euros.

Se acabaron los cubos

*IMAGEN: Un camión reparte los cubos.
El Gobierno de Mieres ha tomado la decisión de suprimir el actual sistema de recogida de basura mediante cubos, una medida que conllevará un ahorro superior a los 500.000 euros. Los gestores de IU comunicarán en breve a Cogersa que prescinden de este servicio, que a su vez la compañía pública tenía subcontratado a una tercera empresa, como medida de recorte del gasto. De esta forma, las bolsas con desechos serán depositadas en el suelo y serán retiradas por personal del propio Ayuntamiento.
El problema radica en que los ajustes salariales que plantea el Gobierno local incluyen la eliminación de pluses como la nocturnidad. De esta forma, las centrales sostiene que un peón de la limpieza, que actualmente cobra unos 1.300 euros, pasaría a percibir únicamente mil. «Al final lo que se pide es que se trabaje más por mucho menos dinero», apuntaron las citadas fuentes sindicales.

La “Marea” no baja en Mieres

El PP de Mieres ha tenido acceso al desglose de todas las facturas que el Ayuntamiento ha abonado o tiene pendiente de pago con las empresas implicadas en el llamado «caso Marea». Tras analizar todas las operaciones realizadas entre enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2011, los responsables del Partido Popular denunciaronuna serie de adquisiciones que «requieren explicaciones». Para empezar, afirman que hay 186.000 euros en facturas sin justificar. El presidente local, Carlos Galcerán, subrayó que estas compras «no están especificadas, ni se sabe cuál es su destino».
Las compras realizadas a Almacenes Pumarín y a Igrafo ascendieron durante el citado periodo de tiempo a 2.874.600. La primera de las citadas empresas facturó 1.871.864 euros, mientras que la segunda superó ligeramente el millón de euros. «El Ayuntamiento de Mieres hizo compras a ambas sociedades por una media de 5.512 euros a la semana», destacó Galcerán.
El PP hizo público el valor de las compras destinadas exclusivamente a la Casa de la Cultura y bibliotecas municipales. El importe asciende a más de 830.000 euros. El equipamiento del recinto ferial, por su parte, siempre según los datos a los que ha tenido acceso el PP de Mieres, costó 180.350 euros. Carlos Galcerán adelantó que pedirá los expedientes de todas las facturas mencionadas, incluidas las que están sin justificar.
Las compras que el Ayuntamiento de Mieres realizó a las empresas salpicadas por el «caso Marea» han sido recogidas en un dossier de facturas con decenas de páginas. Según los datos facilitados por el PP, el 31 de diciembre de 2009, el Ayuntamiento adquirió una mampara y cortinas venecianas con destino al despacho del por entonces concejal de Hacienda por un valor de 13.508,66 euros. Un día antes, el 30 de diciembre, el Consistorio también compró seis agendas con destino a la Alcaldía. Este material de oficina costó 910,10 euros.
A los populares también les ha llamado la atención la adquisición de diez cámaras fotográficas por valor de 4.200 euros. Especialmente molestos se mostraron los populares con varias operaciones relacionados con la renovación del mobiliario municipal. El 8 de agosto de 2004, según afirma el PP, se pagó por una silla plegable «BAS ITALIA» un precio de 1.419 euros. Del mismo modo, la Administración local también encargó, en octubre de 2009, dos sillas para departamentos técnicos municipales por un valor de 5.387 euros. Trece compras de cortinas ascendieron a 20.500 euros.
El secretario general de la Agrupación Socialista de Mieres, Balbino Dosantos aseguró al respecto que el PP «también aprobó muchas de estas facturas, ya que todas se llevaron a comisión». Dosantos aprovechó para defender la legalidad de las adquisiciones al señalar que «todas fueron fiscalizadas por parte del interventor municipal». Desde el PP Galcerón negó esas declaraciones.


La Montaña Central sufrirá una reorganización, mas no se disolverá
*IMAGEN: Local del Consorcio en Mieres.
La petición de los grupos municipales del PP en el Caudal de que cada ayuntamiento retire las aportaciones al Consorcio de la Montaña Central como medida de ahorro es contraria a la idea de, los alcaldes de la comarca, que descartan echar el cierre pero plantean una reorientación del ente supramunicipal para ahorrar costes y comarcalizar servicios.
El Alcalde de Mieres y presidente del Consorcio, Aníbal Vázquez, aseguró que «no podemos estar de acuerdo en la supresión de este organismo, aunque sí es cierto que todos los ayuntamientos tenemos que reunirnos y plantear como podemos impulsarlo». «Primero tenemos que saber con qué recursos contamos, porque nosotros, desde Mieres, sí que tenemos pensado reducir nuestra aportación, lo que no significa que no pensemos que se puede dar una vuelta de tuerca y buscar un mejor aprovechamiento de los recursos», matizó Vázquez.
En similares términos se manifestaron David Moreno (Alcalde de Aller/PSOE) y Ramón Arguelles (IU/Alcalde de Lena).


BREVES:
San Martín de Turón echa el cierre
El templo de San Martín, ubicado en el núcleo de La Felguera, cerró sus puertas. Su grave deterioro, con peligrosas grietas y espacios inundados por el efecto de la lluvia, y la falta de fondos suficientes para su reparación, hicieron inevitable su clausura. Desde entonces, las misas se ofician en el salón parroquial, dejando los aniversarios y fiestas para la iglesia de La Cuadriella. La reparación del templo, según arquitectos, ronda los 300.000 euros. El párroco, Rafael Menéndez, asegura que «de momento sólo hemos logrado poco más de 30.000. No es una mala cantidad, porque lo hemos recaudado en menos de un año, pero se hace insuficiente».
La intervención más urgente es la cubierta, que se llevaría casi el 100% del presupuesto.


Kerkus Metals no indemnizará a su antigua plantilla
La empresa Kerkus Metals, en liquidación desde principios de año, no puede hacer frente al pago de indemnizaciones de los 39 trabajadores de la planta de Baiña. En total, la empresa adeuda más de 200.000 euros que tendrán que ser financiados a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
Fuentes del comité de empresa aseguraron que el Fogasa se ha comprometido a hacer efectivo el pago en los próximos cuatro meses. Cada empleado recibirá alrededor de 4.000 euros en función de la antigüedad y el número de días trabajados durante el último año.
Los trabajadores de Kerkus Metals estuvieron regulados de empleo durante la práctica totalidad de 2011.

La residencia de estudiantes podría abrirse en menos de un mes
La puesta en marcha de la residencia de estudiantes podría resolverse en el plazo de un mes. Al menos esa es la previsión que maneja el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, quien aseguró que «hay un concurso abierto» para adjudicar la gestión de estas instalaciones ubicadas en el campus de Barredo, acabadas hace ya un año.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo de los cubos de basura no se donde quedara, pero se me ocurren un par de preguntas, si los de COGERSA subcontrataron a otra empresa, porque era mas barato, porque no lo hizo directamente el ayuntamiento para pagar menos?? creo recordar que cuando se implantaron los cubos, subio la tasa de basura para pagarlos, ahora que tienen pensado quitarlos supongo que bajara esta tasa no?? y otra pregunta, que va a ser de los trabajadores y de la empresa que pone y quita los cubos?? esta empresa creo que nacio con los de los cubos, ahora va a desaparecer con todos sus trabajadores al paro??
Anónimo ha dicho que…
el baju donde aparez ubicaa la oficina ye de ellos?, ye de alquiler?, quien lo paga o lo pago?
Sigo pues en la idea que too esti rollo sobra y menos que tengamos que pagar por los locales o pagra sueldos con dinero de toos.Podemos vivir sin ello, siempre lo ficimos.

ciudadanu
JEROMIN. ha dicho que…
Sinceramnete pienso que al eliminar los cubos tambien se elimina a la empresa que hace la recogida con trabajadores incluidos..mas paro,esto es sagrante.En el tema del recibo de agua_basura para ponerse a temblar,yo no quiero pormenorizar lo que pagamos realmente de agua y los impuestos añadidos.No quiero entender el recibo para no sentirme atracado;en la ignorancia me queda el consentimiento y evito dolores de barriga.Un saludo:JEROMIN
pumuqui ha dicho que…
Que pasa que solo preocupa EMUTSA? Hay cosas que tambien son deficitarias pero eso no se dice y ai Anival come el menu lo hace de su sueldo¿Con quien comen otros que lo unico que dicen es privatizar la empresa, que interes tiene en poner en manos de un privado un servicio que los vecinos estan agusto con el? El alcalde uso EMUTSA para ir al mercau astur a cenera¿ en que subio ep amigo de las privatizaciones? En su coche¿ que pasa que no tiene categoria sufuciente el servicio de EMUTSA para que viaje ese "señor"? Pues que nos deje los autobuses que hay mucha gente que no tiene un BMW para desplazarse
pumuqui ha dicho que…
Que pasa que solo preocupa EMUTSA? Hay cosas que tambien son deficitarias pero eso no se dice y ai Anival come el menu lo hace de su sueldo¿Con quien comen otros que lo unico que dicen es privatizar la empresa, que interes tiene en poner en manos de un privado un servicio que los vecinos estan agusto con el? El alcalde uso EMUTSA para ir al mercau astur a cenera¿ en que subio ep amigo de las privatizaciones? En su coche¿ que pasa que no tiene categoria sufuciente el servicio de EMUTSA para que viaje ese "señor"? Pues que nos deje los autobuses que hay mucha gente que no tiene un BMW para desplazarse
Anónimo ha dicho que…
Pero vamos a ver, que espera la gente?pues yo creo qeu lo de los cubos es totalmente supérfluo, que lo haga el ayuntamientu contratando a los chavales que queden en el paro de la empresa privá, que parez que no pero taba costando medio millón de euros al año, en sueldos de esos chavales no iría ni la cuarta parte, lo quehay que facer ye acabar con los intermediarios.
A ver si os pensáis que se pue dilapidar el dinero de los fondos mineros durante años, dilapidalo pa enchufar amigos y familiares, en obras que no van a ningún sitio, sin reconvertir absolutamente nada, y ahora queno hay perres seguir faciéndolo.
Pues na, los enchufaos de la ugt y del psoe, lo que me jode ye que ya encontrarán en otru sitiu y los demás a comenos los mocos.

En esti país fae falta una limpieza radical, ´dolorosa pero necesaria
DIOGENES ha dicho que…
Plan de ajuste.
Dice Aníbal que solamente pueden recortar en «personal, bienes y servicios y subvenciones» ¿Seguro? pues le repito lo que dije la semana pasada.
Reducir considerablemente las aportaciones económicas de los grupos políticos municipales o eliminarlas, por lo menos hasta que vengan tiempos mejores. ¡¡Que se vea la solidaridad y la predisposición que tenéis todos a arrimar el hombro y no pedir que sea solamente el ciudadano de a pie!!
Reducir el importe de lo que cobran los concejales y eliminar las liberaciones.
Reducir las dietas a la minima expresión e incluso suprimirlas en la mayoría de los casos.
Eliminar todos los asesores (para eso tenéis el partido) o cargos colocados "digitalmente" y arreglarse con la plantilla municipal.
Suprimir el cobro por asistencia a los plenos o por representar al ayuntamiento en otros sitios ¿Acaso no es esa vuestra labor o os apuntasteis a esto solo para recolectar de todas partes?
Vender el coche oficial y eliminar el puesto "digital" de chofer ¿Porque tiene que tener un Ayuntamiento como el de Mieres y en la situación en que esta, un lujo de este tipo? ¡¡Ah!! ¡¡Si!! que somos todos muy de pueblo y en algunos casos gente proletaria y progresista pero nos gusta sentar el culo en coche oficial y con chofer como los ricos. Pues nada, a utilizar el transporte publico o como mucho, que se tenga un utilitario baratito y a conducirlo uno mismo. Eso si, solo para uso municipal, no para uso particular que algunos son muy espabilados y muy vivales.
¿Queréis mas ideas para reducir el déficit? Preguntadnos a los ciudadanos que os daremos en abundancia porque muchos tenemos una economía de subsistencia y estamos muy acostumbrados a tener el cinturón bien apretado para que no se nos caigan los pantalones. Empezad todos vosotros a arrimar el hombro y después os seguiremos pero, no hagáis como hasta ahora que mientras nosotros empujábamos vosotros mirabais y, ya nos estamos cansando de ser siempre los mismos los que tiran del carro mientras vosotros y vuestros partidos no se privan de nada.

Cubos
1º Creo recordar que los cubos se nos facturaba a los ciudadanos por lo tanto no es un gasto directo del ayuntamiento y salvo que se suprima el importe de los mismos en la tasa de basura seran unos igresos por un servicio que no se da.
2º La empresa no se creo especialmente para los cubos. Ya existía como empresa de limpieza y los cubos fue un servicio mas que ofertaron.
Siento que los trabajadores se vean afectados con esta medida pero esto mismo podría ocurrir en el mismo momento que este servicio se sacra a concurso y lo cogiera otra empresa. Es de suponer que la adjudicación no es perpetua así que seria, y en este caso, será la empresa la que les tiene que dar una solución.

Caso Marea
Me da la impresión que en este caso todos tienen mucho que explicar. Los que gobernaban intentan tirar balones fuera cuando deberían, aunque se resisten, explicar el porque y para que de muchas de las compras echas y el desproporcionado precio de las mismas así como el porque caían siempre en estas empresas. La oposición por su parte que no se pongan dignos porque no se entiende que callaran ante estos despropósitos. No me sirve que aleguen que no lo sabían porque entonces no me queda mas remedio que preguntarles. ¿Entonces para que puñetas estáis ahí y que a que os dedicabais?

Consorcio de La Montaña Central

Que alguien me esplique, con argumentos validos y que justifiquen este gasto, para que sirve y a que coño (perdón por la expresión) se dedican.
Xurde ha dicho que…
Tengo que dai la razón a DIÓGENES en too lo que comenta.
EL bajo del consorciu ye de renta, según tengo entendío.
Anónimo ha dicho que…
hola, les informo que los trabajadores se van al paro y que ese trabajo no lo realiza cualquiera es cierto que subio la tasa de basura pero eso no lo quieren decir y lo peor es que no lo van a bajar y 5 trabajadores en activo y otro en pasivo ( el que da las vacaciones) se van al paro sin ninguna opcion de nada y todo por el gobierno que nos toco nos toca y nos tocara y mas que se iran al paro y sobre el tema de la empresa mi opinion es que esa empresa esta a flote gracias a los cubos ahora que se los quitan pues alguna limpiadora le tocara irse al paro espero que la gente se ponga en plan de guerra para que no quiten los cubos ya que todos los estamos pagando y que el ayuntamiento deje de reirse de nosotros
Anónimo ha dicho que…
jajaja dice el ayuntamiento que medio millon de euros en los cubos jajaja si no llegan ni a mil euros de sueldo y cobrando 15 euros por dia festivo y el resto del dinero donde esta ojala se pueda hacer algo para que no se vayan al paro y si no quieren cubos pues que les pongan en otro puesto de trabajo y no dejen a 5 mas al paro que a este ritmo mieres y españa se va a llenar aun mas de gente parada y sin nada que hacer